La fiscal protege al jefe de la empresa PP, por una banda; y por otra, acusa al PP por robar en el Gürtel

0
619
Francisco Correa (d), presunto cabecilla de la trama Gürtel, y Pablo Crespo (i), exsecretario de Organización del PP de Galicia y supuesto número dos de la trama, esta semana durante el juicio por la red de corrupción que ha comenzado en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Ahora es el Tribunal que tendrá finalmente que explicar al Pueblo Español cómo puede ser que una empresa esté sentada en el banquillo de los acusado como «partícipe» en una trama: El Gürtel, con sus tesoreros, secretarios, alcaldes, altos cargos, etc., y el jefe de la misma empresa aún no esté detenido. Será para este lunes, el Tribunal, tras la decisión de la fiscal, decidirá si el presidente de la empresa: Partido Popular (PP), Mariano Rajoy Brey debe comparecer como al menos en calidad de testigo y anula el proceso alegando que las grabaciones que destaparon el asunto estaban manipuladas, tal como dicen los abogados del PP. Madrid (España), lunes 10 de octubre de 2016. Fotografía: Francisco Correa (d), presunto cabecilla de la trama Gürtel, y Pablo Crespo (i), exsecretario de Organización del PP de Galicia y supuesto número dos de la trama, esta semana durante el juicio por la red de corrupción que ha comenzado en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. Efe.  

La fiscal asegura: «El PP fue quien se vio beneficiado en más de 245.000 euros de fondos procedentes de cohecho y prevaricación y no los grupos municipales», ha dicho la fiscal, por lo que «no procede su exclusión del procedimiento, es plenamente válida».

El juicio del caso Gürtel ha reanudado en la Audiencia Nacional. Este lunes, el tribunal decidirá si cita el presidente del PP o si declara nulo todo el proceso alegando que las grabaciones que destaparon el asunto estaban manipuladas. Son las peticiones más destacadas de los abogados de la defensa.

Antes, la fiscalía ha rechazado la petición de gran parte de las defensas y también del PP de anular la causa. De hecho, ha cargado con contundencia contra los populares. Dijo que el partido se benefició de dinero público malversado y de sobornos y que, por ello, rechaza excluirlo del juicio. En todo caso, el ministerio público no citará a Rajoy como testigo en el juicio.

La fiscal ha rechazado la petición del PP de que se le excluya del macrojuicio de Gürtel como partícipe a título lucrativo porque fue el partido nacional, y no las agrupaciones municipales, el que se benefició de 245.000 euros «de fondos procedentes de cohecho y malversación» de la trama.

En su respuesta a las cuestiones previas planteadas por las defensas del juicio, la fiscal Concepción Sabadell ha rechazado la petición que hizo el pasado viernes el abogado del PP de que se aparte al partido del juicio y que, en todo caso, se incluya como responsables civiles a las corporaciones de la formación en Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, donde ocurrieron los hechos que se enjuician.

«El PP fue quien se vio beneficiado en más de 245.000 euros de fondos procedentes de cohecho y prevaricación y no los grupos municipales», ha dicho la fiscal, por lo que «no procede su exclusión del procedimiento, es plenamente válida».

Sabadell ha apoyado estas afirmaciones en lo expuesto en el propio escrito de acusación de la Fiscalía, del que ha enumerado varias páginas que probarían la responsabilidad del PP al beneficiarse de fondos de la trama corrupta.

También alegó el pasado viernes el PP, ha recordado, que el escrito de acusación es «impreciso e incompleto», cuando, según la fiscal, «si se da lectura íntegra del mismo no aparece dicha imprecisión».