La Fiscal General del Estado Dolores Delgado (PSOE): “Los fiscales no queremos ser tutelados”

.”Nuestra autonomía no solo es una autonomía organizativa, sino también presupuestaria”

FOTOGRAFÍA. BERGONDO (ESPAÑA), 07.07.2021. La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, atiende a los medios de comunicación en el Pazo de Mariñán este miércoles donde ha instado este miércoles a ser «prudentes» ante la investigación por el crimen de Samuel Luiz en La Coruña, por el que de momento han sido detenidas tres personas, ya que, según le consta, «se está avanzando». Efe.

Efe.- Bergondo (La Coruña) España, miércoles 7 de julio de 2021. La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha considerado este miércoles que la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) necesita “ajustes” para conseguir “una justicia ágil, eficaz” y propia “del siglo XXI”, entre otros que los fiscales no quieren “ser tutelados” en las investigaciones.

Delgado ha comparecido esta tarde ante los periodistas en el Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña), después de que el pleno del Consejo Fiscal aprobase por unanimidad el informe al anteproyecto que la Fiscal General ha valorado “muy positivamente”.

Su principal crítica se centra en el papel del juez de Garantías, ya que este “tiene que ser garante de los derechos fundamentales, pero no tutor de la investigación del Ministerio Fiscal”. “No queremos ser unos actores tutelados por los jueces de Garantías”, ha aseverado.

En este contexto, ha hecho alusión a la necesidad de un nuevo estatuto orgánico del Ministerio Fiscal para “adaptar” la figura del fiscal a este nuevo modelo procesal en el que el representante público será el que dirija la investigación.

“La tenemos que liderar con plenas garantías de autonomía y sobre todo con los suficientes medios, tanto personales como materiales para poder desarrollarlo”, ha remarcado.

A su juicio, es necesario que se definan algunas de las atribuciones del fiscal, especialmente su autonomía.

“Nuestra autonomía no solo es una autonomía organizativa, sino también presupuestaria”, ha detallado la Fiscal General, que ha reclamado para el Ministerio Fiscal “un presupuesto propio” con “una partida propia” en los Presupuestos Generales del Estado “como pasa en países del entorno”.

Al respecto, también ha demandado “una ampliación de plantilla”, dado que España tiene una ratio de cinco fiscales por cada 100.000 habitantes, cuando en Europa es de once, ha dicho. Todo ello, ha precisado, mientras los fiscales españoles no solo tienen competencias penales, sino también tuitivas.

“Nuestra plantilla es claramente reducida para todas esas competencias”, ha añadido Delgado, que ha precisado que a las atribuciones actuales se añadirá con la Lecrim la dirección de la investigación.

No obstante, ha celebrado que “hoy es un día muy importante”, porque esta reforma “cambia completamente el modelo procesal que teníamos desde 1882”. “Ciento cuarenta años con un modelo procesal que no era malo, pero que estaba lleno ya de parches y que había que actualizar”, ha añadido.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot