Sólo los presos con «derecho al voto» asistirán al mitin del independentismo en prisión

0
681
FOTOGRAFÍA. CATALUÑA (ESPAÑA), MES DE ABRIL DE 2019. Vista del candidato separatista hispanófobo de ERC a las elecciones al Congreso de los Diputados del Reino de España del próximo 28 de abril de 2019, Gabriel Rufián. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Así lo sostenía la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, que este martes ha enviado a las Juntas Electorales Provinciales de Barcelona, Gerona y Tarragona para responder a su requerimiento sobre el criterio del Gobierno d ela Generalidad de Cataluña de que un «partido pueda celebrar en prisión una acto de campaña dirigido a la población reclusa». Barcelona (España), miércoles 17 de abril de 2019. 

Las dos principales formaciones del independentismo en Cataluña, el partido del preso Oriol Junqueras Vies (ERC) y del máximo líder del procés, un exalcalde de Gerona, Carles Puigdemont Casamajò —nombrado a dedo como presidente de la Generalidad, sin haberse pasado por las urnas, el pasado mes de enero de 2017, tras el fracaso d ela investidura del delincuente expresidente catalán, Artur Mas Gavarró— (PDECAT-JxCat), buscan dar un nuevo impulso a su campaña electoral revitalizando el papel de los presos del Procés y apoyándose, para ello, en las últimas resoluciones de la Junta Electoral Central.

Para los próximo comicios generales del 28A, el electorado separatista está casi sin alma, desde el inicio del Juicio Procés. Cons esos intentos, ERC y JxCat intenten movilizar a los independentistas en unas elecciones que el propio independentismo natural no se siente identificado dado que sería votar para quedarse en España y reconocerse con su voto la legitimidad de España y su Reino como Estado; una tarea muy difícil para los estómagos contentos y la burguesía corrupta en Cataluña.

La jornada de este martes, 16 de abril de 2019, ha venido marcada por el goteo de escritos emanados de la Junta Electoral, en respuesta a las reivindicaciones tramitadas por los independentistas.

Por un lado, la consejería de Justicia ha remitido un informe a la Junta Electoral en el que consideraba «pertinente autorizar actos electorales en las cárceles catalanas, siempre que no sean multitudinarios, no afecten a las actividades del centro y que sólo asistan los presos que hayan pedido ejercer su derecho a voto», tal como recoge Efe en su edición de este martes, 16 de abril de 2019.

Así lo sostenía la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, que este martes ha enviado a las Juntas Electorales Provinciales de Barcelona, Gerona y Tarragona para responder a su requerimiento sobre el criterio del Gobierno d ela Generalidad de Cataluña de que un «partido pueda celebrar en prisión una acto de campaña dirigido a la población reclusa».

La Junta Electoral solicitó el 12 de abril este informe a la conselleria dirigida por Ester Capella, de ERC, después de que los republicanos pidieran poder celebrar actos de campaña en los centros penitenciarios de Lledoners, Puig de les Basses y Mas d’Enric, donde han estado encarcelados durante meses los exconsejeros —y el mundo «yupi» independnetista— del Procés juzgados en el Tribunal Supremo.

La respuesta de la Junta Electoral Provincial de Barcelona ha llegado la tarde de este mismo martes, 16 de abril de 2019: ha autorizado al candidato de ERC Gabriel Rufián a celebrar el jueves 18 de abril un acto de campaña en la cárcel de Lledoners, donde estuvieron presos durante meses la mayoría de los exconsejeros juzgados en el Supremo, entre ellos el cabeza de lista de los republicanos en las elecciones del 28A, Oriol Junqueras.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, la Junta Electoral Provincial de Barcelona autoriza que Rufián celebre este acto, ya que el debate de los programas de las candidaturas con los internos en centros penitenciarios «favorece» los derechos de los presos, en especial el de participación política.

FAVORES AL INDEPENDNETISMO Y VETO A VOX POR ESPAÑOL

Otra resolución que ha tenido impacto a lo largo del día ha sido la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de suspender el debate ‘a cinco’ del día 23 entre los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, tal y como está planteado, y ha pedido a su organizador, Atresmedia, que proponga una alternativa.

La JEC ha adoptado esta resolución en respuesta a tres recursos presentados por el independentismo (PDECAT-JxCAT del huido delincuente golpista Puigdemont) y los supremacistas vasco y canarios (PNV y Coalición Canaria), que se quejaban de no haber sido invitados a este debate, en el que iba a participar Vox, a pesar de que no tiene representación parlamentaria.

SOLUCIÓN FÁCIL: VOX FUERA

A la plataforma de televisión privadas: La Sexta, Telecinco y Antena 3, todas en una: Atresmedia ¯—un invento del PP de Mariano Rajoy Brey, presidente de Gobierno del Pp, y la omnipresente Soraya Saénz de Santamaria Antón, vicepresidenta de Gobierno del PP, para mantener viva la extrema izquierda y destruir la Derecha a fuego lento manteniendo la hoja de ruta del otro traidor a España, José Luís Zapatero (PSOE)— no le quedó otra opción que excluir a VOX del debate porque a no ser así, Atresmedia tendría que incluir en el mismo a todas las formaciones políticas que se presenten en las elecciones.

De hecho, Atresmedia fue el la única plataforma que permitió y aceptó que VOX estuviese en el debate electoral del 28A; mientras radiotelevisión española (RTVE), en mano del independentismo, la ultraizquierda, el PSOE y proetarras (los socios de la moción de censura contra Rajoy), ya vetó de entrada a VOX en todos sus debates electorales.

Destaca señalar que el presidente de Gobierno y candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, aceptó debatir con VOX y rechazó los debates de RTVE son VOX.

Por lo que la Alternativa de Atresmedia ha sido la de sacar a Vox del debate. La reacción de ERC tampoco se ha hecho esperara: poco después de conocerse esta decisión, ha pedido a la JEC que autorice a su cabeza de lista, Oriol Junqueras, en prisión preventiva, que participe en el debate de Atresmedia, que agrupa a Antena 3 y La Sexta.

En su escrito, ERC alega que los candidatos tienen el derecho a participar en los actos de campaña «en condiciones de igualdad». Por otra parte, la JEC ha autorizado ya a Junqueras a participar por vía telemática en el ciclo de conferencias de prensa organizado para el día 19 por la ACN.

En consecuencia, el árbitro electoral pide a Instituciones Penitenciarias que disponga las «medidas oportunas» para que Junqueras intervenga ese día. Así consta en el acuerdo que la JEC ha adoptado en su reunión de este martes, con el que da respuesta a la petición de Esquerra para que Junqueras intervenga el 19 de abril en el ciclo de ruedas de prensa que ha organizado para esta campaña la agencia independnetista de noticias en Cataluña que dependen directamente del gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña, ‘Agencia Catalana de Noticias (ACN); lo que sería una copia de TV3 pero en formato digital y vídeo, como el medio español Lasvocesdelpueblo.