La Fiscalía pide al TSJC que cite al director de Justicia de Artur Mas por el 9N

0
543
Barcelona (España), 9 de noviembre de 2014. Jornada del referéndum separatista del 9N en Cataluña.En la imagen, los funcionarios y voluntarios con urnas del golpe separatista del pasado 9 de noviembre 2014. Efe

Agencias – La Fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha citado este lunes 14 de septiembre 2015 como testigo a la directora del Centro de Iniciativas para la Reinserción de la consejería de Justicia del gobierno separatista catalán de Artur Mas Gavarró para que testifique sobre la producción y suministro de las urnas y papeletas para el referéndum alternativa del golpe separatista golpe separatista del pasado 9 de noviembre 2014 (9N). <Fotografía: funcionarios y voluntarios víctimas del separatismo catalán con urnas del golpe separatista del pasado 9 de noviembre 2014. Foto/Efe>.

En un escrito remitido al magistrado del TSJC que investiga al presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas Gavarró, por la convocatoria del golpe del 9N, la Fiscalía también solicita que se cite como testigos al asesor en materia de opinión pública de la consejería de Gobernación, por la administración y mantenimiento de la web sobre la consulta, y al informático que asumió la responsabilidad de resolver las posibles incidencias informáticas durante aquella jornada.

Con estas testificales, el ministerio público pretende «completar la imagen del cuadro de actuaciones públicas desarrolladas en relación con la votación de día 9 de noviembre de 2014», según el escrito remitido por la fiscalía al magistrado del TSJC Joan Manuel Abril.

Hasta ahora, las únicas testificales en el marco de la investigación del TSJC sobre el golpe del 9N se habían centrado en dos reuniones que la directora territorial de Barcelona de la conselleria de Enseñanza convocó con directores de institutos para informarles sobre el papel de los centros en la consulta.

Los fiscales Francisco Bañeres y Emilio Sánchez-Ulled han dado ahora un paso más y han solicitado al magistrado que cite como testigo a Elisabeth Abad, directora del Centre d’Iniciatives per a la Reinserció (CIRE) -la empresa pública de la conselleria de Justicia que tiene como objetivo la reinserción sociolaboral de los presos-, en relación con el proceso de «producción, suministro, entrega, almacenamiento y distribución» del material de votación utilizado durante la consulta alternativa.

El CIRE firmó tres convenios con el departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales para la confección de las papeletas, sobres y urnas usadas en la votación, que fueron elaboradas por presos de la cárcel de Lleida.

Según la documentación remitida por Gobernación al TSJC, los dos primeros convenios con el CIRE se firmaron el 23 y el 27 de septiembre, aunque posteriormente, el 30 de septiembre, la Generalitat requirió que con carácter urgente se paralizaran los trabajos, ante la suspensión de la consulta inicial ordenada por el Tribunal Constitucional.

El importe liquidado por los trabajos efectuados hasta entonces alcanzó los 93.421 euros, distribuidos en tres facturas: una de 7.649,26 euros, otra de 10.728,83 euros y otra de 75.043,14 euros. Posteriormente, el 17 de octubre de 2014, Gobernación firmó un tercer convenio con el CIRE para que adoptara las actuaciones necesarias para el apoyo organizativo del referéndum separatista, lo que se tradujo el 30 de octubre en una factura por valor de 50.317,31 euros.

La Fiscalía también ha propuesto la testifical de Joan Cañada, asesor en materia de opinión pública de la consejería de Gobernación del gobierno separatista catalán, en relación con la administración y mantenimiento de la página web «www.participa2014.cat».

En su escrito, el ministerio público plantea además que se cite al responsable técnico informático que asumió «materialmente» la «coordinación o dirección» de los servicios prestados por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat para resolver las incidencias informáticas que pudieran surgir durante el proceso del referéndum, en el marco del expediente denominado «Solucions TIC».

Por este motivo, los fiscales reclaman al director del CTTI que identifique a este responsable técnico, como ya le solicitaron en un requerimiento previo. En la documentación que obra en poder del magistrado del TSJC figura el visto-bueno de la Generalitat al expediente relativo a «Solucions TIC», con un presupuesto de 1,2 millones de euros, si bien posteriormente se aplicó una minoración y el importe se rebajó hasta los 502.314,85 euros.

En su escrito, la Fiscalía también plantea al magistrado que cite como testigo al responsable de la compañía Focus SA, que fue la que se encargó del dispositivo del Centro de Prensa Internacional que se estableció en la Fira de Barcelona durante la jornada del 9N.

Además, el ministerio público reclama a la directora de los Servicios del departamento de Presidencia del gobierno autonómico de Cataluña que les remita una copia auténtica del contrato firmado por el gobierno de Artur Mas Gavarró y el pliego de las cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas para el servicio de producción y realización de los actos institucionales vinculados al golpe del 9N 2014, así como cualquier documento relacionada con el encargo a Focus.