La acosada sexualmente por el Cónsul de Pakistán Babar Mirza Salman en Barcelona pide justicia en jurisdicción penal y social

. «En el día de hoy, 5 de septiembre de 2022, ha tenido lugar el acto de conciliación laboral entre el Consulado y la trabajadora»
. «Durante 5 meses, el destituido Cónsul de Pakistán en Barcelona acosó sexualmente al Sra. A. U., haciendo comentarios sobre su físico, comentarios sexuales, acercándose innecesariamente, realizándole tocamientos contra su voluntad, realizándole proposiciones sexuales no deseadas de forma insistente, hasta agredirla sexualmente en una habitación de un hotel en Barcelona»

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2022. El hasta ahora cónsul de Pakistán en Barcelona, ​​Mirza Salman Baig, ha asegurado este miércoles que las acusaciones de acoso sexual de una trabajadora del consulado contra él son "completamente falsas". ACN

Redacción.- Barcelona (España), lunes 5 de septiembre de 2022. Resumen del caso según fuentes de la defensa, que ejerce Elna Abogados (Elna Advocades)  y Asociación de Apoyo a Mujeres que sufren violencia de género (Associació de Suport a Dones que pateixen violència de gènere), este lunes al diario digital Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). «Entre los meses de febrero a junio de 2022, el ex Cónsul de Pakistán en Barcelona, el Sr. Babar Mirza Salman, acosó sexualmente al Sra. U., trabajadora del Consulado, haciendo comentarios sobre su físico, comentarios sexuales, realizándole tocamientos contra su voluntad, realizándole proposiciones sexuales no deseadas de forma insistente, hasta agredirla sexualmente en una habitación de un hotel en Barcelona. La Sra. U. ha sufrido ansiedad desde entonces y se halla de baja laboral.

El Sr. Salman fue destituido como Cónsul por su país a raíz de estos hechos. Ahora la Sra. U. está preparada para explicar lo que ha vivido.

El 29 de julio de 2022, la Sra. U. denunció ante el Juzgado de Guardia de Barcelona al Sr. Babar Mirza Salman, Cónsul en aquel momento de Pakistán en Barcelona, por varios delitos contra la libertad sexual (un delito de acoso sexual en el ámbito laboral, un delito de agresión sexual con violencia, y un delito de agresión sexual continuado), y delito contra los trabajadores.

El Consulado del Pakistán sería responsable civil subsidiario del delito de acoso sexual y del delito de agresión sexual continuado, así como de dos delitos contra los trabajadores.

El 30 de julio de 2022 se interpuso demanda laboral por vulneración de los derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación por razón de sexo, a la intimidad, dignidad, honor y a la propia imagen, a la integridad física, psíquica y moral, a la indemnidad y al derecho a la salud, a la prevención de riesgos laborales y la reclamación de daños y perjuicios derivados de la situación de acoso, entre otros.

En el día de hoy, 5 de septiembre de 2022, ha tenido lugar el acto de conciliación laboral entre el Consulado y la trabajadora.

El Consulado no ha deseado llegar a ningún acuerdo, rechazando los hechos relatados por la Sra. U.

La Sra. U. es trabajadora del Consulado de Pakistán desde enero de 2019, siendo valorada muy positivamente tanto por sus superiores como por la comunidad pakistaní en Barcelona.

Actualmente sigue su relación laboral con el Consulado, aunque se halla en una situación de incapacidad temporal por los hechos sucedidos.

En enero de 2022, el Sr. Barbar Mirza Salman asumió el cargo de Cónsul General representante de Pakistán en la ciudad de Barcelona.

Durante 5 meses, el ex Cónsul de Pakistán en Barcelona acosó sexualmente al Sra. U., haciendo comentarios sobre su físico, comentarios sexuales, acercándose innecesariamente, realizándole tocamientos contra su voluntad, realizándole proposiciones sexuales no deseadas de forma insistente, hasta agredirla sexualmente en una habitación de un hotel en Barcelona.

La Sra. U. no accedió nunca a sus proposiciones.

Entonces, el ex Cónsul la castigaba, amenazándole con perder el trabajo, y realizando conductas típicas de acoso por razón de sexo, entre las que se encuentra el intentar desprestigiarla y crear falsos rumores sobre su labor profesional.

Como consecuencia de estos hechos, la Sra. U. sufrió una crisis de ansiedad el 15 de junio de 2022, y se halla en situación de baja laboral.

El 16 junio la Sra. U. comunicó al embajador de Pakistán en España el acoso sufrido por parte del Sr. Salman, y presentó una queja ante el Ministerio de su país.

Este país ha abierto una comisión de investigación según su legislación (The protection against harassment of women at the workplace Act. 2010), y destituyó al Sr. Salman de su cargo por el acoso sexual realizado a la Sra. U.

La Sra. U. desea que se haga justicia, que se sepa la verdad, especialmente en la comunidad pakistaní en Barcelona, ya que algunos miembros han sido instrumentalizados por el ex Cónsul para intentar desprestigiar a la víctima».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot