“La Generalidad de Cataluañ no está a la altura en la gestión de la crisis del COVID 19”

FOTOGRAFÍA. LERIDA (ESPAÑA), 27.05.2017. Esperanza García, Vicesecretaria del PPC y Diputada en el Parlamento de Cataluña, durante un acto del PP en Lérida, en una imagen Twitter del presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Lérida, Joan Vilella, el martes 27 de mayo de 2017. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – La diputada del Partido Popular de Cataluña, Esperanza García, le ha dicho al Conseller de Interior, Miquel Buch, que “ni usted ni el Govern han estado a la altura en la gestión de esta crisis”. “Usted ha estado enfrascado en ruedas de prensa con juegos lingüísticos absurdos y delirios de la Guerra de Sucesión”. Barcelona (España), miércoles 15 de abril de 2020.

Esperanza García ha acusado a Buch de “falta de previsión” en la compra de material de protección para los Mossos d’Esquadra. Durante su intervención le ha recordado que en enero el Departament se negó a comprar el material que ya entonces pedían los sindicatos y que la Policía Nacional ya estaba incorporando.

De hecho, la diputada Popular ha recordado “que la primera partida de material de protección se entregó a los agentes el 19 de marzo y siendo insuficiente, tuvieron que llegar a demandarle ante el TSJC”, y “fruto de esta falta de previsión” hay entregas de material programadas para el mes de junio.

La diputada Popular ha señalado que desde el PPC hemos sido propositivos aportando medidas complementarias que pudiesen ayudar, “a pesar de la actitud del Govern y de ‘una ceguera enorme’ del Conseller para aceptar que había un porcentaje demasiado alto de Mossos d’Esquadra contagiados o sospechosos de contagio y que estaban en sus domicilios”.

En este sentido le ha preguntado al Conseller si “sabe que casi llegan a 1.714 las bajas en el cuerpo” y ha denunciado que “muchos de estos agentes se están incorporando tras la baja sin tests ni PCRs”.

Por otro lado, la diputada del PPC ha preguntado por las acciones en coordinación con la Unidad Militar de Emergencia (UME), tras insistirle en que “en este tema toda ayuda es poca” después de que Buch afirmara que no hacía falta su presencia. Y también ha solicitado saber si serán los Mossos d’Esquadra los encargados de repartir a la ciudadanía las mascarillas que de las que dispone la Generalitat.

Asimismo, Esperanza García ha mostrado “preocupación” ante las explicaciones que ha dado el Conseller sobre las vulneraciones del confinamiento, “cuando este fin de semana hemos visto mercados en La Garriga y en el distrito de Sarriá en Barcelona sin que haya habido actuación ni por parte de los Mossos d’Esquadra ni de la policía local”.

Por ello, la diputada ha preguntado a Buch los motivos por los cuáles no se ha actuado ante esta ruptura de la orden de confinamiento habiendo un riesgo y una alerta sanitaria máxima.

La diputada Popular ha señalado que “en una crisis como esta se necesitan gobiernos eficaces, que cada día se pregunten si hay alguna cosa que no han hecho con los medios que tenían disponibles” y cuestiona que el Govern se haya hecho esta pregunta durante esta mes.

Finalmente Esperanza García ha insistido al Conseller a que “reconozca errores, rectifique deficiencias, acepte la mano tendida de los que le ofrecen colaboración, sea de la oposición o de otras instituciones y podrá reescribir la historia de éxito de esta crisis sanitaria que ha comportado la perdida de tantas vidas humanas”.

“Cooperación y eficiencia, todavía estamos a tiempo y los ciudadanos en una crisis sanitaria como esta necesitan confianza, saber que desde su gobierno trabajan para protegerlos al margen de confrontaciones estériles y agendas partidistas”, ha concluido.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot