La Guardia Civil y la Policía Nacional alertan de los bulos ante coronavirus

FOTOGRAFÍA. ALICANTE (ESPAÑA), 17.03.2020. Efectivos de la UME del ejército español desinfectan lugares de gran afluencia de gente en Alicante durante la tercera jornada en estado de alarma por el coronavirus. Efe

Efe – Las fuerzas de seguridad del Estado han reforzado la vigilancia de posibles prácticas delictivas en las redes de internet, como las relacionadas con el comercio “online”, ya que ante la situación de confinamiento por el coronavirus muchas personas no acostumbradas a su uso deciden recurrir a ellas. Madrid (España), martes 17 de marzo de 2020. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité se seguimiento de la pandemia del COVID-19 en España los directores operativos de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y de la Policía Nacional, José Ángel González, han alertado además de la proliferación de bulos en internet, por lo que han instado a consultar las páginas oficiales de los ministerios para informarse.

El teniente general Laurentino Ceña ha destacado los riesgos que supone con la situación actual el empleo masivo de las nuevas tecnologías de la comunicación en las que se puedan propagar situaciones de riesgo, sobre todo cuando las emplean colectivos menos acostumbrados a ellas.

Ha añadido que por ello las unidades de investigación de la Guardia Civil “están haciendo esfuerzos muy notables para monitorizar y estudiar las redes y localizar este tipo de prácticas y comportamientos”.

Laurentino Ceña ha recomendado “extremar las prácticas de seguridad necesarias en este tipo de comercio y denunciar cualquier problema o hecho que se presuma que supone un ilícito”.

Por su parte, el comisario principal José Ángel González ha alertado de que “actualmente se están creando y haciendo circular bulos por las redes sociales” por lo que ha aconsejado un uso responsable de las mismas y que se consulten las páginas oficiales de los diferentes ministerios.

Ha añadido que la Policía Nacional ha atendido ya más de 5.000 consultas.

Sobre el despliegue de las fuerzas de seguridad el teniente general Ceña ha señalado que durante las últimas veinticuatro horas la Guardia Civil ha desplegado alrededor de diez mil patrullas de seguridad vial y ciudadana y ha constatado “el casi total seguimiento de las instrucciones” dictadas para el control del coronavirus en el real decreto de estado de alarma.

Al respecto, el comisario González ha destacado que “no se ha producido ningún incidente ni ninguna novedad digna de reseñar gracias a la gran colaboración ciudadana, solidaridad y civismo que está demostrando toda la sociedad”.

“La Policía se dedica sobre todo a realizar una labor preventiva en aquellas zonas de mayor afluencia, como centros de distribución de alimentos, supermercados y estaciones, y hasta ahora la normalidad es absoluta”, ha insistido.

Por otra parte ha explicado que se ha establecido un plan de actuación en conjunción con Francia y Portugal para cumplir con las obligaciones específicas de la orden ministerial por la que se restablecen los controles en las fronteras terrestres con el objetivo de “estar en todo momento interconectados y armonizados para el mejor desarrollo del servicio”.

Además se ha activado un protocolo del COVID-19 elaborado por la Dirección General de la Policía “para proteger la salud y los derechos laborales de los policías y para garantizar al mismo tiempo el servicio público a los ciudadanos”.

Por otra parte, el director adjunto de la Guardia Civil ha comentado que aunque no existe un documento específico “si un ciudadano tiene uno de su empresa que acredita que está trabajando en ella probablemente las gestiones para comprobar la veracidad de lo que dice serán más rápidas y se podrá facilitar su circulación de una forma más fluida”.

El representante de la Policía Nacional ha recordado que todas las medidas sobre restricciones de la movilidad fruto del decreto del estado de alarma “se aplican con muchísima flexibilidad y mano izquierda para valorar en cada momento la situación”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot