La alcaldesa de Roma pide moratoria contra la llegada de inmigrantes ante “tensiones sociales”

Efe – “Roma está sometida a una fuerte presión migratoria. No podemos seguir así”, dijo la alcaldesa del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), quien cree que “la emergencia de la acogida” de inmigrantes es “una temática compleja” que su administración ha heredado de la anterior. Roma (Italia), martes 13 de julio de 2017. Fotografía: La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi. Archivo Efe.

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, ha solicitado al Gobierno de Italia una moratoria que interrumpa la llegada de inmigrantes, entre otras cosas, para evitar “mayores tensiones sociales” en la capital, “sometida a una fuerte presión migratoria”.

La regidora anunció hoy en Facebook que ha escrito a la delegada del Gobierno en Roma, Paola Basilone, para pedir al Ministerio del Interior una moratoria que detenga la llegada de nuevos inmigrantes a la ciudad.

“Roma está sometida a una fuerte presión migratoria. No podemos seguir así”, dijo la alcaldesa del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), quien cree que “la emergencia de la acogida” de inmigrantes es “una temática compleja” que su administración ha heredado de la anterior.

Raggi se ha opuesto a la creación de nuevos centros de inmigrantes en la capital por varias razones.

En primer lugar, dijo que no permitirá que “nadie se enriquezca con los más débiles”, en alusión a la trama de corrupción descubierta a finales de 2014 y en la que algunos empresarios ganaban dinero con la gestión de estos establecimientos.

En segundo lugar porque, a su juicio, “es hora de escuchar a los ciudadanos romanos” y porque “no se puede permitir crear mayores tensiones sociales”.

“Por ello considero imposible, además de arriesgado, pensar en crear otras estructuras de acogida”, apuntó la regidora, quien pidió que su reclamación “no caiga en el vacío” y que “el Gobierno lo tenga en cuenta al decidir dónde enviar a los nuevos inmigrantes”.

Italia ha recibido en sus puertos desde el 1 de enero hasta el 12 de mayo 61.903 inmigrantes, un 17,30 % que hace un año, y solo en mayo de 2016 los solicitantes de asilo fueron 12.123, un 27 % más que en abril, con otros 9.541, según el Ministerio del Interior.

En la política de distribución del Gobierno, la región de Lacio, con capital en Roma, acoge a un 9 % de los que permanecen a la espera de que se resuelva su solicitud en el país, la segunda cuota más alta tras el 13 % de Lombardía y al mismo nivel que Campania.

Por otro lado, el M5S avanzó hoy que comenzará a desmantelar dos de los nueve campamentos de gitanos de la ciudad y que para ello destinará los casi 3,8 millones de euros procedentes de la Unión Europea para dedicarlos a la integración de la población romaní.

“Stop. En Roma cambia la música. Cierre de campamentos y censo de todas las áreas abusivas. Quien se declare sin ahorros y pasea con coches de lujo está fuera. Quien pide dinero en el metro, con niños, está fuera”, dijo en su blog el líder del M5S, Beppe Grillo, cuyo partido gobierna Roma desde junio de 2016.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot