La JEC prohíbe a TV3 utilizar expresiones «presos políticos» y «exilio»

0
1146
FOTOGRAFÍA. CATALUÑA (ESPAÑA) año 2017. Fachada de la sede central de TV3 en el municipio español de San Juan Despí (Barcelona). Archivo Efe

Efe – También señala que los medios de comunicación públicos «deben abstenerse de llevar a cabo prácticas informativas que se aparten injustificadamente de la vigente legalidad» puesto que podría haber «un perjuicio de la neutralidad informativa». Madrid (España), sábado 30 de marzo de 2019. 

La Junta Electoral provincial de Barcelona ha prohibido  este viernes, 29 de marzo de 2019,a TV3, a Cataluña Ràdio y los demás medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales utilizar las expresiones «presos políticos» y «exilio» mientras dure la campaña electoral.

La Junta Electoral provincial estima un recurso presentado por Ciudadanos (Cs) y considera que dichas expresiones, «presos políticos», «exilio», pero también la de «juicio de la represión» vulneran «la neutralidad informativa».

Según indica en su resolución la mencionada junta electoral, este tipo de expresiones se identifican con «los mensajes electorales de determinadas opciones políticas».

También señala que los medios de comunicación públicos «deben abstenerse de llevar a cabo prácticas informativas que se aparten injustificadamente de la vigente legalidad» puesto que podría haber «un perjuicio de la neutralidad informativa».

Sobre el juicio contra líderes independentistas que tiene lugar en Madrid en el Tribunal Supremo, la Junta Electoral considera que los medios públicos de la CCMA no pueden calificarlo como «juicio de represión» porque éste está siendo «realizado dentro de las normas del Estado de derecho».

En cambio, lo que no acepta la Junta Electoral es que TV3 y Cataluña Ràdio tengan que «retractarse», tal y como pedía Ciudadanos en su recurso.

La Junta Electoral tomó decisiones parecidas con motivo de la anterior campaña electoral y el 24 de noviembre de 2017 dictaminó que las expresiones «govern a l’exili» o «consellers exiliats» no debían ser utilizadas durante el período electoral.