La cultura independiente de Barcelona ante el peligro de «extinción»

0
882
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 23.07.2019. Artistas y asociaciones culturales independientes de Barcelona se han unido en una plataforma para luchar contra la precariedad económica en la que se mueven y contra el "peligro de extinción" que supone para ellos problemas generales de la ciudad, como la gentrificación. Público durante la actuación del grupo británico Belle and Sebastian. Efe

Efe – Artistas y asociaciones culturales independientes de Barcelona se han unido en una plataforma para luchar contra la precariedad económica en la que se mueven y contra el «peligro de extinción» que supone para ellos problemas generales de la ciudad, como la gentrificación. Barcelona (España), 23 de julio de 2019.

En un manifiesto presentado este martes y titulado «La emergencia de la cultura de base en Barcelona», unas cuarenta entidades piden ayuda a las administraciones y denuncian que muchas de ellas están siendo expulsados de la ciudad por los altos precios del alquiler y el acoso de los inversores inmobiliarios.

«Nos sentimos desamparados», ha señalado en rueda de prensa Semolina Tomic, fundadora del Antic Teatre, un espacio de artes escénicas de pequeño formato situado en un edificio de Ciutat Vella cuyo propietario quiere extinguir el contrato de arrendamiento.

No es el único caso, otras entidades como INCA Catalunya o La Poderosa también han denunciado situaciones semejantes, mientras que los representantes de Nyamnyam o Telenoilka han dicho que ya se han quedado sin sede por la misma razón.

«La amenaza es real y el peligro de desaparición de nuestros espacios y proyectos se debe al aumento del precio del alquiler, a merced de la especulación y los criterios de libre mercado de oferta y demanda», ha señalado en el manifiesto.

«La precariedad existe porque los recursos no llegan a la cultura de base», asegura el texto, que concluyen que «la desigualdad es un hecho».

Una desigualdad que se plasma en los presupuestos de cultura de las administraciones, según critican, porque la mayor parte de los mismos se destina a convenios y aportaciones directas, y la partida de concurrencia púbica «es muy pequeña y hay que repartirla entre todos los proyectos de la ciudad, ya sean macrofestivales o cultura de base».

Por esta razón, las asociaciones independientes piden una línea de ayudas directa y el reconocimiento de su labor cultural en la ciudad.

Para conseguir más visibilidad, las 43 asociaciones que se han unido hasta ahora a la plataforma están elaborando un ‘mapping’ local y transdisciplinar que facilite la localización de los espacios, colectivos o proyectos independientes.

Según el manifiesto, «se trata de un primer paso hacia la creación de una red que sume y genere riqueza, afectos y sinergias» y a la que esperan que se vayan uniendo otros colectivos.

También han animado a todas las asociaciones de base de Barcelona y la ciudadanía en general a unirse al ParlaMent Ciutadà de Cultura de Barcelona (PMCCB) que con la ayuda de la arquitecta y activista Itziar González se reúne periódicamente para elaborar propuestas de política cultural y hacérselas llegar a las administraciones.

El PMCCB ya se ha reunido en dos ocasiones y tienen previsto emplazar a las administraciones a que den respuesta a sus demandas después de las Fiestas de la Mercè de Barcelona, que se celebran a finales del mes de septiembre y son «un claro ejemplo del tipo de gestión cultural que criticamos», según González.