La Generalidad garantiza poder votar «con total seguridad» si se mantiene el 14F

0
396
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 23.01.2021. El Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña capitula ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ante la Constitución Española, ante el Estatuto de Autonomía de Cataluña, la (Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y ante el pueblo de Cataluña tras fracasar su decreto ilegal de aplazamiento de las elecciones catalanas del 14F al 30 de mayo de 2021, asume la derrota y activa la campaña electoral. Las elecciones serán 14F. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña está «comprometido» a garantizar que, si las elecciones se mantienen para el domingo, 14 de febrero (14F), se pueda votar «con total seguridad», tanto para los electores como para quienes trabajen en el dispositivo electoral. Barcelona (España), martes 26 de enero de 2021.

Según ha explicado tras la reunión semanal del Gobierno de la Generalidad de Cataluña las medidas de restricción vigentes hasta el 7 de febrero «parece que están funcionando», aunque la semana que viene el comité de crisis del Gobierno de la Generalidad de Cataluña por la covid y el Plan territorial de Protección civil de Cataluña (Procicat) «evaluarán» los datos epidemiológicos y decidirán si hay que reforzarlas.

Después de que la semana pasada desde el Gobierno de la Generalidad de Cataluña se lanzaran mensajes de alerta, que cuestionaban incluso la legitimidad de los comicios si se celebrasen el 14F, en plena tercera ola de la pandemia, Budó ha rebajado el tono este martes.

Ha seguido defendiendo la conveniencia de aplazar los comicios hasta el 30 de mayo, como preveía el decreto que ha dejado en suspenso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y ha destacado la abstención en Portugal, pero ha asegurado que, si las elecciones son el 14-F, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña «habrá puesto todas aquellas medidas para que se lleven a cabo con las máximas garantías» democráticas y sanitarias.

El Gobierno de la Generalidad de Cataluña está a la espera de que el TSJC le comunique si se ha presentado la demanda por parte de quienes recurrieron el decreto de aplazamiento, y una vez se confirme esa demanda la Generalitat podrá contestar.

Budó ha reiterado su llamamiento al TSJC a resolver el caso con «la máxima celeridad» y decidir definitivamente si las elecciones se mantienen para el 14F o se pueden aplazar.

Mientras tanto, ha indicado Budó, desde el área de Procesos Electorales de la Generalitat se «está estudiando cómo garantizar al máximo que estas elecciones preserven la salud de los electores y de las personas que deben trabajar» en el dispositivo electoral.

Ha recordado que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña prevé «franjas horarias» de votación para cada colectivo, según su situación de riesgo, y ha animado a votar por correo a quienes prefieran no hacerlo el 14F, aunque ha destacado que se ampliará el número de colegios electorales y serán «espacios más grandes y más ventilados» para que sean seguros.

Budó, por otra parte, ha justificado que se permita salir del municipio, mediante una declaración autorresponsable, para asistir a un mitin electoral en campaña, porque debe «garantizarse el derecho a la participación política».