La JEC da 10 días a Borras para formalizar alegaciones sobre la retirada del escaño al delincuente Pau Juvillà Ballester (CUP)

.Desde el Grupo Parlamentario de VOX en Cataluña se celebra la noticia. Los verdes presentaron un escrito ante la Junta Electoral Central después de la condena del hasta la fecha Secretario Tercero de la Mesa del Parlamento de Cataluña y diputado d ela extrema izquierda separatista CUP
.La Junta Electoral: “Acuerdo. Solicitar a la Presidenta del Parlamento de Cataluña que, en el plazo de diez días hábiles, comunique a esta Junta Electoral Central las decisiones, resoluciones o cualesquiera otras medidas que esa institución haya podido adoptar en relación con este asunto, así como las alegaciones que, en su caso, desee formular, todo ello en orden a poder adoptar una decisión sobre esta cuestión. Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de diciembre de 2021”.

FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA), 12.03.2021. La recién elegida presidente del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs de JxCat (3i) posa con las vicepresidentes, Eva Granados (3 d) del PSC y Anna Caula de ERC (2 i) y los Secretarios, Ferran Pedret del PSC (i) Jaume-Alfonso Cuevillas de JxCat (2 d) y Ruben Wagensberg de ERC (d). El Secretario Tercero Pau Juvillà Ballester (CUP) no ha podido asistir por dar positivo en COVID-19) tras la sesión, puesto que le tocaba según representación parlamentaria a la cuarta fuerza política en Cataluña que es VOX de Ignacio Garriga Vaz de Concicao al haber dado el sorpasso a CUP, pero las formaciones del consenso socioseparatista (PSC-CUP, Podemos, ERC y JxCAT) han usurpado ese sitio de representación de los 217.883 catalanes que votaron a VOX para dárselo a una CUP que lo perdió en las urnas del 14F. Efe  

Redacción.- Barcelona (España), miércoles 22 de diciembre de 2021. Fuentes parlamentarias catalanas de VOX: “Gracias a VOX la Junta Electoral requiere a la Mesa del Parlamento de Cataluña a formular alegaciones en el plazo de 10 días respecto a la retirada de la credencial del diputado de la CUP, Pau Juvillà, condenado por desobediencia”. “La ley es clara”. “A la calle”.

Así han manifestado fuentes parlamentarias desde el Grupo Parlamentario de VOX en el Parlamento de Cataluña esta noche después de conocer la resolución de una Junta Electoral Central (JEC) que advierte a la imputada por corrupción y presidente del Parlamento de Cataluña, Laura Borrás Castanyer (JxCat), de que: “El artículo 6.2 b) de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), señala que son inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos contra la Administración Pública cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal”. “Y el apartado 4 de dicho articulo 6.2 dispone que las causas de inelegibilidad lo son también de incompatibilidad”.

Además de VOX, el Grupo Parlamentario de Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs) y el Grupo Mixtos, que integra tres diputados del PP aunque Lorena Roldán Suárez y Eva Parera Escrichs concurrieran como independientes en las listas dle PP- y preside el actual líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández Álvarez.

Tras conocer la sentencia del 14 de diciembre de 2021 de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña —que condena al delincuente ultra Pau Juvillà Ballester, «como autor responsable del delito de desobediencia, a las penas de multa de tres meses con una cuota diaria de doce euros, con una responsabilidad personal subsidiaria en el caso de impago de 1 día por cada dos cuotas insatisfechas, e inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de Gobierno o administración, sean en el ámbito local, provincial, autonómico, estatal o supranacional por tiempo de seis meses, así como al abono de las costas del proceso», la ultraizquierda separatista y Borras ya manifestaron que no cumplirán la sentencia del TSJC, al menos hasta que sea firme., sabiendo que lo que dice la LOREG al respecto.

Resolución de la JEC contra el delincuente Pau Julia (CUP)

«La Junta Electoral Central, en sesión del día de la fecha, ha adoptado el acuerdo que se transcribe respecto del asunto de referencia.

Expte.5291215

Testimonio de la sentencia nº 2/2021, de 14 de diciembre, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por la que se condena a la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público electivo, a don Pau Juvillà Ballester, Diputado al Parlamento de Cataluña por la circunscripción de Lérida.

Expte. 251/662

Escritos de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Vox y Partido Popular, solicitando la retirada de la credencial de diputado electo del Parlamento de Cataluña a don Pau Juvillà Ballester por incurrir en causa de inelegibilidad sobrevenida conforme al artículo 6.2.b) de la LOREG, como consecuencia de la condena a la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público electivo por la Sentencia nº 2/2021 , de 14 de diciembre, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

ACUERDO.-

1.- La Sentencia 2/2021, de 14 de diciembre de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado a don Pau Juvillà Ballester, “como autor responsable del delito de desobediencia descrito en el cuerpo de la presente resolución, a las penas de multa de tres meses con una cuota diaria de doce euros, con una responsabilidad personal subsidiaria en el caso de impago de 1 día por cada dos cuotas insatisfechas, e inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de gobierno o administración, sean en el ámbito local, provincial, autonómico, estatal o supranacional por tiempo de seis meses, así como al abono de las costas del proceso”.

2.- El artículo 6.2 b) de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), señala que son inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos contra la Administración Pública cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal. Y el apartado 4 de dicho articulo 6.2 dispone que las causas de inelegibilidad lo son también de incompatibilidad.

3.- El delito de desobediencia por el que ha sido condenado el Sr. Juvillà está incluido en el título IX del Código Penal dedicado a los delitos contra la Administración Pública.

4.- Las formaciones políticas Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, VOX y Partido Popular han presentado escritos ante esta Junta solicitando que se dé cumplimiento a esa sentencia y en consecuencia se declare la pérdida de la condición de diputado del Parlamento de Cataluña del Sr. Juvillà.

5.- Las Sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo 572/2021, de 28 de abril, y 1061/2021, de 20 de julio, en un asunto análogo al aquí planteado, confirmaron el criterio sostenido por la Junta Electoral Central en el sentido de que las causas de inelegibilidad establecidas en el artículo 6.2 b) de la LOREG tienen eficacia ex lege y constituyen, por tanto, una consecuencia automática de la pena impuesta por la sentencia.

Las referidas resoluciones judiciales declararon que el supuesto de inelegibilidad establecido en el artículo 6.2 b) de la LOREG es un efecto extrapenal de una sentencia condenatoria, una medida vinculada por la ley electoral necesariamente a la condena penal a pena de inhabilitación aun cuando la sentencia no sea firme por delito contra la Administración Pública, y ello aunque el Reglamento del Parlamento de Cataluña no haga referencia a ella.

Así mismo declaró que “cabe sustanciar ante la Cámara parlamentaria la inelegibilidad sobrevenida mas no es una competencia exclusiva suya ya que, bien ante su inactividad o por cualquier otra razón, puede actuar la Administración electoral en aplicación directa de la LOREG, a fin de hacer efectiva la prescripción legal examinada y así restablecer la composición del Parlamento mediante la expedición de la credencial al candidato correspondiente de la lista del cesado por haber perdido su capacidad electoral”.

6.- En el escrito presentado por el partido Ciutadans-Partido de la Ciudadanía se pone de relieve que la reclamación que ha hecho llegar a esta Junta también se ha planteado ante la Mesa del Parlamento de Cataluña.

Por este motivo, y teniendo en cuenta la jurisprudencia anteriormente indicada, la Junta Electoral Central, en su reunión celebrada en el día de hoy, ha adoptado el siguiente:

ACUERDO

Solicitar a la Presidenta del Parlamento de Cataluña que, en el plazo de diez días hábiles, comunique a esta Junta Electoral Central las decisiones, resoluciones o cualesquiera otras medidas que esa institución haya podido adoptar en relación con este asunto, así como las alegaciones que, en su caso, desee formular, todo ello en orden a poder adoptar una decisión sobre esta cuestión. Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de diciembre de 2021.

El Presidente

Miguel Colmenero Menéndez de Luarca

Sr. Representante de VOX».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot