La gestora del PSOE llama a cumplir lo que decida el Comité y el PSC, PSE y Baleares no aclaran si acatarán

0
612

rtve – Todo preparado ya en la sede del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, para que dé comienzo un Comité Federal decisivo que determinará si los socialistas se abstienen en la investidura de Mariano Rajoy o mantienen el voto en contra y se convocan las terceras elecciones. Madrid (España), domingo 23 de octubre de 2016. Fotografía: La Derecha, Mariano Rajoy PP (i) saluda a la Izquierda, Susana Díaz PSOE (d) en el desfile de la Fiesta Nacional, en una imagen archivo de rtve. lasvocesdelpueblo.

El portavoz de la gestora que manda en el PSOE desde la dimisión de Pedro Sánchez, Mario Jiménez, ha hecho un llamamiento a su entrada a la sede para que todo el partido acate lo que decida la mayoría del Cómité Federal, máximo órgano entre congresos en el PSOE.

Ha pedido «tranquilidad y serenidad» a todos los miembros del comité para afrontar un debate en «profundidad» del que pueda salir una «posición clara de todo el partido» de cara a esa investidura.

Jiménez no ha querido aclarar si se decidirá la forma en la que se ejecutará la abstención, en caso de que sea ésta la opción ganadora. Es decir, si se producirá una abstención en bloque de todo el grupo parlamentario socialista o si sólo lo harán once diputados, los suficientes para que Rajoy sea investido presidente. Esta última opción permitiría a los contrarios a la abstención mantener su voto en contra.

PSC, PSE y el PSOE de Baleares y Madrid no aclaran si acatarán la abstención

Precisamente, algunos de los líderes territoriales afínes a Pedro Sánchez y que abogan por mantener el ‘no’ a Rajoy no han aclarado si acatarán la posible abstención.

No han sido claros en sus respuestas el líder del PSC, Miquel Iceta; la del PSE, Idoia Mendía; la del PSOE de Baleares, Francina Armengol; y la líder del PSOE de Madrid, Sara Hernández, que se han limitado a decir que defenderán con fuerza el ‘no’ a la posibilidad de abstenerse para que gobierne el PP.