La Guardia Civil denuncia a 31.104 conductores en una semana de controles de velocidad

0
555
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico da el alto a un conductor en un control este mes de agosto. EFE

Efe – Además, el artículo 379 del Código Penal estipula que si un conductor sobrepasa en 60 kilómetros por hora (en vía urbana) u 80 kilómetros por hora (en interurbana) la permitida, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses y se le prohibirá conducir de uno a cuatro años. La Guardia Civil ha denunciado a 31.104 conductores por exceder los límites de velocidad en la semana que duró la última campaña para controlar estos excesos, que acabó con siete personas ante el juez que sobrepasaron en 80 kilómetros hora la velocidad permitida. Madrid (España), miércoles 31 de agosto de 2016. Fotografía: Un agente de la Guardia Civil de Tráfico da el alto a un conductor en un control este mes de agosto. Archivo Efe.

En la campaña de control de velocidad puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico del 22 al 28 de agosto se analizó la velocidad de 502.473 conductores en diferentes puntos de la geografía española, tanto en autopistas como en vías convencionales y travesías.

Como resultado de la campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil multaron a 31.104 conductores, el 65 % de ellos (20.082) en carreteras convencionales y el resto en vías de alta capacidad (autovía y autopista). Debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido), se han reforzado los controles en este tipo de vía tanto con radares estáticos como dinámicos.

Siete de los conductores denunciados incurrieron en delito y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 kilómetros por hora la velocidad permitida en la vía, según se recoge en el Código Penal. De este modo, entre el 5,2 % (en el caso de vías rápidas) y el 6,8 % (en convencionales) de lo conductores controlados durante la semana que ha durado la campaña iban a una velocidad más alta que la permitida.

A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías autonómicas y locales han realizado en su ámbito de competencia, de los que la DGT no dispone de datos. Sobrepasar el límite de velocidad está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros.

Además, el artículo 379 del Código Penal estipula que si un conductor sobrepasa en 60 kilómetros por hora (en vía urbana) u 80 kilómetros por hora (en interurbana) la permitida, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses y se le prohibirá conducir de uno a cuatro años.