La Legión advierte a Ada Colau de que luchará hasta final en defensa del patrimonio cultural de España en Barcelona

0
731
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 22.01.2022. El presidente de Asociación «Hermandad Antiguos Caballeros Legionarios Barcelona», José Luís Córdoba, durante una entrevista concedida al diario digital Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo), defiende el patrimonio cultural que han construido los legionarios catalanes y avisa a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballano, que va a seguir en su sede de Barcelona si no hay una oferta equivalente a la actual para proteger ese valor sociocultural del Reino de España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), sábado 22 de enero de 2022. Los legionarios catalanes han asegurado este sábado que no piensen ceder al chantaje del Ejecutivo municipal del Ayuntamiento de Barcelona, de la alcaldesa imputada por corrupción, Ada Colau Ballano, sobre un Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZF) que, contra su voluntad, ha ofrecido «12.500 euros» a la Legión para que abandone su sede social catalana del Paseo de Torras y Bages, número 122, 08030 Barcelona ciudad; una cantidad ridícula dado que la Hermandad hizo un prestamos de 3.000.000 de pesetas (18.030,36 euros) los años 1980 para reformar el edificio antes de entrar a vivir. El presidente de Asociación «Hermandad Antiguos Caballeros Legionarios Barcelona», José Luís Córdoba, durante una entrevista concedida al diario digital Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo), considera incalculable el dinero que su organización, instalada legalmente —con documentos firmados entre las partes desde el año 1989—, junto a familiares de soldados del Ejército del Reino de España, en uno de los edificios de los Cuarteles de artillería de Sant Andreu (Barcelona) —dependientes del Ministerio de Defensa, que dejaron de ser operativos en 1998 y muchos fueron demolidos en el 2004, tras un «acuerdo» entre Defensa y el CZF, consiente de que en el terreno había familiares de militares y la Legión Extranjera— ha denunciado que los legionarios catalanes se sienten «discriminados» por parte de su alcaldesa y ha reiterado que desde su fundación en 1920 por el militar español José Millán-Astray y Terreros, la legión Extranjera solo se ha dedicado a servir España, tanto en la República, en el franquismo como en democracia.

VÍDEO

Los legionarios catalanes han abierto sus puestas este sábado a Lasvocesdelpueblo. Durante la visita, previa a la entrevista, el presidente de la legión en Cataluña ha presentado una foto de homenaje al teniente coronel José Pérez Recena, fallecido recientemente. «Una vez llegado a ser un militar de Alto rango, nunca ha dejado de ser un legionario raso y es una persona a la que yo le tengo muchísimo cariño muchísimo aprecio; le conocí personalmente, serví a sus órdenes y bueno, creímos oportuno que ocupe un lugar de honor y que la capilla lleve su nombre porque creo que se lo mereció durante toda su vida».

El presidente de la Hermandad de Caballeros Legionarios de Barcelona, desde hace 5 años, preguntado por la conservación del patrimonio cultural en la sede de su entidad en Barcelona, ha explicado que ha asido «a base de mucho trabajo y de la aportación de muchos compañeros que han estado trabajando por mantenerlo por agrandarlo y para que la gente sepa, pues, parte de nuestra Historia y que es una Historia que hay que hay que conservar para la posteridad para que la gente sepa por lo que España ha pasado y por lo que Cataluña ha pasado. Creo que es una parte importante, tanto para alegrarnos de lo logros como para no repetir errores. Yo creo que la historia es importante».  «Llevo cinco años» en el cargo de Presidente de la Legión en Cataluña.

Preguntado por la Historia de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona, ha afirmado que: «Es, creo si no nos fallan los datos, la segunda más antigua de España. Ahora en mayo de 2022 haremos 48 años. Se fundó el 24 de mayo de 1974, está hermandad».

Subrayó, preguntado por la ubicación provincial de una única Hermandad que representa en la actualidad a todos los legionarios de la Comunidad autónoma de Cataluña, que se llama Legionarios de «Barcelona» porque «en su día en Lérida había una pequeña hermandad y en Gerona también había una pequeña hermandad. Pasa que, bueno, como se ha puesto el tema político (el Procés) —que busca enfrentar hermanos porque dijéramos los catalanes deberíamos de ser todos hermanos independientemente de la ideología que tenga—, pues, esas pequeñas hermandades al ser pequeñas y estar en zonas dejamos más conflictivas, porque Barcelona es mucho más plural, entonces han ido desapareciendo, pero en su día cuando esta Hermandad de Barcelona se fundó, pues, era la de Barcelona porque en Lérida se juntaran las Hermandades que había por allí y demás y pues no se decidió ponerla de Barcelona porque es donde… Luego, surgió la idea de juntarnos todas y formar la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Cataluña. De hecho ahora creo que existe una pequeña Hermandad de legionarios de Cataluña. Lo que pasa es que, bueno, no es conocida como esta de Barcelona. Claro; los años también dan conocimiento, no. Y nosotros al llevar tantos años pues, digamos la más conocida y…».

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 22.01.2022. El presidente de Asociación «Hermandad Antiguos Caballeros Legionarios Barcelona», José Luís Córdoba, durante una entrevista concedida al diario digital Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo), defiende el patrimonio cultural que han construido los legionarios catalanes y avisa a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballano, que va a seguir en su sede de Barcelona si no hay una oferta equivalente a la actual para proteger ese valor sociocultural del Reino de España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Asimismo, José Luís Córdoba ha concretado que todo el patrimonio cultural de la Legión ha acabado en la sede de Barcelona. «Digamos que sí. De hecho aquí lo visita la gente de Gerona, Tarragona y Lérida. Porque digamos es la única has mandado la más cercana a la que pueden acudir».

Explica que aparte de ejercer el cargo de Presidente de la Legión él es «un trabajador como como la gran mayoría de los españoles. Me gano mi vida trabajando y bueno y el tiempo libre que me deja el trabajo pues se lo dedico lo dedico a esto. Porque creo que es una labor que hay que hacer; es una labor importante. Por lo que, te he comentado antes, porque es importante mantener nuestra historia tanto para saber quiénes somos como para saber las cosas buenas que hemos hecho, que se han logrado, y las cosas malas, intentando no repetir. Creo que la historia debe servir para eso y parte de mi tiempo libre lo dedico a esto. Por lo demás yo me gano la vida trabajando como cualquier otro hijo de vecino, vamos».

Preguntado por el perfil de los integrantes de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona, su presidente ha asegura: «Aquí tenemos un poco de todo. Lógicamente, tenemos ya muchos integrantes que son jubilados y abuelo puesto que, como te he comentado, la Hermandad tiene muchos años y ahí todavía quedan socios. Por supuesto, muchos ya, por desgracia, han desaparecido (muerto) de los que llegaron a fundar».

«Sí, por supuesto» -enfatizó preguntado por si quería decir muertos- «el tiempo pasa para todos y la ley de vida no era para nadie. Entonces una Hermandad con tantos años pues lógicamente muchos de sus socios, pues han ido yéndose como es ley de vida, pero todavía quedan mucha gente mayor y mucha gente jubilada y, por supuesto, también mucha gente trabajadora como en mi caso y gente, incluso, más joven que yo que son asociados de aquí y que tienen su familia, su trabajo. Pues, a ver, aquí somos gente normal como pueda haber en cualquier otro lugar».

«Aquí no hay nadie especial; no somos ninguna excepción. Somos una asociación que tiene integrantes cómo puede haber en una Asociación de «castellers». Somos gente trabajadora, gente con su familia, con sus problemas cotidianos y que de alguna manera cuando tiene un tiempo libre o los fines de semana pues esto es un poco una vía de escape, de reunión de hablar con los amigos, con los compañeros; de pasar un poco el tiempo libre como el que decide irse a pasarlo a un centro comercial viendo tiendas o…».

La Legión ha aportado todos los detalles y dudas sobre los documentos de su acuerdo con el Ministerio de Defensa y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. «De hecho, este sitio no nos lo cedió el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. Nosotros aquí… Este terreno no lo cedió el Ministerio de Defensa. Esto esto eran los antiguos Cuarteles de Artillería. De hecho, donde estamos ahora mismo (haciendo la entrevista) era la Maestranza de Artillería. De hecho, hecho dónde están los Mozos de Escuadra (esquina de la misma calle Torras y Bages de la sede de la Legión), era otro Cuartel del Ejército. O sea, todas estas manzanas era eran Cuarteles militares. (Antes) nosotros estábamos en un local perteneciente al Ministerio defensa en la calle Marina de Barcelona y allí cuando vino el tema de las Olimpiadas de Barcelona 1992 pues todo todo lo que las obras que se llevaron allí en Pueblo Nuevo, en la «zona@22», creo que le dieron, para preparar la Villa Olímpica y demás, entonces se nos traslado aquí, que esto era un cuartel que estaba abandonado».

«De hecho, todo lo que has visto qué dónde tenemos, digamos, en el interior de la Hermandad, del Museo y demás, eso estaba prácticamente en ruinas. La Hermandad tuvo que pedir un préstamo te 3.000.000 de pesetas (18.030,36 euros)». Hablamos en el año 1989. A ver 3.000.000 de pesetas actualmente son equivale a 18.000 euros, pero hace 30 y pico años y con 18.000 euros hacía muchas cosas. Hoy en día 18.000 euros…».

Dice que con esos 3.000.000 de pesetas, entonces se podría comprar tres pisos en grandes ciudades: «Y tanto. Y aquí pues claro se tuvo que estén todo: la instalaciones eléctricas, instalaciones de agua, de gas calefacción, los techos; todo o sea se hizo una obra completa porque esto ya estaba abandonado y en ruina. Y nosotros lo reformamos, limpiamos todo. De hecho, tratamos de ir manteniéndolo como podemos. Y aquí… pues lo que había aquí en el terreno que te enseñé antes, allí estaba todavía las naves del antiguo cuartel militar y hubo un momento que esto se se lleno de okupas».

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 22.01.2022. El presidente de Asociación «Hermandad Antiguos Caballeros Legionarios Barcelona», José Luís Córdoba, durante una entrevista concedida al diario digital Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo), defiende el patrimonio cultural que han construido los legionarios catalanes y avisa a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballano, que va a seguir en su sede de Barcelona si no hay una oferta equivalente a la actual para proteger ese valor sociocultural del Reino de España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Añade: «O sea había okupas de muchísimas procedencias, había muchísima delincuencia del barrio y fueron los vecinos, los las asociaciones de vecinos fueron las que nos pidieron ayuda» para expulsar a los okupas de estas naves de cuarteles militares «porque había mucha delincuencia. O sea, te digo aquí se llego a contabilizar 70 y 80 okupas. Pues, imagínate cómo estaba el barrio, la seguridad que podía haber en el barrio, según a qué hora, cuando toda esta gente sería salir a la calle.

Y lo vecinos recurrieron a la Legión para que los ayudará a expulsar a los okupa: «Sí. Para que nosotros hagamos algo para echarlos por aquí».

¿Y así fue? «Sí, y así fue y así fue. De hecho nosotros fuimos los que poco a poco presionándoles, poco a poco molestándoles, poco a poco vetándoles, digamos de alguna manera, sus actividades, conseguimos echándoles porque nos lo pidieron los vecinos. Y, de hecho, para no estar tranquilita también no podíamos ser vecinos desde este tipo de gente que ya sabemos… A ver, yo no tengo… habrá que estén en esa situación por por necesidad y por cómo está hoy en día la vida, pero también los hay que lo eligen porque bueno es una forma libre de vivir y sin tener que rendir cuentas a nadie y sin obligaciones y se dedican a delinquir y con eso viven y no conviene tener esa gente cerca. O sea, ningún vecino está a gusto teniendo esa gente alrededor porque eso da mucha inseguridad».

Añade: «Y las asociaciones de vecinos, que, supuestamente, hoy no los quieren ni ver son las que las que nos pidieron ayuda. Y digo supuestamente porque nosotros no hemos tenido ningún problema con los vecinos. De hecho, hasta que no salió la señora Ada Colau Ballano, como alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, no hemos tenido ningún problema con nadie o sea que muchos no sabía ni que existíamos. De hecho, ha sido la señora Ada Colau que nos ha dado a conocer. No sé si de alguna manera dale las gracias, pero hasta entonces nosotros tenemos una convivencia con los vecinos espectacular. O sea, no tenemos problema con ninguno y muchos de ellos nos visitan».

Preguntado por la entrada del Consocio de la zona Franca de Barcelona en el escenario, ha dicho ocurre 11 años después de que la legión ya estaba en su actual sede de Barcelona: «Pues el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, creo que fue sobre el año 2000, tendría que mirarte la documentación para decírtelo exactamente, le compra estos terrenos al Ministerio de Defensa porque todos estos terrenos pertenecían el Ministerio de defensa y Consorcio so se los compra sabiendo, porque está documentado, que estamos nosotros aquí; son conscientes de que compran estos terrenos con la Hermandad de legionarios aquí en los bajos y los vecinos, porque en todos estos pisos -ahora ya hay alguno deshabitado- viven familias de militares de puesto- eran viviendas militares. Y el consorcio compra esto sabiendo que tiene familias viviendo y que tiene la hermandad aquí. Es consciente de ello puesto que está documentado».

Confirma que tras la entrada del Consorcio en el acuerdo el acuerdo con el Ministro de Defensa sigue adelante: «Sí. Seguimos manteniendo. De hecho, está documentado también que cuando nosotros nos enteramos, nos informaron de la venta de estos terrenos al Consorcio, las Hermandad de Antiguos Caballeros Legionario de Barcelona en su día se ofreció a pagarle al Consorcio una renta mensual por seguir estando aquí, lógicamente, y el Consorcio rechazo cobrarnos nada».

para el Consorcio, entonces, la legión debería seguir en su sede de calle Torras y Bages de Barcelona, «manteniendo el orden» en la zona, «aquí manteniendo limpieza; lógicamente, nosotros pagamos los servicios: luz, gas y teléfono. Todo eso, lógicamente, corre de nuestra cuenta. Lo único que no pagamos alquiler porque en su día ellos rechazaron colgándose de un alquiler y está documentado. O sea que todo es algo que me pueda inventar, es algo que cuando llegue el momento se puede demostrar puesto que está todo documentado y todo bien escrito».

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 22.01.2022. El presidente de Asociación «Hermandad Antiguos Caballeros Legionarios Barcelona», José Luís Córdoba, durante una entrevista concedida al diario digital Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo), defiende el patrimonio cultural que han construido los legionarios catalanes y avisa a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballano, que va a seguir en su sede de Barcelona si no hay una oferta equivalente a la actual para proteger ese valor sociocultural del Reino de España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

La legión reafirma que nunca ha existido un problema entre el Ministerio de Defensa, la Legión y el Consorcio de la Zona Franca por estar los legionarios en su sede de Barcelona: «Ninguno. De hecho, hace poco yo tuve una reunión con el Consorcio porque, lógicamente, somos conscientes de que el progreso no se puede frenar. Aquí hay un Plan urbanístico que ha de seguir adelante. Ahora, a nosotros nos ofrecen una indemnización es ridícula. No es ni lo que nos hemos gastado…».

Preguntado por la cantidad, ha confirmado que se trata de 12.500 euros: «Sí 12.500 euros, alrededor de 12.500 euros; menos de lo que se gastó incluso en reformar esto, es menos de lo que le darían a cualquier ocupa que estuviera aquí. Y nosotros no somos okupas. Estamos aquí legalmente cedidos. Llevamos aquí desde el año 1989, eso que quede bien claro. No llegamos ayer. Llevamos desde el año 1989″.

Preguntado por la cantidad que cree la Legión que con ella podría estudiar la oferta, Córdoba ha dicho que la Legión no está para pedir dinero sino para una reubicación en otro sitio equivalente a su sede actual con acceso al metro o trenes Renfe: «Eso es imposible valorar».

Preguntado por si cree que 50.000 euros, 60.000 euros, etc. sería suficiente, dijo: «Yo creo, incluso más. Piensa que hablamos hace más de 30 años. Yo creo que aquí más que contabilizar el dinero lo que hay contabilizar es el sentimiento, la labor humana, los recuerdos, la historia de la gente que ha pasado por aquí que ha echado aquí sus raíces… que cuando ha podido aportado para ayudar a los demás, que cuando ha necesitado ha venido ha pedido ayuda, y dentro de nuestras posibilidades se la he mandado. Yo creo que eso es lo que hay que contabilizar más el valor sentimental que monetario porque monetario, digamos, el dinero viene y va».

«Nosotros lo que hemos hablado con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona es si ellos podrían cedernos otro tipo de local… Pasa que el tema va mucho más allá del Consorcio. El Consorcio de la zona Franca de Barcelona tiene las manos atadas y está muy presionado por el Ayuntamiento de Barcelona. Todo esto lo mueve el Ayuntamiento de Barcelona».

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 22.01.2022. El presidente de Asociación «Hermandad Antiguos Caballeros Legionarios Barcelona», José Luís Córdoba, durante una entrevista concedida al diario digital Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo), defiende el patrimonio cultural que han construido los legionarios catalanes y avisa a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballano, que va a seguir en su sede de Barcelona si no hay una oferta equivalente a la actual para proteger ese valor sociocultural del Reino de España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Preguntado si se refiere al Ejecutivo de la alcaldesa de Podemos en Cataluña (los Comunes), Ada Colau Ballano, ha dicho que «lógicamente son los que dirigen el Ayuntamiento y lógicamente todo esto está en sus manos. Y el Consorcio de la zona Franca de Barcelona está presionado por el Ayuntamiento. De hecho, es el ayuntamiento que debería de realojarnos. Porque nosotros consideramos que con los años que llevamos aquí tenemos unos derechos adquiridos, sabemos —porque hay muchísimas asociaciones que están en locales cedidos por el Ayuntamiento y seguramente si nosotros fuéramos una «colla Castellera» o una agrupación de Sardana ya estaríamos realojados, pero como son unas una demanda de la elección, que de alguna manera representamos a España, porque la representamos; o sea, no no no es que representemos a España sino que la Legión siempre ha estado unida España independientemente de quien la gobernara, con todo este mito de que la «Legión y Franco y Franco y la Legión» es incierto totalmente. La Legión desde que se fundó ha servido a las Monarquía, en su momento, sirvió a la República Española y ha servido a España, gobierne quién gobierne. La Legión es apolítica. Nosotros nuestros únicos colores son la bandera de España y España, no no entendemos de política—».

¿Se siente entonces discriminados por parte de gobiernos municipales? «Hombre, por supuesto; por supuesto. No es que me sienta discriminado, es que estamos siendo discriminados totalmente. De hecho, todas todas…».

Cree que los legionarios son víctimas de una discriminación extrema por parte del Gobierno municipal de Barcelona. «Todas las publicaciones falsas que están saliendo ahora, falsas totalmente, he leído últimamente que la «Hermandad desfila con banderas preconstitucionales». Que me la enseñen. La Hermandad digo. Puede haber un integrante de la Hermandad o un integrante o simplemente que no sea ni de la Hermandad porque aquí y he visto fotos de mucha gente con una camisa legionaria que yo no he visto en mi vida, que no pertenecen a la Hermandad, «haciendo el cabra» por ahí».

«Es que «cabras» hay en todos los sectores. También he visto factores desde el lado independentista, dijéramos que no se sienten españoles, pegando fuego a las cosas. Entonces, y yo no pienso para nada que todo el que tenga un sentimiento de independentismo sean incendiario. O sea, en todas las casas hay de todo. Yo soy catalán, me considero catalán y estoy orgulloso de ser catalán, pero considero que Cataluña es parte de España; por tanto me siento español».

¿Usted ha mantenido una reunió con el Gobierno de la alcaldesa Ada Colau Ballano? «No. Se intenta; se intenta, pero no hay respuesta. O sea…».

Preguntado por si la Legión ha solicitado un encuentro con el Ejecutivo de Ada Colau Ballano, ha dicho que: «Sí; sí, pero el Ayuntamiento no está por la labor. No quieren, digamos, una solución. El Ayuntamiento, yo creo que lo único que busca es publicidad a costa nuestra porque desde que vino la señora Ada Colau Ballano, aquí no había habido nunca ningún problema».

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 22.01.2022. El presidente de Asociación «Hermandad Antiguos Caballeros Legionarios Barcelona», José Luís Córdoba, durante una entrevista concedida al diario digital Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo), defiende el patrimonio cultural que han construido los legionarios catalanes y avisa a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballano, que va a seguir en su sede de Barcelona si no hay una oferta equivalente a la actual para proteger ese valor sociocultural del Reino de España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Ha reiterado que con los Gobierno socialista del PSC y de Convergencia nunca a nadie se le había ocurrido de expulsar la Legión de Barcelona. «Nada. De hecho, ninguna queja ni nada de nada. Es que todo esto yo pienso que la ha movido la señora Ada Colau. Yo digo las asociaciones de vecinos nunca se habían quejado. De hecho, muchos vecinos no sabían (que estábamos aquí). Aquí se han acercado vecinos que no sabían que estábamos aquí. O sea, fíjate el ruido que hacemos y lo que nosotros podemos llegar a molestar y a los vecinos de la zona, llevando nosotros aquí 30 años, no sabían que estamos aquí».

Ha reiterado que nunca una Comunidad de Vecinos se ha quejado por la presencia de la Legión en el barrio sino que son las cúpulas de asociaciones políticas, manipuladas por el Gobierno municipal de Ada Colau Ballano que se han quejado por la presencia de la Legión en la zona. «Son las asociaciones. Aquí a escases metros tenemos vecinos justo enfrente tenemos los Mozos de Escuadra y nunca hemos tenido problemas con nadie».

Preguntado si ha habido detenido entre los legionarios por parte de la Policía por desordenes en el barrio, ha dicho «no, dentro no». Sí que ha reconocido que ha habido algún legionario durante un acto en la Hermandad que se pasó de la frenada: «Sí, alguna vez se ha pasado porque, a ver, es lo que te he explicado antes aquí viene nos visita mucha gente que no son de la Hermandad, pero vienen nos visitan y como en todas partes pues algún día uno ha venido en unas condiciones en las que no sean de vida y ha podido molestar a alguien, pero como pasa en cualquier lado. O sea, yo en el bar que hay debajo de mi casa, pues, el otro día hubo una pelea. O sea que eso pasa en todas partes, pero…». «Sí. De hecho, en la Plaza de Orfila de Barcelona no hace mucho estaban a palos y nosotros no tenemos nada que ver. ¿O sea, son cosas típicas que pasa que sería bonito que no pasarán? Por supuesto. Pero, que pasan todos los barrios, en todos los lugares y no tiene nada que ver. Claro. Tiene más que ver con la condición humana que con la condición de ser o no ser legionario, simpatizante de la Legión; o sea, es la condición humana».

Sobre unas de las respuestas del Consorcio de la Zona Franca al Gobierno de Ada Colau Ballano, respecto al futuro inmediato del terreno y de la sede, gestionado por la legión, el presidente de los legionarios catalanes ha asegurado que: Pues, yo… el conocimiento que tengo es que el Consorcio está pendiente de que nosotros nos vayamos para poder seguir con el Plan Urbanístico…, pero, bueno, es que, en realidad, el problema no somos nosotros porque aquí, ya te digo; aquí todavía hay familias que deben ser realojadas y que van a ser realojadas y ahí está el Kit, de alguna manera, la cuestión que nosotros llevamos tantos años, incluso más que alguna de las familias, y nosotros por lo visto no tenemos derecho a ser realojados».

Añadió que: «Creo que ahí hay un grave agravio comparativo, no. Es uno de los temas que yo hablé con el Consorcio. Lo mismo que relajan a los vecinos deberían relajarnos a nosotros puesto que ya vamos aquí tanto o más años que ellos, tenemos los mismos derechos que ellos y luego, como te comenté antes, somos una Asociación legalmente registrada; no somos una banda que se junta aquí; somos una Asociación registrada en la Generalidad de Cataluña: tenemos el Número de Identificación Fiscal (NIF), con esta dirección desde 1989; el NIF de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona».

«Estamos legalizados en todas partes; no somos un grupo que se reúne aquí ¡a la viva la pepa! Hacemos nuestras labores sociales; hacemos nuestra recogida de alimentos; aquí se organizado hasta Recogida de Sangre. Se ha traído autobuses a recoger donaciones de sangre. Y que luego se nos discrimine; se nos maltrate de esta manera y se nos haga ver que somos los malos. No, somos las víctimas. A ver, la vida sigue; el progreso está aquí; esto hay que tirando abajo; hay un Plan Urbanístico… yo todo eso lo entiendo y todo eso estamos de acuerdo pero, también quiero que se respeten nuestros derechos como los de cualquier otro ciudadano, independientemente de que si somos una Hermandad de la Legión o somos una «colla» de tambores; da igual. Somos ciudadanos catalanes y españoles, con los mismos derechos que cualquier otro. Y se nos debe tratar como a cualquier otro ciudadano».

¿Vais a resistir hasta los tribunales? «Hombre, por supuesto, si es necesario. Nosotros nos hemos ofrecido a llegar a un acuerdo. Qué es lo que yo te digo. Nosotros no queremos entorpecer ni molestar a nadie pero, si exigimos un respeto; el mismo respeto que tenemos nosotros es el respeto que nosotros merecemos, también. Entonces nosotros exigimos que se nos compense como a cualquier otro persona».

Insiste en que el acuerdo que plantea la Legión al Consocio es un local con más o menos los mismos característicos de su sede actual para poder exponer y conservar el material histórico de los legionarios, además la Capilla con los recuerdos de los héroes caídos. «¡Claro! Queremos un realojamiento igual que se va a hacer con los vecinos, igual que se ha hecho con muchas otras asociaciones en muchos otros sitios y creo que tenemos ese derecho».

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 22.01.2022. El presidente de Asociación «Hermandad Antiguos Caballeros Legionarios Barcelona», José Luís Córdoba, durante una entrevista concedida al diario digital Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo), defiende el patrimonio cultural que han construido los legionarios catalanes y avisa a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballano, que va a seguir en su sede de Barcelona si no hay una oferta equivalente a la actual para proteger ese valor sociocultural del Reino de España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Preguntado por si la Legión ha elegido algún local en Barcelona de su preferencia que pueda proponer al Consorcio, Córdoba ha explicado que: «No. Nosotros desconocemos los locales que posee el Ayuntamiento. Eso son ellos quiénes deben de decirnos que disponemos de estos locales y aquí es donde se puede realojar o no. Para nosotros, lo ideal es un local de similares características a este y lógicamente es similar situación, que tenga fácil acceso, que nuestros socios y nuestros simpatizantes nos puedan seguir visitando, con el Metro… O sea, necesitamos algo similar a lo que tenemos».

¿Quién fundó la Legión Extranjera? La Legión la fundó… fue una idea del teniente coronel don José Millán-Astray y Terreros que no tiene para nada que nada que ver con Francisco Franco Bahamonde. De hecho, la Legión se fundó en 1920 y firmó el decreto el rey Alfonso XIII de España por idea de Franco, como te comenté antes, porque en la guerra con Marruecos los jóvenes españoles estaban haciendo verdaderas escabechinas. Mandaban a la guerra a chicos 16, 17 y 18 años, sin ninguna idea ni preparación militar y caían como moscas».

«Y de ahí surgió la idea de crear una fuerza de choque que el teniente coronel Millán Astray y Terreros quiso hacer. Él visitó la Legión Extranjera francesa, visitó Japón, visitó muchísimos lugares para sacar ideas y fundar una fuerza de choque que podía hacer frente en la guerra de Marruecos y acabar con las escabechinas que se hacían con nuestros jóvenes. O sea, cuando se fundó la Legión Franco ni era Generalísimo ni era nadie: era un simple militar. O sea, Franco no tiene nada que ver con la creación de la Legión».

Os tachan de «Atrincherados y franquistas…» desde los medios afines al Ejecutivo de Ada Colau Ballano, en referencia a los falangistas y voluntarios que se atrincheraron en los cuarteles de estos terrenos para el armamento importante que había no caiga en manos de los Republicanos durante el levantamiento de julio 1936. «En primer lugar, nosotros no estamos atrincherados. Nosotros, como puedes ver, nuestra puerta está abierta y puede entrar cualquier persona que nos quiera visitar, tiene la puerta abierta, No estamos atrincherados. Para mí atrincherarse… es la gente que se encierra en un sitio para que no la puedan sacar. Nosotros tenemos las puertas abiertas».

«No estamos atrincherados. Lo único que estamos (haciendo) es reclamar unos derechos que tenemos; unos derechos que nos hemos ganado y unos derechos, que creemos, nos da la ley. Entonces, nuestra intención es llegar a un acuerdo beneficioso para todas las partes; esa es nuestra intención, pero si hemos de acudir a llegar a los Tribunales para intentar el conservar nuestros derechos, lo haremos como haría cualquier ciudadano y como cualquier asociación hace y no es noticia; y todas las asociaciones tienen problemas y reclamaciones y se les ayuda, menos a nosotros. Y resulta que nosotros somos noticia y somos unos «atrincherados». Nuestra puerta está abierta. Nosotros abrimos y cerramos y nos vamos para casa y mañana volvemos como… Aquí no hay nadie atrincherado y nadie habitando aquí para que no nos echen. Eso no es así».

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 22.01.2022. El presidente de Asociación «Hermandad Antiguos Caballeros Legionarios Barcelona», José Luís Córdoba, durante una entrevista concedida al diario digital Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo), defiende el patrimonio cultural que han construido los legionarios catalanes y avisa a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballano, que va a seguir en su sede de Barcelona si no hay una oferta equivalente a la actual para proteger ese valor sociocultural del Reino de España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

¿Mensaje a los vecinos? «¡Hombre! ¿Yo lo que le preguntaré a los vecinos es al asomarse a su ventana qué prefieren? ¿Vernos a nosotros aquí sentado como estamos ahora, tomando un café, o ver toda esa basura que tienen allí en ese pequeño rincón ahora que son dos o tres los que hay? Si nosotros nos vamos esos dos o tres se pueden convertir 20 y 30… no sé. Eso se puede convertir… Fíjate el terreno que tienen allí para montar su campamento. ¿Qué prefieren lo vecinos? Luego, los vecinos saben que si salen a la calle y se cruzan conmigo nos vamos a decir «buenas tardes». (Sin embargo, con los okupas) según a qué hora (si los vecinos) se crucen con ellos pues no sé… bueno, salen noticias a diario de lo que pasa por ahí».

Preguntado si se refiere a la violencia, inseguridad, robo, amenazas, incivismo, etc.., ha concretado que: «¡Hombre! Yo pienso que sí. De hecho, ahí los tienes. Y han intentado acercarse y los vecinos que viven aquí han llamado a la Policía y la Policía ha venido. No sé lo que hablaron con ellos pero, se ha ido ellos siguen ahí. Tanto la Policía Local como los Mozos de Escuadra han estado y bueno imagino que las leyes también les tienen las manos atadas no pueden coger algún ciudadano, sea de donde sea, y decirle «tú aquí no puedes estar»; el tema está que ahí sigue y que si no han seguido avanzando es porque nosotros les hemos dicho «¡Eh! Hasta allí». Entonces, bueno, si nosotros nos fuéramos pues no sé cómo lo que podría pasar allí. Esto es muy doloso.

¿Qué podría pasar si la presencia de la Legión en Torras y Bages dependiera de la alcaldesa Ada Colau? «Pues, imagino que… A ver, su intensión es echarnos , sí o sí; da igual la manera que sea, pisoteando nuestros derechos o saltándose las leyes. Esa su intención pero, nosotros desde luego eso no lo vamos a permitir; siempre dentro de la ley, tomando las medidas que la ley nos permite, por supuesto. Aquí no estamos haciendo ninguna arenga a como dicen «atrincherarnos» ni nada por el estilo; simplemente tenemos unos derechos, la ley nos concede unos derechos y nosotros vamos a pelear por ello».

¿Usted como catalán…? «Y orgulloso de serlo».

¿Qué mensaje al Ejecutivo de la alcaldesa de Barcelona? «El mensaje que le traslado (a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballano) es que somos ciudadanos suyos como cualquier otro. Que deje de dar discriminaciones políticas y que deje el querer quedar bien o propaganda… Es que no sé bien cuál es su objetivo. Lo único es que nos vea como cualquier otra asociación de su municipio, como cualquier otro vecino de su municipio: Que tenemos nuestros problemas, tenemos nuestra… pero, también tenemos nuestros derechos que nos trate por igual, como a todos; que no se nos discrimine, que no se nos vea como el enemigo; no somos el enemigo, somos ciudadanos de Barcelona, ciudadanos de Cataluña y somos más de su gente que creo que su labor es mirar por nosotros y no en atacarnos. Que tengamos unas ideologías entre comillas diferentes —porque tampoco… nosotros no consideremos que sean ideologías. Para mí, el sentirme español, siendo catalán, es un sentimiento no es una ideología. O sea, yo ya te he dicho antes mi ideología trabajar y vivir en paz no tener problemas y me siento español porque considero en Cataluña forma parte de España igual que hay que considerarlo contrario. Yo respeto a esa persona y lo único que pido es que esa persona me respeta mí. De derecho, yo tengo amigos que tienen pensamientos distintos a mí, tengo vecinos que tienen pensamientos distintos y paz y concordia. Y creo que así es como debe de ser: respetar para ser respetado. Y el Ayuntamiento yo creo que su obligación es velar por los derechos de todos sus ciudadanos y velar porque cada ciudadano, cada asociación como es este caso, tenga lo que le corresponde; ni más ni menos. Yo creo que es así de fácil.

GALERÍA DE 81 FOTOS DE LA ENTREVISTA CON LA LEGIÓN EN CATALUÑA
La Legión advierte a Colau de que luchará hasta final en defensa del patrimonio cultural de España en Barcelona