Jerusalén (Israel), jueves 24 de octubre de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Desde este jueves al atardecer, la diáspora judía celebrará Simjat Torá —en hebreo, la Simjat Torá es «שמחת תורה», que es una festividad judía que se celebra al concluir la festividad de Sucot, un día en que se termina de leer en las sinagogas la última parte del Pentateuco en un rollo de la Torá, y se recomienza a leer la primera parte, conocida también como Bereshit. Todas las semanas se lee una porción de la Torá designada por los sabios del judaísmo y se completa la lectura en Simjat Torá. La porción se llama en hebreo Parashá, y es una división de las historias de la Biblia—.
En las vísperas de esta festividad, que se rige según el calendario hebreo, tuvo lugar el año pasado la masacre de civiles israelíes por parte de los terroristas del grupo palestino Hamás ISI, en la que unos 3.000 palestinos irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 252 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de actos de brutalidad y agresiones sexuales.
Si bien ya no rige la obligación de habitar en las cabañas, no se las desarma porque es un día de descanso festivo. También marca el comienzo de la estación de las lluvias y de la cosecha en el hemisferio norte.
Al igual que Sucot, Simjat Torá se denomina «Zman simjateinu» (tiempo de nuestra alegría) y en las plegarias ya no se menciona a Sucot sino a Shminí Atzéret o Jag Heatzéret.
Además, ya no se refiere a D’s como quien hace caer el rocío (Morid Hatal), sino a quien envía el viento y las lluvias (Mashiv Harrúaj VeMorid Haguéshem) y ya no se utilizan las Arbaat Haminim (Cuatro Especies).
En Simjat Torá se acostumbra bailar «akafot» (vueltas) portando los Rollos del Libro Sagrado, ya que se celebra la culminación del ciclo anual de su lectura semanal y el inmediato recomienzo, como símbolo de su eternidad.
Es una de las fiestas más famosas y celebradas del calendario hebreo, con bailes y canciones litúrgicas o tradicionales alusivas al Libro Sagrado, Jerusalem y la Divinidad durante toda la noche, cual si fuera un novio danzando con su flamante esposa.
La intención es que todos los presentes puedan al menos dar una vuelta con la Torá.
Es costumbre darles a los niños banderas o estandartes alegóricos o Rollos de la Torá en miniatura, para que se unan al festejo.