La derecha separatista vasca PNV apoyará la investidura de Sánchez

"Es un acuerdo complicado porque son necesarias muchas partes y todas lo son sin falta. Hará falta generosidad, por la nuestra sí la hay, y por el partido que necesita ser investido el candidato todavía más"

0
114
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 10 DE OCTUBRE DE 2023.- El presidente en funciones del Gobierno de coalición de España y secretario general del Partido Socialista propuesto candidato a la Presidencia de Gobierno de España por parte de su majestad el rey Felipe VI tras fracasar la investidura del candidato del Partido Popular alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez Pérez Castejón (i), y el portavoz del partido de la derecha separatista vasca PNV, Aitor Esteban Bravo (d), durante la reunión este martes en marco de las primeras reuniones de contactos con grupos parlamentarios sobre la investidura del candidato socialista. Efe

Madrid (España), martes 10 de octubre de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El portavoz de la derecha separatista vasca PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban Bravo, ha apostado por llegar a un acuerdo de legislatura con el candidato a la investidura y secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez Pérez Castejón, o al menos un pacto que cierre también los próximos presupuestos generales de 2024, aunque ha avisado de que para ello el PSOE tendrá que ser generoso.

Esteban se ha reunido con Sánchez en el Congreso de los Diputados en el marco de las negociaciones de la investidura y en el encuentro ha participado también la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El portavoz del PNV ha sido claro al señalar que todavía no hay un acuerdo cerrado y que sus votos no están garantizados. «Tenemos voluntad de explorar el acuerdo y que salga la investidura pero todavía no están cerrados los temas», ha dicho en rueda de prensa tras indicar que avanzarán en las próximas semanas.

Aunque ha apostado por fijar no solo un pacto de investidura sino un acuerdo de legislatura, ya que tras la formación del Gobierno vendrán los presupuestos y se requieren otra vez los votos de todos.

«Es un acuerdo complicado porque son necesarias muchas partes y todas lo son sin falta. Hará falta generosidad, por la nuestra sí la hay, y por el partido que necesita ser investido el candidato todavía más», ha avisado Esteban.