La Fiscalía denuncia a un funcionario de prisiones por informar sobre Quezada

0
2646
FOTOGRAFÍA. ALMERÍA (ESPAÑA), AÑO 2019. Ana Julia Quezada, condenada a prisión permanente revisable por el asesinato del niño Gabriel Cruz. Efe

Efe – La Fiscalía de Almería ha denunciado a un funcionario del centro penitenciario El Acebuche de Almería por presuntamente ofrecer información a medios de comunicación sobre Ana Julia Quezada, la mujer condenada a prisión permanente revisable por el asesinato del niño Gabriel Cruz. Almería (España), sábado 4 de enero de 2020.

Fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía han confirmado a Efe la información adelantada hoy por el diario ‘Ideal’, apuntando que un fiscal de Almería ha presentado ante un juzgado la citada denuncia, sobre la que no han trascendido más datos.

En septiembre se conoció que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias había abierto una investigación para esclarecer si funcionarios de prisiones habían revelado en medios de comunicación datos confidenciales de Ana Julia Quezada.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias señalaron entonces a Efe que esta decisión se había adoptado después de que presuntos funcionarios de prisiones hayan desvelado en varios programas de televisión detalles sobre la estancia en la prisión almeriense de El Acebuche de Ana Julia Quezada, poco antes de el juicio con jurado popular en la Audiencia de Almería por la muerte de Gabriel.

Debido a la «frecuencia» con la que aparecen en medios de comunicación trabajadores que dicen ser funcionarios y divulgan datos sobre personas encarceladas, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, remitió entonces una carta a los directores de todos los centros penitenciarios.

En la misiva Ortiz solicitaba a los responsables de las cárceles que recordaran a sus plantillas la legislación que obliga a todos los empleados públicos a mantener el secreto y actuar bajo el principio de confidencialidad, tal y como establece el estatuto básico del empleado público.

La norma considera falta muy grave la publicación o utilización indebida de información a la que un funcionario haya tenido acceso por razón de su carga o función, subrayaba la carta de Prisiones ,que señalaba, además, que estas actuaciones son calificadas de infracción disciplinaria en el Código Penal.