La líder del PP en Madrid: Rita Barberá debe dar más explicaciones, tranquilos no nos quedamos

0
546
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante su intervención hoy en la clausura del Campus de Verano de NNGG. EFE

Efe – La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha considerado que la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá debe «seguir dando explicaciones» sobre el supuesto blanqueo de capitales del partido en esta provincia, porque es un asunto «muy grave» y en el PP «tranquilos no nos quedamos». Madrid, 16 marzo 2016. Fotografía: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante su intervención en la clausura del Campus de Verano de NNGG. Archivo Efe.

En declaraciones en Onda Cero, Cifuentes ha respaldado la decisión que tomó ayer el comité de Derechos y Garantías del PP de abrir expediente informativo a Barberá y a todos los demás implicados en este caso. Cifuentes se ha mostrado partidaria de que la Justicia actúe y de que el partido facilite «al máximo» su acción, pero ha considerado que las explicaciones de los dirigentes del PP de Valencia «no sobran», y deberían darse más, «hasta el total esclarecimiento del asunto».

«Es evidente que Rita Barberá tiene que seguir dando explicaciones, porque este asunto es muy grave y a medida que vamos conociendo más temas, tranquilos no nos quedamos, evidentemente», ha dicho. No quiere decir esto, ha indicado, que discrepe de las declaraciones que hizo ayer Mariano Rajoy asegurando estar «muy tranquilo» tras saberse que Barberá declarará voluntariamente ante el juez. «Creo que ayer Rajoy se refería sobre todo al hecho de que Rita hubiera dicho que iba a declarar de manera voluntaria», ha sugerido.

La presidenta de la Comunidad y presidenta de la gestora del PP de Madrid cree que el expediente informativo abierto contra todos los implicados en este asunto «es adecuado», porque el trato ha de ser igual para todos los militantes y ese expediente busca «aclarar qué comportamientos ha habido y si son compatibles con nuestras normas de comportamiento éticas».

Ha admitido, en este sentido, que la situación es «tremendamente perjudicial», y «muy anómala», y ha recalcado que hay que ser intolerantes con la corrupción «independientemente de la persona que pueda verse afectada». «En la toma de decisiones no hay que tener en cuenta sólo la legalidad, sino también la ética y la estética. Rita está en una situación en la que no sólo no beneficia al PP, sino que complica la labor de la gestora», ha añadido.

Tras insistir en que le faltan datos para opinar, sí ha admitido que si en el PP de Madrid un concejal o un diputado se negara a renunciar a su acta al estar investigado en un caso de corrupción ella le apartaría del grupo y ejercería presión política para dejarle a un lado. Ha recordado, en todo caso, que los miembros del grupo popular en la Asamblea firmaron un código ético que les obliga a renunciar a su escaño de forma voluntaria en el caso de verse imputados o investigados por un caso de corrupción.

Y ha subrayado que si fuera ella misma la imputada, desde luego dimitiría. «Cada uno nos marcamos unos límites que son muy personales, y quizá mis límites son muy altos», ha dicho, antes de recordar que su grupo ha propuesto cambiar el Estatuto de Autonomía para acabar con los aforamientos de los diputados, de los consejeros y de la presidenta para que, de tener que ser juzgados, sea por la justicia ordinaria, «la misma que para el resto de ciudadanos».