La Guardia Civil buscan en comisarias de Mozos grabaciones de Trapero durante el 1-O

0
950
CATALUÑA (Plaza de España de Barcelona) ESPAÑA, 31.10.2017. Vista de la comisaria de los Mozos de Escuadra de la plaza de España de Barcelona, una de las comisarias en las que se ha personado esta mañana la Guardia Civil, entre ellas su sede central, con una orden para requerir las comunicaciones de los agentes durante la jornada del referéndum separatista del 1-O de 2017, dictada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Efe.

Agencias – La Guardia Civil busca correos electrónicos del hasta ahora mayor de los Mozos de Escuadra Josep Lluís Trapero vinculados al dispositivo de la policía catalana con motivo del referéndum del 1-O, han informado a Efe fuentes de la investigación. Barcelona (España), martes 31 de octubre de 2017. Fotografía: CATALUÑA (Plaza de España de Barcelona) ESPAÑA, 31.10.2017. Vista de la comisaria de los Mozos de Escuadra de la plaza de España de Barcelona, una de las comisarias en las que se ha personado esta mañana la Guardia Civil, entre ellas su sede central, con una orden para requerir las comunicaciones de los agentes durante la jornada del referéndum separatista del 1-O de 2017, dictada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Efe.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado hoy a la Guardia Civil a una decena de las principales comisarías de los Mozos de Escuadra, entre ellas su sede central en el complejo Egara, en Sabadell (Barcelona), con un requerimiento para obtener las grabaciones de sus comunicaciones por radio durante la jornada del 1-O.

Según las fuentes, en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional sobre la supuesta pasividad de los Mozos de Escuadra durante el 1-O, los agentes del instituto armado también buscan correos electrónicos de Trapero relativos al dispositivo para cumplir el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de que la policía catalana impidiera la votación.

De hecho, la Guardia Civil ya buscó este tipo de correos del ex mayor de los Mozos durante el registro practicado el pasado 20 de octubre en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalidad, según las fuentes.

La juez, que mantiene imputado a Trapero por sedición, ha enviado hoy a la Guardia Civil, como policía judicial, al complejo central Egara y a las comisarías que actúan como salas de mando regionales de los Mozos de Escuadra en Barcelona, Gerona, Manresa, San Feliu de Llobregat y Granollers.

La Guardia Civil también ha acudido por orden judicial a las comisarías de los Mozos de Escuadra en La Seo de Urgell (Lérida), Tarragona y Tortosa (Tarragona), si bien en este caso no tienen la condición de sala de mando regional.

Lamela tiene una causa abierta en la que mantiene imputado por sedición al mayor de los Mozos de Escuadra, Josep Lluis Trapero, a quien ha retirado el pasaporte, por la supuesta pasividad de la policía catalana durante el asedio a la comitiva judicial que el pasado 20 de septiembre registró la consejería de Economía, en una operación contra el referéndum ilegal del 1-O.

En aplicación del artículo 155, el Gobierno ha destituido a Trapero y ha nombrado como nuevo jefe de los Mozos de Escuadra a su hasta ahora número dos, el comisario Ferran López.