La Audiencia de Sevilla aplaza el ingreso en prisión de Griñán a petición del Partido Popular (PP)

.Todos los condenados por los ERE se encuentran ya en prisión, excepto el propio Griñán y el exviceconsejero de Empleo, Agustín Barberá
.La Audiencia Provincial de Sevilla pidió a la Fiscalía Anticorrupción y a las acusaciones particulares -el PP- que informaran sobre la solicitud de suspensión de la entrada en prisión de Griñán una vez que el tribunal recibió el informe médico forense, que desaconsejaba la entrada en prisión por el cáncer que padece

FOTOGRAFÍA. SEVILLA (ESPAÑA), SIN FECHA CONCRETADA. El socialista condenado a prisión por los ERE falsos, expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a su llegada a la Audiencia de Sevilla. Efe

Efe.- Madrid (España), viernes 13 de enero de 2023. La Audiencia de Sevilla ha acordado aplazar el ingreso en prisión por los ERE del expresidente de la Junta José Antonio Griñán Martínez hasta que concluyan las sesiones de radioterapia que debe recibir por el cáncer que se le ha diagnosticado recientemente.

Una vez que termine esas sesiones, su abogado deberá comunicarlo «inmediatamente» a la Audiencia de Sevilla con información médica, para que se emita un nuevo informe forense, ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La Sección Primera de la Audiencia se ha pronunciado así después del informe forense, «del que se desprende con claridad la no conveniencia del ingreso» en prisión de Griñán, por lo que aplaza la ejecución de la pena -seis años de cárcel- hasta que finalice la radioterapia.

Ha esgrimido «los inconvenientes y riesgos» que podría conllevar el tratamiento del cáncer en la cárcel, «tanto desde el punto de vista de la enfermedad como de la dinámica del mismo centro penitenciario».

Una vez que finalice el tratamiento, «deberá ser reconocido nuevamente por el médico forense» para que valore, con más datos, «la conveniencia y posibilidad de su ingreso en el centro penitenciario», algo que «en este momento y, dado que la enfermedad se encuentra en estado inicial, no puede predecirse».

La Audiencia también ha acordado que se recabe información de los servicios sanitarios de la cárcel sobre la posibilidad de tratar la enfermedad en el centro penitenciario.

Cuando disponga de esos informes el tribunal resolverá sobre la suspensión solicitada por la defensa de Griñán, según este auto, contra el que no cabe recurso alguno.

La Audiencia Provincial de Sevilla pidió a la Fiscalía Anticorrupción y a las acusaciones particulares -el PP- que informaran sobre la solicitud de suspensión de la entrada en prisión de Griñán una vez que el tribunal recibió el informe médico forense, que desaconsejaba la entrada en prisión por el cáncer que padece.

La Fiscalía interesó que Griñán no entrara en prisión hasta que hubiera nuevos informes médicos que permitan a los forenses un informe «más preciso» y que también se recabaran datos de los servicios médicos penitenciarios de la cárcel de Sevilla.

Asimismo, los servicios jurídicos del Partido Popular presentaron un escrito en la misma línea, solicitando que se suspenda la entrada en prisión «hasta que el forense emita un nuevo informe sobre la evolución de la enfermedad».

El 5 de diciembre el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla emitió un juicio clínico de sospecha de carcinoma de próstata y el 9 de diciembre se diagnosticó el cáncer de Griñán.

El 28 de diciembre el Comité de Tumores del Hospital Virgen del Rocío ratificó el cáncer de próstata y fijó su tratamiento, que se iniciaba esta semana.

El pasado 2 de enero expiró el plazo de diez días habilitado por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla para el ingreso voluntario en prisión de Griñán, la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, y el también exconsejero de Empleo Antonio Fernández, condenados a cárcel por el caso de los ERE.

Al igual que el exdirector de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, todos los condenados se encuentran ya en prisión, excepto el propio Griñán y el exviceconsejero de Empleo, Agustín Barberá.

Respecto a este último, aunque la Audiencia desestimó su recurso de súplica en la fase de ejecución de la sentencia, sí accedió a suspender su ingreso en prisión hasta que se tramite la suspensión de la ejecución de la pena por estar aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables, al estar pendiente de informe por el médico forense.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot