La JEC decidirá entre detención de Torra y expedientar a Torra o instar a los Mozos a que quiten Lazos

0
741
PLAZA SAN JAIME DE BARCELONA (CATALUÑA) ESPAÑA, 19.03.2019. Torra desafía al Gobierno de España de Pedro Sánchez (PSOE), la Junta Electoral y la democracia. El Gobierno de Sánchez pide a la JEC enviar la Policía hacer cumplir la Ley en Cataluña. Vista del cartel reclamando la libertad de los líderes independentistas presos y un lazo amarillo en la fachada del Palau de la Generalitat horas antes de que venza el plazo de 24 horas que la Junta Electoral Central le ha dado para que ordene retirar los lazos amarillos de los edificios públicos catalanes, bajo advertencia de posibles responsabilidades penales. Efe

Efe – Las fuentes consultadas indican que, por un lado, se dará traslado a la Fiscalía del caso por si estima que, tras dos incumplimientos, Quim Torra ha incurrido en «responsabilidades penales»; es decir, un posible delito de desobediencia que le acarrearía la inhabilitación para cargo público. El segundo escenario es la vía administrativa: apertura de un expediente por infracción electoral, lo que podría culminar en una sanción de hasta 3.000 euros. El tercero es la petición a la Consellería de Interior para que, a su vez, dé curso a los Mossos d’Esquadra de la resolución de retirada de los lazos amarillos y de las esteladas. Y no solo de que los quiten sino de que también vigilen que no se vuelven a exhibir en periodo electoral, apuntan las fuentes. Madrid (España), miércoles 20 de marzo de 2019. 

La Junta Electoral Central (JEC) se reunirá mañana para hacer definitiva la retirada de lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos de la Generalitat y decidir si activa los tres escenarios previstos para ello: remisión del caso a la Fiscalía, abrir expediente al presidente Quim Torra, e instar a los Mossos a que aparten los símbolos.

Fuentes conocedoras de las deliberaciones que la JEC ha efectuado durante sus últimas reuniones han señalado a Efe que éstas son las medidas a las que le ha abocado el incumplimiento, por parte de Torra, de los plazos dados desde la semana pasada para que retirara los lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos.

Primero, hace una semana dio al presidente catalán un margen de 48 horas para que ordenara que ambos símbolos desaparecieran, y Torra alegó que no podía cumplir el acuerdo adoptado por la JEC debido a la diversidad de cauces de gestión de las sedes ( empresas públicas, cesiones a privadas, fundaciones…) y porque debía defender la libertad de expresión en Cataluña.

El segundo ultimátum lo dio la Junta Electoral el pasado lunes, lo fijó en 24 horas y, junto a ello, en su acuerdo, el órgano que vela por el cumplimiento de la legislación electoral advirtió a Torra de que podría estar incurriendo en responsabilidades penales.

Además, pidió a la Delegación del Gobierno en Cataluña que le informara si, superado dicho plazo, los lazos amarillos que recuerdan a los dirigentes en prisión preventiva seguían visibles en los edificios.

La Delegación, que dirige la exdiputada socialista Teresa Cunillera, se dirigió a la Junta Electoral Central pasadas las 15.00 horas de este martes para comunicar que en una docena de sedes los lazos aún se podían ver.

La respuesta de Torra y del Govern fue que no quitaría ni los lazos ni las esteladas, si bien se ha dirigido al Sindic de Greuges (el Defensor del Pueblo catalán) para que establezca si ha de reconsiderar la negativa.

Mientras se conoce ese informe del Sindic, la JEC ha decidido fijar una reunión este jueves por la tarde para hacer definitivo el cumplimiento de sus resoluciones, esto es, que se quiten los lazos y las esteladas toda vez que, como dijo en su primer acuerdo, no son compatibles con la neutralidad que en periodo electoral deben defender y aplicar las administraciones públicas.

Tres escenarios son los previstos por la Junta llegados a este punto:

Las fuentes consultadas indican que, por un lado, se dará traslado a la Fiscalía del caso por si estima que, tras dos incumplimientos, Quim Torra ha incurrido en «responsabilidades penales»; es decir, un posible delito de desobediencia que le acarrearía la inhabilitación para cargo público.

El segundo escenario es la vía administrativa: apertura de un expediente por infracción electoral, lo que podría culminar en una sanción de hasta 3.000 euros.

El tercero es la petición a la Consellería de Interior para que, a su vez, dé curso a los Mossos d’Esquadra de la resolución de retirada de los lazos amarillos y de las esteladas. Y no solo de que los quiten sino de que también vigilen que no se vuelven a exhibir en periodo electoral, apuntan las fuentes.

Si la Junta Electoral Central decide mañana este último punto, sería la primera vez en la historia que el órgano electoral se dirige a unas Fuerzas de Seguridad para que cumpla una de sus resoluciones.

Estas tres medidas son complementarias y, por tanto, la Junta podría aplicarlas este jueves a la vez.