La Justicia dice no a Puigdemont

0
681
MADRID (ESPAÑA), 30.1.2018. Imagen de la sede del Tribunal Constitucional (TC), que se encuentra reunido para tratar si este admite a trámite el recurso del Gobierno contra la investidura de Carles Puigdemont, esta tarde en Madrid. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Tribunal Constitucional ha tomado la decisión por unanimidad de los magistrados. La Justicia debe decidir aún sobre la admisión a trámite del recurso del Gobierno.  El Constitucional ha rechazado las alegaciones que el expresident Carles Puigdemont y los diputados electos de Junts per Catalunya (JxCat) hicieron ayer por la tarde contra la prohibición de su candidatura a la Generalitat sin comparecer ante el Parlament dictada el sábado por este tribunal. El Pleno del Tribunal Constitucional se ha reunido a las 13:00 horas de hoy para resolver sobre estas alegaciones y tras hora y media de reunión ha dictado un fallo contrario a las mismas. Madrid (España), martes 30 de enero de 2018. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), 30.1.2018. Imagen de la sede del Tribunal Constitucional (TC), que se encuentra reunido para tratar si este admite a trámite el recurso del Gobierno contra la investidura de Carles Puigdemont, esta tarde en Madrid. Efe.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) mantiene las medidas cautelares dictadas el pasado sábado sobre la investidura de Carles Puigdemont, como la prohibición de una sesión no presencial y de la delegación de voto a los diputados huidos, tras desestimar, por unanimidad, las alegaciones presentadas por el expresident Carles Puigdemont y el resto de diputados de Junts per Catalunya (JxCat), tal y como han confirmado fuentes del tribunal a TVE.

La reunión de los magistrados del TC, que mantienen así que Puigdemont solo podrá ser investido de forma presencial, previa autorización del Tribunal Supremo, se ha iniciado horas después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciara el aplazamiento de la sesión de investidura en espera de conocer los próximos pasos del tribunal, que desde el sábado tiene, además, un plazo de diez días para pronunciarse sobre el recurso del Gobierno a la candidatura de Puigdemont ya que aún no ha entrado en su admisión o no a trámite.

El Pleno del TC se convocó de urgencia la noche de este lunes y se dio plazo hasta las 11.00 horas de este martes para la formulación de alegaciones a la providencia del TC.

Puigdemont y su partido argumentan en sus alegaciones que la decisión tomada el sábado es «nula de pleno derecho» ya que el TC no acordó la admisión o no a trámite del recurso presentado por el Ejecutivo de Rajoy y sólo adoptó medidas cautelares.