La Eurocámara comunica a Puigdemont que ni es eurodiputado ni futuro eurodiputado

0
881
FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BÉLGICA), JUNIO DE 2019. El expresidente de la Generalitat huido a Bélgica, Carles Puigdemont (c), en declaraciones a los medios frente a la sede de la Eurocámara en Bruselas acompañado de los también los huidos y candidatos Clara Ponsatí (i) y Toni Comín (d). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Bruselas (Bélgica), lunes 1 de julio de 2019.  El huido expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, tras recibir esta dura noticia del propio Parlamento Europeo, ha decidido querellarse contra el Parlamento Europeo por rechazar que él sea tratado como eurodiputado o futuro eurodiputado recibiendo los derechos (inmunidad parlamentaria, sueldos, deberes, el pase, etc.), a la espera de que España acepte que jure la Constitución desde la «Casa de la República Catalana», ubicada a Waterloo (Bruselas).

El plan del presidente de la «República Catalana» —que nunca existió pese a sus declaración unilateral del triste día, 27 de octubre de 2017— era colarse entre los futuro eurodiputados durante el acto de constitución de la Eurocámara.

De todo modo, Puigdemont podrá asistir ahora al acto como simple invitado de sus amigos independentista de la Eurocámara; será, mañana por la mañana, martes, día 2 de julio de 2019 a las 10.00 hora local (08.00 GMT) en Estrasburgo (Francia) esa sesión constitutiva de cara a la nueva legislatura europea.

NI PUIGDEMONT NI SU COMPAÑERO HUIDO CON ÉL, EL EXCONSEJERO TONI COMÍN

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín han recurrido al Tribunal de Justicia de Luxemburgo a propósito de la decisión del Parlamento Europeo de no reconocerles como futuros eurodiputados, informaron a Efe este lunes fuentes judiciales.

«Presentaron el 28 de junio un recurso contra la decisión del Parlamento Europeo», señalaron las citadas fuentes.

Ese mismo día, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, trasladó a ambos políticos independentistas huidos en Bélgica y reclamados por la Justicia española que no puede tratarlos como futuros eurodiputados porque sus nombres no están en la lista de parlamentarios europeos trasladada por las autoridades españolas al Parlamento.

Puigdemont y Comín presentaron su recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que podría tardar «meses» en pronunciarse, por lo que también han reclamado «medidas provisionales» al Tribunal General de la UE, primera instancia administrativa, que «se pronunciará en breve».

Puigdemont y Comín figuraban como primer y segundo candidatos de la lista de Lliures per Europa-Junts per Catalunya, que obtuvo dos escaños en las elecciones europeas del 26 de mayo.

Pero la Junta Electoral Central les impidió acceder al acta de eurodiputados al considerar que, de acuerdo a la legislación electoral española, es obligatorio recoger el acta presencialmente en Madrid y no a través de terceros, como intentaron.

El Parlamento Europeo celebrará este martes a las 10.00 hora local (08.00 GMT) en Estrasburgo (Francia) su sesión constitutiva de cara a la nueva legislatura europea.