La Justicia pide de nuevo al Parlamento más documentación sobre la causa a Forcadell

0
533
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 11.09.2015. La secesionista disputada de la coalición antiespañola: Juntos Por El Sí (JxSí), y ex-concejala de Izquierda Republicana de Cataluña de Oriol Junqueras Vies en la localidad de Sabadell, ex-presidenta del colectivo racista Asamblea Nacional Catalana (ANC) y actual presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Carme Forcadell Lluís. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias – En concreto, el alto tribunal catalán ha solicitado al Parlamento autonómico de Cataluña que «lo antes posible, y en un plazo máximo de siete días», le envíe una copia de la propuesta de resolución sobre el referéndum, fechada el 5 de noviembre de 2016, y la transcripción en bruto del acta de la Junta de Portavoces del 6 de noviembre de 2016. Barcelona (España, martes 11 de abril de 2017. Fotografía: La secesionista disputada de la coalición antiespañola: Juntos Por El Sí (JxSí), y ex-concejala de Izquierda Republicana de Cataluña de Oriol Junqueras Vies en la localidad de Sabadell,  ex-presidenta del colectivo racista Asamblea Nacional Catalana (ANC) y actual presidenta del Parlament autonómico español en Cataluña, Carme Forcadell Lluís. Archivo Lasvocesdelpueblo.

 El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha pedido al Parlamento de Cataluña la transcripción en bruto de una Junta de Portavoces y una propuesta de resolución sobre el referéndum separatista, para completar la información que le solicitaron en marzo en la causa a la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell Lluís.

Así lo requiere, en una providencia, la magistrada del alto tribunal catalán Maria Eugènia Alegret, que investiga la querella de la Fiscalía contra la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y los tres miembros de Juntos Por El Sí (ERC y CDC) -JxSí- en la Mesa de la Cámara, por desobedecer la orden del Tribunal Constitucional para abstenerse de desarrollar cualquier iniciativa que desarrolle la declaración de ruptura aprobada el 9 de noviembre de 2015.

En concreto, el alto tribunal catalán ha solicitado al Parlamento de Cataluña que «lo antes posible, y en un plazo máximo de siete días», le envíe una copia de la propuesta de resolución sobre el referéndum, fechada el 5 de noviembre de 2016, y la transcripción en bruto del acta de la Junta de Portavoces del 6 de noviembre de 2016.

El pasado 24 de marzo la magistrada solicitó en otra providencia que el Parlamento le entregara, en un plazo máximo de siete días, varia documentación vinculada a la causa, entre ella las resoluciones que la cámara catalana aprobó el 6 de octubre pasado, con los votos de JxSí y la CUP, a favor de la celebración de un referéndum separatista.

También solicitó Alegret las propuestas de resolución en ese sentido presentadas por JxSí y la CUP, las actas de las juntas de portavoces y la transcripción «en bruto» de la reunión de la Mesa del Parlamento en los días 5 y 6 de octubre pasados.

La magistrada también pidió que el Parlamento le hiciera llegar la notificación o comunicación que el Tribunal Constitucional envió con la resolución en que advertía de las consecuencias de desoír su prohibición de desarrollar la declaración de ruptura aprobada el 9 de noviembre de 2015, detallando el día, hora y minuto de la recepción.

Al propio Constitucional, Maria Eugènia Alegret le reclamó también, en un plazo de siete día como máximo, la copia autentificada de las notificaciones y requerimientos remitidos a los miembros del Parlamento el pasado mes de julio para advertir de la inconstitucionalidad de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente y las iniciativas que de ella derivaran.

Tras recibir la documentación solicitada al Parlamento y la notificación que le solicitó al TC, la magistrada ha acordado ahora incorporarla a la causa, remitirla a las partes y urgir a la cámara para que, en un plazo máximo de siete días, le entregue la documentación complementaria.

La Fiscalía acusa en su querella contra Forcadell y al resto de miembros de la Mesa de JxSí de haber desobedecido al Tribunal Constitucional (TC) y su orden de abstenerse de desarrollar cualquier iniciativa que se desprendiera de la declaración de ruptura que el Parlamento aprobó el 9 de noviembre de 2015.