La maratoniana cumbre de Puigdemont seguirá hoy 26-O y JxSí se conjura proclamar la DUI

0
541
BARCELONA (ESPAÑA), 26.10.2017. El presidente de la ANC Agustí Alcoberro (i), el de Omnium Marcel Mauri (2d) y el diputado de JXSí Lluis Llach (c), a su salida del Palacio de la Generalidad tras la cumbre convocada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, para abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Efe.

lasvocesdelpueblo y Agencias – La cumbre antiespañola celebrada en el Palacio del Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña para abordar la respuesta a la intervención del Gobierno de España en la comunidad autónoma española de Cataluña con la aplicación del Artículo 155 d ela Constitución Española, después de la aprobación de las medidas de este Artículo 155 el virens en el Senado, ha acabado a las 2:00 horas de la madrugada de este jueves, más de siete horas después de que haya comenzado. El presidente separatista de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha citado a las 19h los consejeros, representantes de JxSí y de las entidades soberanistas y municipalistas para perfilar los próximos pasos a dar. Barcelona (España), jueves 26 de octubre de 2017. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), 26.10.2017. El presidente de la ANC Agustí Alcoberro (i), el de Omnium Marcel Mauri (2d) y el diputado de JXSí Lluis Llach (c), a su salida del Palacio de la Generalidad tras la cumbre convocada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, para abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Efe.

La reunión continuará esta mañana para cerrar conclusiones definitivas, según explicaron fuentes conocedoras de la cumbre. Después de que en las últimas horas se especulara mucho con unas posibles elecciones, parece que la declaración de independencia toma fuerza en detrimento de unos comicios.

Especialmente después de la reunión de JxSí el Parlamento en el que los diputados han conjurado para proclamar la independencia en el pleno de esta semana y hayan apostado por la resistencia al 155. Una decisión que el presidente de JxSí, Lluís Corominas, y la portavoz, Marta Rovira, han trasladado a Puigdemont en la reunión en el Palacio d ela generalidad.

Puigdemont comparece este jueves a las 17 h en el Parlamento en el marco de un pleno que podría terminar el domingo con la declaración de independencia.

De hecho, el ANC ya ha convocado el ciudadanos a las 12 h del viernes ante el Parlamento de Cataluña para «defender la República».

Se ha desvanecido pero, en las últimas horas, una de las incógnitas. Finalmente, Puigdemont ha decidido no ir al Senado a presentar alegaciones a las medidas del 155 al considerar que el gobierno español ya tiene decidido sacarlas adelante.

«No vamos a perder el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Cataluña», ha argumentado Puigdemont en su cuenta de Instagram.

A 2 días de la intervención del Gobierno en Cataluña

La cumbre separatista ha tenido lugar un día antes de que arranque el pleno específico del Parlamento de Cataluña para responder al 155, aunque es el viernes cuando está previsto que se voten las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios.

En la cumbre en Palau, además de Puigdemont, Oriol Junqueras y demás miembros del ejecutivo catalán, han participado dirigentes del PDeCAT como Artur Mas, Marta Pascal, David Bonvehí y Lluís Corominas, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, o el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch, entre otros.

Por el Palacio de de la Generalidad también ha desfilado el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que se ha reunido con Puigdemont después de haber visitado en la cárcel de Soto del Real al presidente sedicioso de la ANC, Jordi Sánchez, encarcelado como el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, por un presunto delito de sedición.

Previamente, JxSí ha mantenido esta tarde en el Parlamento de Cataluña una reunión de más de dos horas que ha servido para que los 61 diputados que conforman el grupo mayoritario de la cámara haya adoptado una postura «clara» y «unitaria» ante el pleno convocado para mañana por la tarde, en favor de aprobar una declaración de independencia.

Ante la aplicación del artículo 155, JxSí ha acordado adoptar una posición de «resistencia» y de «defensa del mandato recibido de los ciudadanos en el referéndum del 1 de octubre», consistente en «hacer efectiva la declaración de independencia», sin contemplar otros escenarios que se habían puesto sobre la mesa, como el de convocar elecciones, como habían planteado algunos miembros del Gobierno catalán.