La Mesa del Parlamento de Cataluña rechaza suspender a Jové y Salvadó 

.Los representantes de ERC, JxCat y la CUP han votado en contra de la aplicación del artículo 25.4 a estos dos diputados, mientras que el PSC se ha abstenido, con lo cual la petición del grupo de Vox para que quedaran suspendidos ha sido desestimada

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 11.03.2020. ERC ha denunciado este martes una "segunda oleada de represión" por el procesamiento de sus diputados Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, a raíz de su papel en la organización del 1-O y la Hacienda catalana, mientras ha reafirmado su presencia en la mesa de diálogo con el Gobierno. Efe

Efe.- Barcelona (España), martes 22 de noviembre de 2022. La Mesa del Parlamento de Cataluña ha rechazado aplicar el artículo 25.4 del reglamento a los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, acusados de varios delitos vinculados a los preparativos del 1-O, por lo que no serán suspendidos en sus funciones al considerar que no se trata de un caso de corrupción.

Los representantes de ERC, JxCat y la CUP han votado en contra de la aplicación del artículo 25.4 a estos dos diputados, mientras que el PSC se ha abstenido, con lo cual la petición del grupo de Vox para que quedaran suspendidos ha sido desestimada.

Según fuentes del órgano parlamentario, contra la decisión de la Mesa no cabe la posibilidad de pedir una reconsideración, aunque sí que es posible que algún grupo pueda llevar el asunto a votación del pleno, en aplicación del artículo 25.1.

La resolución de la Mesa indica que, en el caso de los diputados Jové y Salvadó, «no se da el supuesto de hecho habilitado para aplicar el artículo 25.4 del reglamento del Parlamento de Cataluña».

Las mismas fuentes de la Mesa han explicado que la decisión ha sido adoptada después de un receso de cinco minutos pedido por el PSC, tras el cual este grupo ha decidido abstenerse.

JxCat ha votado en contra de la aplicación del mencionado artículo, aunque su representante en la Mesa -Aurora Madaula- ha recordado que el delito de malversación del que se acusa a Jové y Salvadó es de los que generalmente se vinculan con la corrupción.

Madaula ha argumentado en la reunión que ella se posicionaba de la misma forma que lo hizo meses atrás, cuando sí que le fue aplicado el artículo 25.4 a la entonces presidenta de la cámara, Laura Borràs.

Borràs está pendiente de ser juzgada por el TSJC por prevaricación y falsedad documental debido a unas adjudicaciones de contratos cuando estaba al frente de la Institución de las Letras Catalanas, y en este caso todos los grupos menos el de JxCat consideraron que se trataba de presunta corrupción.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot