La fiscal del Estado pide retirar la presión «agobiante» a los fiscales anticorrupción

0
545

EFE – La fiscal del Estado, Consuelo Madrigal, ha defendido hoy que los fiscales anticorrupción trabajan «en clave jurídica» y no política y ha pedido que se les deje hacerlo sin la «presión agobiante» de los medios y las «críticas partidistas». «Los reclamos mediáticos, a veces incompatibles con la serenidad de la investigación, las críticas partidistas o interesadas, e incluso el hostigamiento… pueden constituir una presión agobiante» para los fiscales, ha añadido este martes 8 de septiembre 2015.

Consuelo Madrigal ha hecho estas afirmaciones en su discurso de presentación de la Memoria de la Fiscalía General del Estado 2015, pronunciado en el acto de apertura del Año Judicial que ha tenido lugar hoy en el Tribunal Supremo bajo la presidencia del Rey Felipe VI.

Además, la fiscal del Estado ha propuesto que los fiscales sustituyan a los jueces de instrucción al frente de las investigaciones penales, de modo que tengan la iniciativa en estos sumarios mientras los magistrados se centran en vigilar el respeto a garantías y derechos.

En cuanto a su defensa de la acción de la fiscalía contra la corrupción, Madrigal ha señalado que «los fiscales anticorrupción no siempre pueden desempeñar sus difíciles funciones en el clima de serenidad, confianza y respeto que sería deseable».

«En ocasiones asistimos al injusto cuestionamiento del trabajo y la imparcialidad de la Fiscalía en relación con ciertas investigaciones», se ha quejado Madrigal, antes de decir que el Ministerio Público actúa «cuando tiene sospechas bien fundadas sin atender a la identidad, posición, afinidad o militancia política de las personas» investigadas. «Todas las instancias deberían procurar dejar a la Fiscalía fuera de la contienda política», ha señalado también. <Fotografía: La Fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. Foto/Efe>.

En este sentido, ha lamentado el uso de la fiscalía en la brega política: «pido y exijo que desde ningún ámbito político se instrumentalice nuestra institución, planteando como denuncias cuestiones que deberían quedar ubicadas dentro de las lindes del debate político o electoral».

En cuanto a la necesidad de darle la dirección de las investigaciones penales a la fiscalía, Madrigal ha señalado que «el Ministerio Fiscal tiene un potencial dinamizador hoy por hoy insuficientemente aprovechado».

Además, ha resaltado que «el modelo procesal basado en investigaciones policiales más o menos dirigidas por el juez instructor con intervención puntual y reactiva del fiscal ha sido abandonado en América y en Europa, con excepción de dos países, y se revela inoperante también en nuestro país». También en la introducción a la Memoria que ha presentado hoy la fiscal insiste en esta idea cuando dice: «ha llegado el momento de evolucionar hacia un sistema acusatorio puro».

«Transferir la dirección de la investigación del juez de instrucción al fiscal supone adherirnos a la cultura jurídica común de los países de nuestro entorno, caracterizada por la lógica del fiscal instructor y del juez de garantías, tanto más necesaria cuando más se estrechen nuestras relaciones de cooperación con los mismos», añade en el citado texto.

Madrigal ha solicitado además más medios para la Fiscalía: «puedo garantizar nuestro empeño, pero ello no elimina la imperiosa necesidad de las dotaciones personales y materiales adecuadas a la importancia de las tareas encomendadas».

Además, la fiscal del Estado ha aludido a la lucha contra la violencia contra la mujer y, recordando a la recientemente fallecida fiscal contra la violencia contra la mujer, Soledad Cazorla, ha prometido determinación inquebrantable pero también ha reclamado medidas preventivas y, en especial, educación para niños y jóvenes.