La Junta Electoral Central abre un expediente sancionador a Sánchez por abuso de poder

FOTOGRFÍA. PALMA (ESPAÑA), 30.10.2019. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez durante un acto electoral en Palma de Mallorca este miércoles. Efe

Efe – La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este miércoles abrir un expediente sancionador al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por haber efectuado manifestaciones “electoralistas” en la Moncloa, en una entrevista a La Sexta, y por haberse colgado de la web institucional la transcripción de la misma. Madrid (España), miércoles 30 de octubre de 2019. 

Fuentes de la Junta Electoral Central han aclarado a Efe que la decisión no se ha adoptado por el contenido de las respuestas que Sánchez da a la citada cadena, sino por haberlas hecho en la Moncloa y con “la escenografía institucional” propia de la Presidencia del Gobierno, es decir, con las banderas de España y la UE tras él.

La Junta recalca que durante la entrevista el candidato socialista en las elecciones del 10 de noviembre hizo “manifestaciones con connotación electoralista”, pero la apertura del expediente no obedece tanto a ese cariz como al lugar en el que las efectuó, el Palacio de la Moncloa.

Considera, por ello, que Sánchez ha vulnerado el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg): hace la entrevista con “medios institucionales”, a pesar de que está prohibido en época electoral.

Pero, “singularmente”, lo que la JEC ve como “un dato crucial” es que se transcribe la entrevista y se cuelga en la web de la propia Moncloa. Las fuentes puntualizan que en la Moncloa retiraron la transcripción hace días, en cuanto se les notificó el recurso.

A estos dos aspectos añade otro la Junta: que en un acuerdo del 17 de octubre advirtió a los miembros del Ejecutivo en funciones que, si volvían a hacer manifestaciones “electoralistas” en lugares institucionales, les abriría un proceso sancionador.

Por este mismo motivo, en la reunión de hoy miércoles, la Junta ha decidido abrir también expediente a la ministra portavoz, Isabel Celaá, por unas afirmaciones que lanzó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes.

Para la Junta son “electoralistas”, pero lo que podría sancionar no es eso, sino que las haya vuelto a hacer en la sala de prensa de la Moncloa. La JEC advirtió de ello a Celaá a primeros de mes.

A partir de mañana mismo comenzarán las tramitaciones de los expedientes. El instructor del de Sánchez será el vocal de la Junta Eduardo de Porres, magistrado.

Según explican fuentes de la Junta Electoral, hará una propuesta de expediente sancionador y la transmitirá al propio Sánchez, quien dispondrá de un plazo “de alrededor del diez días”, según los procedimientos administrativos, para cursar las alegaciones que considere. Esas alegaciones no las puede firmar nadie en nombre de Sánchez; las tienes que firmar él personalmente.

Con las alegaciones en la mesa, el instructor hará entonces una propuesta definitiva de sanción y, como antes, la enviará a Sánchez para que, si lo decide así, haga alegaciones.

El plazo máximo para completar este trámite es de tres meses, pero “se suele hacer en menos”, indican las fuentes de la Junta Electoral consultadas. En cualquier caso, la sanción, si procede, se aplicará después de las elecciones del 10 de noviembre.

La sanción oscilará entre los 300 y los 3.000 euros al ser Sánchez una autoridad, tal y como recoge la normativa electoral en el artículo 153.1.

Fue el PP el que denunció las afirmaciones “electoralistas” del presidente en funciones, y la JEC le ha dado la razón “parcialmente”, porque entiende que no incumple el artículo 53 de la LOREG sobre la preservación del principio de neutralidad, sino el 50, en el que se prohíbe el uso de medios públicos para organizar o financiar actos en los que se hable de “los logros obtenidos” por las autoridades públicas.

El expediente a Celaá lo llevará como instructor el vocal José Luis Seoane, magistrado.

El PP también denunció ante la JEC la declaración institucional que Sánchez ofreció una vez completadas la exhumación y reinhumación de los restos mortales de Francisco Franco. El árbitro electoral no ve en ella ningún incumplimiento de la ley.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot