Separatistas excluyentes de UDC negociarán por su cuenta con ERC, ANC, Ómnium y AMI la hoja de ruta separatista

0
638

antoni castellano separatista excluyente
Los Separatistas excluyentes de Unión Democrática de Cataluña han anunciado que negociarán por su cuenta con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y las entidades ultras separatistas catalanas: Asamblea Nacional Catalana (ANC), Ómnium Cultural y Asociación de Municipios Independientes de Cataluña, la nueva hoja de ruta separatista para el día después del 27 de septiembre 2015. El separatista Antoni Castellà -portavoz del sector crítico y perdedor del referéndum de este domingo 14 de junio 2015- ha comparecido tras la rueda de prensa de Ramon Espadaler -ganador del referéndum- y ha explicado que los doce dirigentes contrarios a la pregunta del 14-J llevarán el resultado de sus conversaciones en el órgano de dirección, aunque con la esperanza de convencer al espesor del comité de gobierno. Por el momento, 19 han votado a favor de iniciar negociaciones sólo con Convergencia Democrática de Cataluña del presidente autonómico Artur Mas Gavarró, mientras que 8 dirigentes (del sector crítico) han votado en contra. Hay que tener en cuenta que de los 12 dirigentes críticos sólo ocho tienen derecho a voto.

El separatista excluyente Castellano ha defendido que tras los resultados del domingo, había la posibilidad de hacer una «síntesis de mandato» entre todo lo que expresaron los militantes de UDC, apostando por la independencia pero poniendo las seis condiciones que establecía la pregunta. Así lo ha planteado el sector independentista, y que el comité de gobierno lo haya rechazado es, a su juicio, «un error político», apuntó este lunes 15 de junio 2015.

A la vista de esta votación, ha anunciado que los miembros del comité de gobierno que defendieron el ‘no’ no darán la espalda al 46% de la militancia que quiere la independencia, y creen que hay suficientes motivos para que UDC se pueda incorporar a la hoja de ruta pactado por CDC, ERC y las entidades soberanistas con las seis condiciones que establecía la pregunta elaborada por Ramon Espadaler. Es por eso que ha hecho un llamamiento a los diferentes firmantes del pacto para iniciar negociaciones bilaterales y si hay acuerdo, llevarlo al comité de gobierno para intentar convencer a la cúpula de la necesidad de rubricar-lo.

Acompañado por algunos miembros del sector crítico como Titon Laïlla, Mercè Jou, Josep Maria Martorell o Carles Sala, Castellano ha argumentado que han tomado esta decisión después de haber intentado por dos veces primero cambiar la pregunta, y luego ahora hacer una interpretación de síntesis del resultado. «No entendemos como no hay ni un milímetro de movimiento, no creo que se pueda sacar adelante una propuesta dando la espalda a la mitad de la militancia», se quejó.

Ha indicado que no puede imaginarse que haya represalias por parte de la cúpula, y aseguró que no tienen miedo. En todo caso, ha insistido en que lo más importante es representar la militancia que quiere la independencia y «pensar en la dignidad del propio partido».

<Lasvocesdelpueblo y Agencias>