La huelga en Iberia trastoca apenas la actividad del Aeropuerto de Barcelona

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 31.08.2019. Terminal T1 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona. Policías nacionales y guardias civiles, simpatizantes de la plataforma Justicia Salarial Policial (Jusapol), inician su campaña «Turismo y Vacaciones Seguras» en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona) y Estación de trenes Renfe de Sants (Barcelona). los agentes reparten flyers a los turistas, dándolos la bienvenida en nuestro país. Lasvocesdelpueblo

Efe – La segunda jornada de huelga de los trabajadores de tierra de Iberia de esta semana tampoco ha trastocado apenas la actividad del Aeropuerto de Barcelona, ya que, al igual que ayer, su actividad ha transcurrido con normalidad desde primera hora de la mañana a pesar del centenar de vuelos cancelados. Barcelona (España), domingo 1 de septiembre de 2019.

El paro, que también afecta al aeropuerto de Barajas, en Madrid, y coincide con el que mantienen de forma permanente en El Prat los vigilantes de seguridad de la empresa Trablisa, no ha causado las colas y la confusión de otras convocatorias, ya que las aerolíneas han avisado de antemano a sus clientes de las anulaciones.

Esta previsión ha permitido que la operación retorno de verano no se haya visto salpicada de mayores incidencias, aunque sigue afectada por un fin de semana complicado a raíz del paro parcial en Renfe de ayer y de mañana, así como por los diez días de huelga convocados por Ryanair que arrancan el domingo.

La sexta jornada de huelga en Barcelona de los empleados de Iberia Airport Services, la filial de Iberia que presta servicio de tierra a una treintena de compañías aéreas, y la segunda de los de Madrid ha transcurrido “con normalidad y sin ninguna incidencia”, cumpliéndose los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, según la aerolínea.

Iberia ha cifrado el seguimiento de la huelga de los trabajadores sin carta de servicios mínimos a las 18:30 horas en Barcelona en el 21,19 % y en el 22,1 % en Madrid.

A las 18.30h se habían atendido ya, según un comunicado de Iberia, un total de 342 vuelos: 173 salidas y 169 llegadas.

Omar Minguillón, portavoz en Iberia Barcelona de UGT, el sindicato mayoritario, no ha querido facilitar un porcentaje de participación en la huelga, porque, ha dicho a Efe, no querían entrar en una “guerra de cifras” con la empresa.

Ha señalado, sin embargo, que el seguimiento de la huelga sería similar al de ayer, cuando UGT lo cifró en el 70 por ciento, y ha subrayado que “el 80 por ciento de la plantilla está afectada por los servicios mínimos”.

Ha subrayado que la plantilla no ha querido “perjudicar al pasajero” con esta huelga y que en la última reunión de mediación ofreció a la empresa prácticamente “una desconvocatoria gratis” de los paros.

Respecto al futuro de las negociaciones, ha anunciado que el próximo lunes se reunirá el comité de huelga para analizar la situación y decir los próximos pasos.

El presidente del comité de empresa de Iberia Barcelona, José Antonio Ramírez, ha amenazado con más movilizaciones en septiembre si la compañía no ofrece una solución “inmediata” a la precariedad de la plantilla.

Los trabajadores de tierra piden un acuerdo “inmediato” que revierta la “precariedad” en la plantilla y han amenazado con convocar más movilizaciones en septiembre si la dirección no acerca posiciones en las próximas horas.

En total, se han cancelado más de 110 vuelos, en su mayoría de Vueling, la principal aerolínea de El Prat, pero también de otras compañías como Iberia o British Airways, lo que, según cálculos de la Generalitat, ha afectado a unos 30.000 viajeros.

Se trata del sexto paro que convocan en pleno verano los trabajadores de tierra de Iberia después de los del 27 y 28 de julio y 24 y 25 de agosto

Tras estos dos días seguidos de huelga en Iberia, los trabajadores de Renfe están llamados mañana a la última jornada de paros parciales de las cuatro convocadas por CGT -la anterior tuvo lugar el 30 de agosto- para reclamar, entre otras cuestiones, un aumento de las tasas de reposición en la plantilla de la operadora ferroviaria.

Estos paros, que se desarrollarán en dos turnos: entre las 12.00 y las 16.00 horas y las 20.00 y las 24.00 horas, han obligado a Renfe a suspender más de 200 trenes entre los de alta velocidad y larga distancia y los de media distancia y regionales.

También mañana, se inician las diez jornadas de huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España, convocadas por los USO y Sitcpla, en contra del cierre de las bases de la aerolínea en Tenerife Sur, Lanzarote, Gran Canaria y Grona previsto para el próximo 8 de enero.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot