La formación naranja española: Ciudadanos sobrepasa a Podemos y se acerca a PSOE y PP

Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y El País – El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera,  logra atraer votantes tanto a la izquierda como a la derecha. Ha tardado nueve meses, pero lo ha conseguido. Ciudadanos, que salió a la escena política nacional el pasado mes de diciembre, ha superado con creces en expectativa de voto a Podemos y se sitúa como tercera fuerza política nacional, pero muy cerca de PSOE y PP. Estos dos partidos están en un virtual empate por lo que cualquiera de los dos podría ser el más votado en las elecciones del próximo 20 de diciembre, según el informe de Metroscopia del mes de octubre, que publica este domingo el diario EL PAÍS. Barcelona, 10 de octubre 2015. <Fotografía: el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (i); la candidata de Ciudadanos al 27-S catalán, Inés Arrimadas (c); y el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, durante un acto político del 27-s en  a Santa Coloma de Gramenet (Barcelona. Foto/ACN>. 

El ascenso del partido de Albert Rivera se produce tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre en la que superó a las fuerzas constitucionales. La consolidación del multipartidismo parece un hecho incuestionable, aunque la principal novedad de este estudio la protagoniza Ciudadanos, que se sitúa prácticamente de igual a igual con los dos partidos que vienen alternándose en el poder desde hace más de treinta años.

Su líder, Albert Rivera, es el único candidato que recibe la aprobación mayoritaria de los consultados -saldo evaluativo- al margen de la opción a la que vayan a votar. Pablo Iglesias, líder de Podemos y Mariano Rajoy, presidente del gobierno y del PP, suscitan un fuerte rechazo.

El PP no logra crecer pero su línea es de estabilidad tras su gran caída del mes de noviembre de 2014 cuando perdió a más de la mitad de sus votantes de 2011. El PSOE tampoco experimenta fuertes movimientos, acaso un leve descenso, aunque la línea de atracción de algunos de sus votantes hacia Ciudadanos, se compensa por la tendencia a retener votos que meses atrás podían ir a Podemos.

Izquierda Unida resiste y aunque sigue por debajo del nivel de apoyo que obtuvo en las anteriores elecciones generales se observa una ligera recuperación. Solo Ciudadanos muestra en este momento la capacidad de atraer votantes por la izquierda y por la derecha.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot