La JEC pide «medidas oportunas» para un mitin de presos golpistas por videoconferencia

0
626
TRIBUNAL SUPREMO, JUICIO PROCÉS. El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (ERC) en el primer plano de la fotografía, durante el tercer día del Juicio Procés. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Instituciones Penitenciarias facilitará que el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras, en prisión por la causa del «procés», pueda mantener por videoconferencia un acto relacionado con la campaña electoral. Madrid (España), miércoles 17 de abril de 2019.

De este modo, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acata el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) para que Junqueras, candidato de ERC a los comicios del 28 de abril, pueda participar en el ciclo de conferencias de prensa organizado para el día 19 por un medio de comunicación, han informado a Efe fuentes de Prisiones.

La JEC acordó este lunes, 15 de abril de 2019, pedir a Instituciones Penitenciarias que disponga las «medidas oportunas» para que ese día intervenga Junqueras, uno de los acusados por el proceso de independencia de Cataluña que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo.

Por un lado, la consejería de Justicia del gobierno separatista del presidente Quim Torra Pla ha remitido un informe a la Junta Electoral en el que consideraba «pertinente» autorizar actos electorales en las cárceles catalanas, siempre que no sean multitudinarios, no afecten a las actividades del centro y que sólo asistan los presos que hayan pedido ejercer su derecho a voto.

Así lo sostenía la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, que este martes ha enviado a las Juntas Electorales Provinciales de Barcelona, Girona y Tarragona para responder a su requerimiento sobre el criterio de la Generalitat de que un partido pueda celebrar en prisión una acto de campaña dirigido a la población reclusa.

La Junta Electoral solicitó el 12 de abril este informe a la conselleria dirigida por Ester Capella, de ERC, después de que los republicanos pidieran poder celebrar actos de campaña en los centros penitenciarios de Lledoners, Puig de les Basses y Mas d’Enric, donde han estado encarcelados durante meses los exconsellers y activistas del ‘procés’ juzgados en el Tribunal Supremo.