La candidatura alternativa a la separatista ‘Cataluña Sí Que se Puede’ ya tiene su cabeza de lista, Lluís Rabell

0
592


Lluís Rabell: «Me presento para ser presidente de» Cataluña. La candidatura alternativa a la separatista ‘Cataluña Sí Que se Puede ya tiene su cabeza de lista, Lluís Rabell, se llama. El candidato a encabezar la candidatura de ‘Catalunya Sí Que se Puedese da a conocer acompañado de activistas del social y militantes de las formaciones políticas de la candidatura, Podemos, Iniciativa Por Cataluña y Verdes (ICV) y dice que quiere «remover mayorías en el Parlamento de Cataluña«. Así ha asegurado el hasta ahora presidente de la FAVB (Federación de Asociación de Vecinos de Barcelona), Lluís Rabell, quien, se ha postulado este viernes para encabezar la candidatura alternativa a la separatista excluyente de Artur Mas Gavarró y compañía, de Cataluña Sí se Puede en las elecciones catalanas del próximo 27S en una rueda de prensa. Rabell lo ha hecho acompañado de diferentes activistas y militantes de los agentes que impulsan la candidatura, que han destacado su larga trayectoria de compromiso de lucha y la necesidad de dar respuesta política en un momento en que la sociedad se encuentra afectada por las emergencias social , nacional y democrática. «Me presento para ser presidente de la Generalitat«, dijo Rabell. <Fotografía: El dirigente vecinal Lluís Rabell, cabeza de lista de la candidatura alternativa a la de Artur mas, ‘Cataluña Sí Que Se Puede’. Foto/Efe/Marta Pérez>.

El cabeza de lista de ‘Catalunya Sí Que Es Pot’ (‘Cataluña Sí Que Se Puede’) se ha presentado diciendo «me conocéis, sabéis quién soy, he sido presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona y he decidido dar este paso para postularse como candidato a presidente la Generalidad de Cataluña con compañeros , compañeras y colectivos encabezando una propuesta de cambio para nuestra sociedad». El dirigente vecinal Lluís Rabell, futuro cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot EFE

Rabell ha añadido que lo que le mueve a aceptar la propuesta es «el sentimiento del momento de excepcionalidad que vivimos», y ha descrito este momento de cambio recordando como en los últimos tiempos numerosos miembros de la sociedad y los movimientos sociales han dado pasos para «abrir y recuperar instituciones a la ciudadanía».

El candidato a encabezar la candidatura de ‘Cataluña Sí Que se Puede’ ha referido al movimiento del 15M como el origen de un anhelo popular para una nueva representación política de las clases populares y la sociedad en general. En esta línea, se refirió a un «sentimiento de pérdida de la calidad democrática asociado a la corrupción, la pérdida de derechos y el aumento de las desigualdades».

Rabell ha hecho hincapié varias veces en la raíz social de ‘Cataluña Sí se Puede‘, y ha llegado a afirmar que «no tendría sentido construir una candidatura que quiera representar e interpretar movimientos sociales, porque los movimientos sociales nos interpretamos muy bien a nosotros mismos y en los últimos tiempos son ejemplo de que sabemos articular y liderar alternativas».

«Otros compañeros lo han hecho en Barcelona y Madrid: el sí se puede’ no es un eslogan, es un sentimiento de las clases populares de que se necesitan cambios profundos y recuperar las instituciones«, dijo al tiempo que se ha referido al manifiesto presentado el pasado domingo en la fábrica Fabra i Coats de Barcelona. Rabell ha explicado que este manifiesto pretende explicar «de manera sencilla que se pretende: dar respuesta al momento social y nacional, incorporando a la lucha política de este país a las clases populares que han sido apartadas«, apuntó y añadió que «esto también me ha hecho dar este paso«, ha verbalizado Rabell.

Sobre el derecho a decidir

El candidato de ‘Cataluña Sí Que Se Puede’ recordó que en estos momentos su candidatura reúne diferentes sensibilidades unidas «por un hecho fundamental y decisivo: el 80%» de los catalanes, según estimaciones del cabeza de lista de Cataluña Sí Que Se Puede’, «quiere que la sociedad catalana se pueda pronunciarse sobre su futura como nación«. Por lo que ha afirmado que «este no es un debate entre independencia sí o no, lo que planteamos es un camino por el que la sociedad pueda pronunciar su voluntad democrática cualquiera sea su resultado, sí o no», ha dicho Lluís Rabell.

Sobre el proceso separatista catalán

El cabeza de lista de ‘Cataluña Sí Que Se Puede’ ha recordado que el proceso de confluencia de su candidatura se encuentra en construcción y por ello está «abierto a un entendimiento entre diferentes sensibilidades para generar una herramienta al servicio del cambio«, y ha hecho referencia a la heterogeneidad de los actores que reúne a estas alturas que forman la candidatura «Cataluña Sí Que Sepuede’.

También ha explicado que su candidatura está vinculada a una validación que se realizará en breve por el calendario ajustado de las elecciones y por todas y cada una de las organizaciones que forman el pre-acuerdo de confluencia para el próximo 27 de septiembre.