La mayoría del PP en la Mesa del Congreso decide hoy si los separatistas CDC tienen grupo propio

0
571
La presidenta del Congreso, Ana Pastor en la primera reunión de la Mesa de la Cámara de la XII legislatura. Junto a Pastor, los nuevos miembros de la Mesa: los secretarios Marcelo Expósito, de En Comú Podem, y Alicia Sánchez-Camacho, del PP; los vicepresidentes, Rosa Romero, del PP, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, Micaela Navarro, del PSOE y Gloria Elizo, de Unidos Podemos, y los secretarios Juan Luis Gordo, del PSOE y Patricia Reyes, de Ciudadanos (i-d). EFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La mayoría absoluta del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy Brey con Ciutadans Partido de La Ciudadanía Ciudadanos (C’s) de Albert Rivera Díaz Mesa del Congreso de los Diputados de España va a reunirse hoy para dictaminar sobre las propuestas presentadas para formar grupo parlamentario, entre ellas, la de los separatistas de Juntos Por El Sí (JxSí), Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) -Ahora Partido Demócrata Catalán (PDC)- de Artur Mas Gavarró, Carles Puigdemont Casamajó y del clan Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola. Además, Mesa del Congreso que preside la dirigente azul Ana Pastor, quien mintió en sede parlamentaria sobre el accidente del Alvia español en Santiago de Compostela (Galicia) hace 3 años, decidirá también si las confluencias territoriales que forman parte de Unidos Podemos de Pablo Manuel Iglesias Turrión y Alberto Garzón tengan un grupo parlamentario propio. Madrid (España), miércoles 27 de julio de 2016. Fotografía: La presidenta del Congreso, Ana Pastor en la primera reunión de la Mesa de la Cámara de la XII legislatura. Junto a Pastor, los nuevos miembros de la Mesa: los secretarios Marcelo Expósito, de En Comú Podem, y Alicia Sánchez-Camacho, del PP; los vicepresidentes, Rosa Romero, del PP, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, Micaela Navarro, del PSOE y Gloria Elizo, de Unidos Podemos, y los secretarios Juan Luis Gordo, del PSOE y Patricia Reyes, de Ciudadanos (i-d). Archivo Efe.

En el caso de CDC de Artur Mas, Puigdemont y Jordi Pujol, todo apunta a que podría lograr su objetivo con los votos de PP

El plazo de solicitud de los grupos concluyó a última hora de ayer, martes, con la incógnita de si el órgano de gobierno de la Cámara Baja autorizará el de Convergencia, así como el de los valencianos de Compromís y los gallegos de En Marea (de Unidos Podemos) En el caso de CDC, que quiere denominarse grupo parlamentario catalán (PDC), todo apunta a que podría lograr su objetivo con los votos de PP, que suman mayoría.

Ciutadans Ciudadanos de Albert Rivera ha dicho que se opondrá, mientras que los dos miembros de Unidos Podemos aún no han confirmado su voto, después de que En Común Podemos dijera ayer que no avalará «chanchullos, ni arbitrariedades» en la Mesa. CDC no cumple con los requisitos que marca el Reglamento del Congreso ya que no alcanzó en las elecciones el 15 por ciento de los votos en dos de las cuatro circunscripciones catalanas -Barcelona y Tarragona-.

Pese a ello, la formación separatista apela a un antecedente en 1986, cuando al PNV, que estaba en una situación parecida a la de ahora, se le concedió grupo haciendo una media aritmética del resultado obtenido en el total de las provincias, con independencia del censo de cada una de ellas. En Común Podemos (de Unido Podemos), la marca catalana de Unidos Podemos, ha renunciado a formar un grupo separado y ha optado por solicitar uno confederal con la formación de Pablo Iglesias.

Al margen de Unidos Podemos, tienen grupo garantizado por ley: PP, PSOE, Ciudadanos, ERC y PNV

Caso diferente es el de En Marea, que sí aspira a tener espacio propio y que está dispuesta a llegar hasta el Tribunal Constitucional si su petición no es atendida. En situación similar está A la Valenciana, la candidatura de Compromís, que ha solicitado grupo propio y que si no lo aceptan, sus diputados pasarán al Mixto, no al grupo de Unidos Podemos.

El Reglamento del Congreso prohíbe la formación de grupo separado a aquellas formaciones que no se han enfrentado entre sí en las elecciones, lo que es el caso de Unidos Podemos y sus «confluencias». Tras la decisión que adopte esta tarde (16.00 horas) la Mesa, aquellos diputados a los que se les deniegue el grupo tendrán dos días para presentar alegaciones o decidir a cuál se adscriben.

Al margen de Unidos Podemos, tienen grupo garantizado PP, PSOE, Ciudadanos, ERC y PNV. En el Mixto, van a estar ya seguro los diputados de EH Bildu, CC, Nueva Canarias, UPN y Foro Asturias. En el Senado, la Mesa también va a reunirse hoy para llevar a cabo el mismo procedimiento.

El PP ya ha cedido miles de votos de la militancia del PP al 26j a los separatistas de PNV para formar grupo propio en el Senado

Los militantes del Partido Popular (PP) contrario en su mayoría a la destrucción de España que votan aún el PP por convicción debería reflexionar ante la urna. Su papeleta luego sirve para que los separatistas sean más fuerte que nunca. El PP ha cedido cuatro senadores a lo separatistas vasco del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para poder formar grupo propio.

En el caso de CDC, sus cuatro parlamentarios se han registrado como grupo tras haber recibido seis escaños prestados por ERC, Bildu, Coalición Canaria y la Agrupación Socialista Gomera. El Reglamento del Senado exige que para formar grupo se cuente con diez senadores, aunque para mantenerlo baste sólo con seis.