La Armada española neutraliza una mina próxima en Rosas (Gerona)

.El artefacto se encontraba próximo a la playa de La Punta en Rosas

FOTOGRAFÍA. ROSAS GERONA9 ESPAÑA, 14.06.2021. La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada española neutraliza una mina de orinque modelo GV, de fabricación alemana, de la Segunda Guerra Mundial en la mañana de hoy en las inmediaciones de la playa de La Punta en Rosas (Gerona) Cataluña. Lasvocesdelpueblo (Ñ pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), jueves 17 de junio de 2021. Un Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada, especialista en desactivación de explosivos, ha neutralizado una mina de orinque modelo GV, de fabricación alemana, de la Segunda Guerra Mundial en la mañana de hoy en las inmediaciones de la playa de La Punta en Rosas.

Así han informado fuentes de la Oficina de comunicación de la Comandancia del Ejército en Barcelona este jueves a Lasvocesdelpueblo.

Fue encontrado el día 14 de junio por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que activó el protocolo reglamentario para este tipo de situaciones, procediendo a dar aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena.

El Almirante de Acción Marítima (ALMART), a través del COVAM, ordenó destacar un equipo de desactivadores de explosivos de la UBMCM que procedieron a identificar y trasladar la mina para su posterior neutralización.

FOTOGRAFÍA. ROSAS (GERONA9 ESPAÑA, 14.06.2021. La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada española neutraliza una mina de orinque modelo GV, de fabricación alemana, de la Segunda Guerra Mundial en la mañana de hoy en las inmediaciones de la playa de La Punta en Rosas (Gerona) Cataluña. Lasvocesdelpueblo (Ñ pueblo)

Una vez identificada y con los perímetros de seguridad establecidos, comenzó la segunda fase, remoción.

Se trasladó la mina a una zona segura para el medio ambiente y alejada de zonas habitadas en las proximidades del Castillo de Rosas en sonda de 15 metros.

En esta zona se montó otro perímetro de seguridad, y se procedió a la neutralización “in situ” de la mina mediante el empleo de cargas explosivas especiales, eliminando el peligro del artefacto y minimizando el impacto medioambiental.

Durante la operación han colaborado el GEAS y Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Mossos de Escuadra y Policía Local de Rosas. El punto de coordinación y jefe de incidente ha sido la Comandancia Naval de Rosas.

Sobre la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM)

Al igual que otras unidades de buceo de la Armada, cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos y además con buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot