La factura eléctrica del consumidor medio en España se mantiene en marzo

0
562
ESPAÑA, 31.03.2016. La factura eléctrica del consumidor medio en España se mantiene en marzo. Efe

Agencias – La factura eléctrica se ha mantenido en unos 48 euros en marzo -en comparación con febrero- para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC). Madrid, 1 abril 2016. Fotografía: La factura eléctrica del consumidor medio se mantiene en marzo. Una persona encendiendo una vela en unas imágenes de Efe.

Según datos del simulador de factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) consultados por la agencia de noticias Efe este jueves 31 de marzo 2016, el recibo eléctrico para un consumidor doméstico «tipo», calculado según las consideraciones de la CNMC -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (kWh)- se sitúo en 48,78 euros en los primeros 29 días de marzo frente a los 48,8 euros de febrero.

Si se toma como referencia el mes entero de marzo, con lo cual la comparativa suma dos días más, la factura media sube ligeramente hasta los 50 euros, un 2,4 % más. De estos 50 euros, 15,2 van al término fijo, 22,91 euros al consumo, 1,95 euros al impuesto eléctrico, 1,26 euros al equipo de medida y 8,68 euros de IVA.

El importe de la factura está determinado, en buena parte, por la evolución de la electricidad en el mercado mayorista, que conforma el PVPC junto con los peajes de acceso -que fija el Gobierno para sufragar las actividades reguladas, como la distribución, el transporte o las renovables- y los impuestos.

De acuerdo al nuevo mecanismo de formación del PVPC, el cliente paga la electricidad al precio al que cotiza en el momento del consumo siempre que se tenga contador inteligente. En los dos primeros meses del año, la factura eléctrica acumulaba un descenso del 10 % respecto al mismo periodo de 2015.