La Juventud separatista de Artur Mas exige la disolución de CIU y pide a separatistas de UDC sumarse a CDC

0
576

ciu en llamas, crisis de ciu
La Juventud separatista de del partido del presidente catalán, Artur Mas Gavarró, ha exigido la disolución de Convergencia y Unión (CIU) y pide a la Juventud separatista crítica con la actual dirección Unión Democrática de Cataluña (UDC) «que quieran trabajar sin condicionantes», a sumarse a la Juventud separatista de Cataluña -conocida como (JNC)- y al proyecto de Convergencia Democrática de Cataluña de Artur Mas Gavarró «para hacer más fuerte el proceso», aseguran en una carta abierta dirigida a Artur Mas;  tras conocer la victoria del ‘SÍ‘ al referéndum interno de la formación de Josep Antoni Duran Lleida de este domingo, 14 de junio 2015. «No podemos permitir que Unión Democrática de Cataluña ralentice nuestro camino y que afecte la acción política», destaca su secretario general, Sergi Miguel quien ha anunciado que no asistirá a las próximas Comisiones Ejecutivas Nacionales de Federación separatista catalana «i no es para definir los términos en que se disuelve la federación».

Los jóvenes antiespañoles de Artur Mas recuerdan en su carta que «desde su momento fundacional, en el año 1980, la Juventud Nacionalista de Cataluña se ha convertido en una herramienta para generar conciencia colectiva sobre la necesidad de constituir un Estado catalán. A lo largo de estos 35 años, la JNC ha apoyado Convergencia Democrática de Cataluña, siempre desde una visión crítica de la propia acción de Gobierno y de partido que ésta ha ejecutado», explican de entrada.

Dicen que «durante estos últimos años, Convergencia Democrática de Cataluña ha tomado decisiones clave para el futuro del país con la voluntad de estar a la altura de las exigencias de nuestra militancia. Es evidente que la apuesta por la independencia de Cataluña es uno de esos grandes retos que quisimos asumir, en parte gracias al impulso de la Juventud Nacionalista de Cataluña. El trabajo del presidente de la Generalidad de querer sumar el máximo de personas en este proceso dispuestas a trabajar por un objetivo común, conseguir la libertad del país, encaja perfectamente con el modelo que nuestra organización ha venido defendiendo estos últimos años» dicen.extremista de ciu

La juventud separatista excluyente sostiene que «la voluntad del presidente Mas ha sido agotar todas las vías posibles de diálogo con el Estado español para poder dotar al proceso de transición nacional de la máxima legitimidad posible. Es evidente que la falta de voluntad de diálogo al otro lado ha impedido que este proceso se desarrollara siguiendo los mismos pasos que lo han hecho otras democracias del mundo. Unión Democrática de Cataluña ha convocado a su militancia para conocer su opinión respecto de una propuesta de texto redactado y aprobado por el Comité de Gobierno de este partido. La JNC ha querido mantener al margen de cualquier posicionamiento público respecto a la pregunta para evitar interferir en el proceso», subrayan.

Advierten que desde hace tiempo, «hemos mantenido las formas ante una cuestión molesta para nosotros ya que consideramos que la propuesta de texto aprobada no está a la altura de un momento trascendente como el que nos ha tocado vivir. Entendiendo que éste era un asunto interno de UDC pero que afecta de manera clara el futuro de la federación, el secretario general de la JNC envió una carta la dirección de Convergencia Democrática haciendo patente su malestar con el texto aprobado por la dirección de UDC. Hoy, con el resultado sobre la mesa, el Comité Ejecutivo Nacional de la JNC hace pública esta carta para pedir explícitamente la disolución de la federación».

Juventud separatista de Artur Mas dice que Unión Democrática de Cataluña «se ha mostrado favorable a supeditar la plena soberanía del pueblo de Cataluña a una decisión del Estado español, lo que respetamos porque ha sido elegido por la militancia de Unión democráticamente, pero que no compartimos y que imposibilita que continuamos caminando en la misma dirección. El posicionamiento de Unión choca frontalmente con el programa del Gobierno de la Generalidad, del propio presidente y del preacuerdo de hoja de ruta firmado por CDC. Los militantes de Unión Democrática de Cataluña saben que el presidente de la Generalitat ha agotado todas las vías posibles para que los catalanes podamos decidir nuestro futuro, también aquellas que contemplan diálogo con el Estado Español, y la respuesta ha sido una negativa constante».

Dicen que «consideramos que si Unión Democrática de Cataluña ha escogido esta vía, nosotros no podemos permitir que esto ralentice nuestro camino. Hemos esperado hasta hoy con la voluntad de sumar el máximo de formaciones políticas y poder engordar el proceso, pero consideramos que hoy la presencia de Unión Democrática de Cataluña queda a la federación por su indefinición y esto hace evidente la necesidad de disolver una herramienta que ha sido útil en otros momentos de la historia del país».

Aprovechan la ocasión para «hacer un llamamiento a aquellos militantes de Unión Democrática de Cataluña que quieran trabajar por el país sin condicionantes a que se sumen al proyecto de la Juventud Nacionalista de Cataluña y al proyecto de Convergencia Democrática de Cataluña para hacer más fuerte el proceso, el partido y el presidente» -puntualizan y añaden- «Por motivos de coherencia con los posicionamientos expuestos en esta carta, hacemos saber que el secretario general de la JNC, Sergi Miguel, no participará de las próximas Comisiones Ejecutivas Nacionales de Federación. Barcelona, 14 de junio 2015», sentencian.

<foto / JNC>