La inflación en España se situó en noviembre en el 5,6 %: máximo histórico desde septiembre de 1992

.La subida de los precios de la alimentación y, en menor medida, la de los carburantes y lubricantes para vehículos personales están detrás de esta evolución al alza, ya que en noviembre de 2020 ambas categorías descendían

FOTOGRAFÍA. TRUJILLO (ESPAÑA), 128.10.2021. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contrastado este jueves la ejemplaridad y transparencia que ha afirmado que demuestra su Ejecutivo con los casos de corrupción del PP, como el de su extesorero Luis Bárcenas. Efe

Efe.- Madrid (España), lunes 29 de noviembre de 2021. La inflación en España se situó en noviembre en el 5,6 %, lo que supone una subida de dos décimas en comparación con el dato interanual de octubre y marca un nuevo máximo histórico desde septiembre de 1992.

Así se desprende del avance del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos apuntan a que este repunte se produjo pese a la bajada de los precios de la electricidad en comparación con octubre.

La subida de los precios de la alimentación y, en menor medida, la de los carburantes y lubricantes para vehículos personales están detrás de esta evolución al alza, ya que en noviembre de 2020 ambas categorías descendían.

El avance difundido por el INE también señala que la inflación subyacente -que no incluye el precio de los alimentos ni de la energía- se situó en el 1,7 % este mes, tres décimas más que en octubre y casi cuatro puntos por debajo del IPC general.

La subida de los precios se ha ido acelerando conforme avanzaba el año. Las cifras contrastan con las de 2020, cuando en nueve de los doce meses del ejercicio se registraron tasas negativas.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en toda la zona euro, se situó también en el 5,6 % en tasa interanual y en el 0,3 % en tasa mensual.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot