Montoro entregará viernes 1.400 millones de euros de los españoles al separatista Oriol Junqueras

0
665
Oriol Junqueras Vies, el dirigente de ERC. Foto archivo. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El ministro de Hacienda del gobierno en funciones de la patria, Cristobal Montoro, contesta a la llamada de auxilio urgente del presidente separatista catalán, Carles Puigdemont Casamajó, con 1.400 millones de euros de la hucha de todos los españoles para salvar el despilfarro separatista de la banca rota. Montoro recibirá este viernes día 18 de marzo 2016 por la tarde en la capital del país, Madrid, al vicepresidente de del gobierno antiespañol de la generalidad de Cataluña y consejero de Economía, Oriol Junqueras Vies, según han confirmado este martes 15 de marzo 2016 a la agencias de noticias española Efe las fuentes del ministerio y del gobierno excluyente de Puigdemont. Barcelona, 16 de marzo 2016. Fotografía: Oriol Junqueras Vies, el dirigente de ERC. Foto archivo. Lasvocesdelpueblo.

En concreto, el Estado cobrará este año un interés del 0,834% a las comunidades adheridas al FLA, un interés que la Generalidad de Cataluña querría que fuera del 0%. Por otra parte, Puigdemont espera recibir pronto una autorización del Gobierno en funciones de la patria para poder reconvertir parte de su a corto plazo en deuda a largo plazo.

Se trata del primer encuentro presencial entre ambos desde la constitución del gobierno separatista, formado por la coalición antiespañola al 27-s Juntos Por El sí (JxSí), la marca con la que se presentaron Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) de Carles Puigdemont y Artur Mas Gavarró; Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) de Oriol Junqueras Vies e algunos independientes separatistas a los comicios catalanes del pasado 27 de septiembre 2015 (27-s).

Está previsto que el encuentro, avanzado hoy por varios diarios, sirva para abordar diversas reclamaciones de la generalidad de Cataluña, como la de recibir un adelanto de los fondos que le corresponden por la liquidación del sistema de financiación de 2014, unos 1.400 millones de euros. El consejero de Economía sostiene de Cataluña debería poder recibir anticipos de este dinero ya desde el mes de enero, dado que estos ingresos están en manos del Estado desde 2014.

Por su parte, el ministerio de Hacienda está estudiando la petición al gobierno separatista catalán para que se le adelante parte del dinero a cuenta de la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2014, pero sólo lo hará en el caso de que haya una justificación motivada, dijo Montoro hace unos días.

El gobierno separatista autonómico de Cataluña atraviesa desde hace años tensiones financieras y, al no poder acudir a los mercados financieros por sus bajas calificaciones crediticias, tiene en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) su único instrumento de provisión de liquidez.

La semana pasada, Junqueras remarcó que el diferencial en materia de intereses que aplica el Estado a las autonomías por acudir al Fondo de Liquidez Autonómico supondrá este año 380 millones de euros, una cantidad que dijo que era mucho mayor que los 270 millones de euros que requerirá el plan de choque social pactado por JxSí y los extremistas anticapitalistas de CUP-CC.

En concreto, el Estado cobrará este año un interés del 0,834% a las comunidades adheridas al FLA, un interés que la Generalidad de Cataluña querría que fuera del 0%. Por otra parte, Puigdemont espera recibir pronto una autorización del Gobierno en funciones de la patria para poder reconvertir parte de su a corto plazo en deuda a largo plazo.

El primer contacto entre Montoro y Junqueras consistió en una llamada telefónica el martes de la semana pasada, día 8, en la que se emplazaron a mantener una reunión, que finalmente se producirá este viernes 18 de marzo 2016.