La Fiscalía pide datos sobre causas penales de muertes por covid en residencias de ancianos

.Ello, según la Fiscalía, permitirá proporcionar a las víctimas y sus familiares «la atención y tutela que el Ministerio Fiscal les debe dispensar»

FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, JUNIO DE 2020. Una persona visita a su ser querido en una Residencia de ancianos en España, durante la crisis sanitaria del coronavirus (covid 19). Efe

Efe.- Madrid (España), miércoles 2 de febrero de 2022. La Fiscalía General del Estado ha remitido un escrito a la Fiscalía Superior de Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña en el que pide información «detallada» sobre la situación actual de los procedimientos penales incoados en relación con los fallecimientos registrados en las residencias de mayores a causa de la covid.

Ello, según la Fiscalía, permitirá proporcionar a las víctimas y sus familiares «la atención y tutela que el Ministerio Fiscal les debe dispensar».

La petición se produce días después de que Amnistía Internacional denunciara la deficiente actuación de la Fiscalía para esclarecer los más de 35.000 fallecimientos de mayores en residencias durante los primeros meses de pandemia, que están siendo archivadas la mayoría incluso sin el testimonio de los familiares.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía asegura que desde el inicio de la pandemia «consideró la necesidad de dedicar una particular atención al seguimiento de los centros y residencias de personas mayores».

Por ello, en coordinación con el fiscal de sala de la sección civil del Tribunal Supremo, el 18 de marzo de 2020 se remitió un oficio a todos los fiscales superiores de las comunidades autónomas para que realizaran un especial seguimiento de las circunstancias que pudieran estar determinando especiales riesgos sanitarios y, en ocasiones, con resultados luctuosos, de personas que viven en residencias.

«Desde el mismo inicio de la pandemia la Fiscalía procuró la protección y tutela de los más vulnerables», señala en su escrito.

Según la información recopilada, entre 2020 y 2021, el Ministerio Fiscal incoó 1.040 diligencias civiles y 517 de investigación en todo el territorio nacional.

La última información publicada por el Imserso revela que en la Comunidad de Madrid fallecieron 6.479 personas en residencias durante la pandemia y 5.744 en Cataluña. Destaca también la muerte de 75 mayores en un solo centro residencial en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real).

La Fiscalía solicita información sobre el número de diligencias de investigación incoadas desde el inicio de la pandemia en todas las fiscalías de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña, así como el número de denuncias y/o querellas interpuestas ante los órganos judiciales de estas comunidades.

Asimismo, pide datos sobre el número de decretos de archivo de diligencias de investigación, de autos de sobreseimiento de los procedimientos judiciales incoados y el número de procedimientos penales actualmente en tramitación.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot