La Justicia requiere al Gobierno catalán de Rajoy que traslade a Aragón las obras del Sigena 

0
723
ARAGON (ESPAÑA), martes 1.08.2017. En la Imagen, vista del interior del Monasterio del Sigena (Huesca), listo para recibir las 44 obras de arte del Sigena robadas por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña y guardadas actualmente en el Museo de Lérida (Cataluña). El proceso judicial ya ha finalizado. La Justicia ha dado razón a Aragón y la Generalidad de Cataluña resiste. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La Justicia española solicita también la intervención de la policía judicial en Cataluña. Soraya Saénz de Santamaria Antón es la 131 presidenta de la Generalidad de Cataluña desde el pasado sábado 27 de octubre de 2017, nombrada por el presidente de España, Mariano Rajoy, en cumplimiento del mandato del Senado español del pasado viernes 26 de octubre de 2017, con la aprobación de las medidas del Artículo 155 de la Constitución Española para actuar en Cataluña: cesar el gobierno catalán del fugitivo sedicioso Carles Puigdemont y asumir todas las funciones del gobierno de la generalidad de Cataluña hasta la investidura del nuevo presidente catalán, después de las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre de 2017. En este sentido, El juzgado de Huesca requiere a Méndez de Vigo que traslade a Aragón las 44 obras de arte de Sigena del Museo de Lérida. Lo pide amparándose en el Artículo 155 que establece que el ministro es el actual responsable provisional de Cultura de la Generalidad y solicita también la intervención de la policía judicial. Huesca (España), miércoles 15 de noviembre de 2017. Fotografía: ARAGON (ESPAÑA), martes 1.08.2017. En la Imagen, vista del interior del Monasterio del Sigena (Huesca), listo para recibir las 44 obras de arte del Sigena robadas por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña y guardadas actualmente en el Museo de Lérida (Cataluña). El proceso judicial ya ha finalizado. La Justicia ha dado razón a Aragón y la Generalidad de Cataluña resiste. Efe.

Rajoy debe ahora asumir sus funciones en Cataluña y devolver a Aragón lo robado por el separatismo

El juzgado número 1 de Huesca requiere al Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que dé cumplimiento a las resoluciones judiciales provisionales para la entrega en Aragón de las 44 obras de arte en litigio que siguen en el Museo de Lérida.

Lo ha hecho a través de una providencia con fecha 15 de noviembre en la que pide también al ministro que informe sobre cuándo y cómo se trasladarán las piezas para que el gobierno de Aragón las pueda recibir con garantías.

Lo pide a Méndez de Vigo amparándose en el artículo 155 que establece que el ministro es el actual responsable provisional de Cultura de la Generalidad de Cataluña.

La providencia del juzgado, encabezado ahora por un nuevo magistrado, ya que la juez que ordenó el traslado provisional ya no es la responsable, solicita también a la policía judicial que prepare un plan de actuación para llevar a cabo la ejecución provisional de la sentencia, en caso de que las autoridades competentes ignoraran la orden.

Las partes tienen cinco días para presentar recurso.

El Sigena de Aragón, una primera decisión del nuevo Gobierno catalán de Soraya (PP)

El juzgado número 1 de Huesca ha emitido esta providencia en respuesta a la demanda presentada por el Ayuntamiento de Villanueva de Sigena a través de su abogado, Jorge Español.

El magistrado da la razón al Ayuntamiento y reitera la petición que ya se hizo en varias ocasiones los anteriores consejeros de Cultura, Santi Vila y Lluís Puig, para que se trasladaran a Sigena las 44 obras de arte en litigio que están en el Museo de Lérida; en este caso al titular provisional de Cultura, Méndez de Vigo.

El Gobierno en funciones de la también actual vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaria tomará su primera decisión con el cumplimiento de la sentencia judicial del Juzgado de Huesca, después de que los sediciosos separatistas de la Generalidad desobedecieron las sentencias de este Tribunal en numerosas ocasiones inventándose escusas a veces humillantes claramente.

Delito de desobediencia

En el escrito, además, recuerda que tanto Villa como Puig están siendo investigados por el Tribunal Supremo por un presunto delito de desobediencia.

Con este requerimiento a Méndez de Vigo, el juzgado adjunta también las resoluciones judiciales que hacen referencia a esta orden de ejecución provisional de traslado de las obras de arte.

Es precisamente el Ayuntamiento de Villanueva de Sigena quien también pidió a la Sala penal del Tribunal Supremo (TS) que emitiera una orden europea de detención y entrega contra el exconsejero de la Generalidad, el fugitivo golpista Lluís Puig, para que respondiera judicialmente sobre el litigio del arte.

Español, justificó esta petición por la denuncia presentada por este ayuntamiento, el mes pasado también al Supremo, contra Puig y también contra el consejero cesado Santi Vila por un presunto delito de desobediencia.

En esta, Villanueva de Sigena denunciaba a los exconsejeros sediciosos Puig y Villa por haber ignorado las resoluciones judiciales provisionales para la entrega en Aragón de las 44 obras de arte en litigio que siguen en el Museo de Lérida.

Puig sigue en Bruselas junto con el fugitivo expresidente golpista catalán, Carles Puigdemont, y otros exmiembros del Gobierno destituido.