La Franquicia de la Cadena Petro7 denuncia el «abuso del oligopolio» de «Repsol, Cepsa y BP» que ganaron 867 M € extras

1
1031

La Franquicia de la Cadena Petro7 denuncia el abuso del oligopolio de Repsol, Cepsa y BP que ganaron 867 M € extras. - copia

La primera gasolinera Low Cost separatista catalana conocida como ‘Petrolis Independents’ en español ‘Petróleos Separatistas’, de Franquicia de la Cadena Petro7 denuncia el «abuso del oligopolio» de las tres grandes petroleras que operan en todo el territorio nacional (España): «Repsol, Cepsa y BP». Según calcula ‘Petróleos Separatistas’, «Repsol, Cepsa y BP habrían ganado en conjunto en un año 867.415.200 euros más de lo que habrían ingresado si no se hubieran puesto de acuerdo para pactar precios»

«Esta cifra es muy superior a los 32,4 millones de euros que les impuso de multa a Repsol, Cepsa, BP, Disa, Galp y Meroil la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia por haber acordado los precios durante tres años», señalan fuentes de ‘Petróleos Separatistas’ cuyo copropietario es Jordi Roset que mantuvimos una conversación con él la pasada semana del 2 de abril 2014 [escuchar entrevista de esta noticia].

En este sentido, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera probado (y aporta correos electrónicos que avalan su posición) que las grandes petroleras llegaron a «pactos de no agresión» en varias provincias, o lo que es lo mismo, acordaron mantener precios idénticos o muy similares para no hacerse competencia mutua. Repsol y Cepsa anunciaron que recurrirán la multa que consideran «injusta, desproporcionada e ilegal», asegura Jordi Roset, uno de los propietarios de Petróleos Independientes.

‘Petróleos Separatistas’ considera que una multa de 32,4 millones de euros parece poco en relación a los beneficios «extras» obtenidos por el mantenimiento del precio, según los resultados de un estudio que ‘Petróleos Separatistas’ ha hecho «recogiendo los precios medios por provincia de todas las demarcaciones españolas y las gasolineras de cada marca. Estos precios los publica mensualmente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo», explican fuentes de ‘Petróleos Separatistas’ de Cataluña.

‘Petróleos Separatistas’ «compara los precios de venta al público de estas grandes gasolineras con el precio medio del resto de establecimientos del Estado. Esta comparación lleva los autores del estudio a estimar un incremento de precio anual. La cifra de ganancia anual por sobrecoste podría superar los 867 millones de euros. Como Repsol es quien tiene más gasolineras es quien gana más con el sobreprecio (569.925.600 euros), seguida de Cepsa (224.956.800 euros) y BP (72.532.800 euros)», denuncian.

«Desde Petrolis Independents», siguen, «estiman que su cálculo, incluso, es a la baja y que el sobrecoste real podría ser muchos más. Teniendo en cuenta las magnitudes de las ganancias versus los de la multa, los propietarios» de Petróleos Separatistas’ consideran que «a las grandes marcas no les importa que las sancionen, porque ganan mucho más exponiéndose a la multa que no ajustando los precios a aquello que realmente deberían haber hecho teniendo en cuenta el bajísimo precio del barril del petróleo durante todo este tiempo», dicen.

Así mismo, denuncian que «una vez más los que salen perjudicados de esta situación de oligopolio permitida y podríamos decir que autorizada por el Estado son los consumidores, que deben pagar más caro el depósito de gasolina o gasóleo», concluyen Joan Canadell y Jordi Roset, los dos propietarios de La primera gasolinera Low Cost separatista catalana conocida como ‘Petrolis Independents’ en español ‘Petróleos Separatistas’, de Franquicia de la Cadena Petro7.

1 COMENTARIO