La Comisión de Interior de la UE rechaza la petición de Podemos sobre libre circulación de inmigrantes ilegales

0
368
FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BÉLGICA), AÑO 2020. La eurodiputada y secretaria de Internacional de la ultraizquierda Podemos, Idoia Villanueva Ruiz, durante una sesión del Parlamento Europeo. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Madrid (España), jueves 19 de agosto de 2021. Podemos País Vasco ha denunciado este jueves que «la Comisión Europea sigue sin asumir compromisos concretos en la frontera de Irún, entre España y Francia, para garantizar el derecho a la acogida y al tránsito» de los inmigrantes ilegales, y «evitar así nuevas tragedias como las que se viven en el río Bidasoa, donde este año dos migrantes en tránsito han fallecido ahogados al intentar cruzar a nado las aguas en dirección al país galo».

La eurodiputada y secretaria de Internacional de la extrema izquierda Podemos, Idoia Villanueva Ruiz, registró una solicitud de respuesta escrita para conocer cómo piensa actuar la Comisión Europea en las fronteras entre los Estados miembros, en concreto en la muga de Irún, para «reestablecer la legalidad y el derecho de acogida y al tránsito de las personas migrantes» a raíz de la muerte el pasado 8 de agosto de un joven migrante de 18 años cuando pretendía cruzar a nado el Bidasoa para llegar a Francia.

Se trata del segundo fallecimiento en tres meses en similares circunstancias dentro de los intentos desesperados de inmigrantes ilegales en tránsito por tratar de superar a nado la frontera de Irún a través del río.

El pasado 22 de mayo de 2021 ocurrió una tragedia similar con la muerte de otro joven migrante que perdió la vida al intentar cruzar las aguas a nado.

En su respuesta, la comisaria de Interior de la Unión Europea (UE), Ylva Johansson, apenas se limitó a informar de que el nuevo pacto sobre Migración y Asilo contiene como «elemento importante» el «desarrollo de vías legales para la migración», dado que «permitir una inmigración segura y regular contribuye a reducir la vida de la migración irregular a través de canales inseguros, lo que pone en peligro la vida» de estas personas.

Así, Johansson elude dar cuenta de medidas concretas para garantizar el derecho a la seguridad de la inmigración ilegales en tránsito en las fronteras de los Estados miembros de la Unión Europea, y en concreto en la muga de Irún (Comunidad autónoma del País Vasco), las Vascongadas.

«Las autoridades francesas, españolas y vascas actúan, de facto, en contra de la normativa europea, que estipula que no debe haber controles fronterizos en territorio Schengen», apuntó la eurodiputado de Podemos.

«Esta situación aboca a muchos migrantes a tomar decisiones que ponen en peligro su vida o, como mínimo, les enfrentan a situaciones inhumanas, lejos de cualquier principio de acogida ni respeto por sus derechos fundamentales», denunció Ruiz en la pregunta para su respuesta escrita, registrada a raíz de la muerte este mes de agosto del joven de origen subsahariano Abdulaye Kulibaly en su intento desesperado por alcanzar Francia a nado.

«Si bien el espacio Schengen es un espacio sin controles en las fronteras interiores, los Estados miembros pueden reestablecerlos excepcionalmente en las fronteras interiores». «Francia hizo uso de esta posibilidad (…)» -dijo la Comisión de Interior de la UE- «La Comisión proseguirá un estrecho diálogo político y técnico con los Estados miembros que superen los plazos para los controles en las fronteras interiores con arreglo a las normas de Schengen», se limita a señalar la comisaria de Interior.

En su respuesta por escrito, deja constancia de que «no todas las personas presentes en el territorio de uno de los Estados miembros tienen derecho a circular libremente por el espacio Schengen» y que «los estados miembros tienen derecho a denegar la entrada con arreglo a la legislación nacional».

Y, en alusión al nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, tan solo alude de forma genérica a que el objetivo es «permitir una migración segura y regular”, además de “abordar las causas profundas de la migración irregular en cooperación con terceros países».

Conocida la respuesta, la eurodiputada de la izquierda radical española censura que la Comisión Europea «continúa sin una política migratoria común con derechos y mantiene su política migratoria antipersonas», pese a las tragedias que se están viviendo.

«No hay autocrítica por la tragedia vivida en el Bidasoa y delega todo en el nuevo Pacto sobre Migración y Asilo para que asegure vías legales y seguras. Necesitamos pasar de las palabras a las acciones», sostiene la eurodiputada de Podemos.

A este respecto, asegura que «Europa tiene ahora mismo, con la situación en Afganistán, otra oportunidad de aplicar una política de asilo que sea ejemplo de los derechos que dice defender».

Por su parte, el delegado de Bienestar Social del Gobierno municipal de Irún (las Vascongadas), David Nuño (Podemos), advierte de que es «indispensable» que la Unión Europea «modifique sus políticas migratorias y de acogida» ya que los inmigrantes ilegales «merecen un trato digno y una acogida en condiciones».

En este sentido, el concejal de Podemos denuncia que «la falta de políticas reales de acogida por parte de la Unión Europea y la no concreción de vías seguras de tránsito se traduce en que miles de personas ven cómo su travesía por lograr una vida digna se convierte en una odisea y se ven abocadas a malvivir con un futuro incierto y en condiciones paupérrimas».

la ultraizquierda dice que «hay muchas personas que mueren en esta travesía: Y no hace falta irse muy lejos para encontrarnos con estos trágicos sucesos».

«El río Bidasoa, frontera física entre España y Francia, se ha saldado con la vida de varias personas que viendo la imposibilidad de cruzar la frontera por los controles de la Gendarmería, optan por cruzar por zonas peligrosas intentando evadir el control racial que realiza Francia», añade el concejal de la extrema izquierda.

Finalmente, la eurodiputada de Podemos censura que la Comisión Europea «continúa sin una política migratoria común con derechos y mantiene su política migratoria antipersonas»,