La Fiscalía recurre la suspensión del ingreso en prisión Gemma Montull del «caso Palau»

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2019. En la imagen, la exdirectora financiera del Palau de la Música, Gemma Montull (d), condenada a cuatro años de cárcel y a una multa de 2,6 millones de euros por el desvío de fondos de la institución cultural. Efe

Efe – La Fiscalía ha recurrido la decisión de la Audiencia de Barcelona de suspender la entrada en prisión de la exdirectora financiera del Palau de la Música, Gemma Montull, condenada a cuatro años de cárcel y a una multa de 2,6 millones de euros por el desvío de fondos de la institución cultural. Barcelona (España), martes 20 de octubre de 2020.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el ministerio público se opone a que Montull eluda la cárcel, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos por los que fue condenada, por delitos de malversación, apropiación indebida, tráfico de influencias y blanqueo de capitales en concurso con falsedad.

Mientras los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull cumplen condena en prisión desde el pasado mes de junio -igual que el extesorero de CDC Daniel Osàcar, que ya ha logrado el tercer grado-, la Audiencia de Barcelona decidió la semana pasada conmutar la pena de cárcel de Gemma Montull por trabajos en beneficio de la comunidad y pagos mensuales de 500 euros para que devuelva la responsabilidad civil impuesta en sentencia.

En su escrito, la Fiscalía argumenta además que no hay motivos para que Montull se libre de entrar en prisión, pues no mostró una voluntad real de devolver la responsabilidad civil fijada por el tribunal y por el grave perjuicio que causó al erario público con el desfalco del Palau de la Música.

La hija del saqueador confeso del Palau de la Música Jordi Montull, que fue mano derecha de Fèlix Millet, fue condenada por la Audiencia de Barcelona a dos años de cárcel por un delito continuado de malversación y apropiación indebida, cinco meses y siete días por tráfico de influencias y un año, siete meses y quince días por blanqueo, en concurso con falsedad, y a abonar 1.500.821 euros como responsabilidad civil.

En un auto, que cuenta con un voto particular en contra, la sección décima de la Audiencia conmutó la pena de cárcel de Gemma Montull por el pago de una cuota mensual de 500 euros, a partir del próximo mes de noviembre y durante cinco años, y por la realización de trabajos en beneficio a la comunidad durante un año, con 365 jornadas.

La suspensión de la pena de cárcel está condicionada a que durante los próximos cinco años no vuelva a delinquir y no deje de pagar la cuota mensual por su responsabilidad civil ni abandone los trabajos sociales a que está obligada durante un año.

La defensa de Gemma Montull solicitó la suspensión de las penas de cárcel por la vía del artículo 80.3 del Código Penal, al no ser ninguna de ellas superior a los dos años de prisión, con el compromiso de asumir varias medidas y obligaciones.

No obstante, tanto la Fiscalía como las acusaciones ejercidas por el Palau de la Música y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) solicitaron que ingresara en prisión por haber sido condenada por hechos “muy graves”.

Para que le conmutaran la pena de cárcel, la defensa también alegó que Montull carecía de antecedentes, que han transcurrido más de diez años desde la comisión de los hechos, que no ha vuelto a delinquir posteriormente y que no existe pronóstico de reincidencia.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot