La militancia ‘roja’ eligen hoy al líder del PSOE entre Pedro Sánchez y Patxi López y Susana Díaz

Lasvocesdelpueblo
Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz (i), Patxi López (c) y Pedro Sánchez (d), posan en la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz, momentos antes de celebrar el único debate electoral durante la campaña de las primarias. Archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Pedro Sánchez, rechazado por el aparato “infecto del PSOE”, se presenta como el candidato de la militancia mientras que la candidata Susana Diaz, “la hija política” de los que controlan el PSOE, quiere recuperar el votante ‘morado’ (Podemos) y ‘naranjito’ (Ciudadanos C’s) para lo que llama “el PSOE de las mayorías”. En cuanto a Patxi López, parce estar solo para el relleno, todo apunta que esta misma noche diga que se suma al  proyecto del posible ganador Pedro Sánchez. Un total de 187.949 militantes decide hoy el nuevo rumbo del PSOE. En total el PSOE ha habilitado 2.907 centros de votación, la mayoría agrupaciones socialistas. Los centro estarán abiertos entre las 10.00 horas y las 20.00 horas, salvo en Canarias y el extranjero, donde se cerrará a las nueve de la noche, hora peninsular. Madrid (España), domingo 21 de mayo de 2017. Fotografía: Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz (i), Patxi López (c) y Pedro Sánchez (d), posan en la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz, momentos antes de celebrar el único debate electoral durante la campaña de las primarias. Archivo Efe.

Los 187.949 militantes socialistas elegirán hoy a su nuevo secretario general entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López en unas primarias muy reñidas y cuyo resultado está completamente abierto, ya que los dos primeros han llegado igualados a la recta final de la campaña.

La votación de hoy, secreta y en urna, pone fin a casi ocho meses de incertidumbre que se iniciaron con la dimisión forzada de Sánchez como secretario general en el Comité Federal del 1 de octubre, tras la renuncia días antes de buena parte de su Ejecutiva y tras perder el pulso para que se celebrara un congreso federal exprés.

Eso obligó a dejar las riendas del partido en manos de una gestora encabezada por el presidente asturiano, Javier Fernández.

Días después, otro Comité Federal acordó que el PSOE se abstendría en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, a fin de evitar ir a terceras elecciones en un año, decisión que ha dejado dividido al partido.

Ferraz prevé una alta participación en las primarias, a tenor del elevado número de avales que recogieron Díaz y Sánchez (López se limitó a recabar el mínimo exigido para pasar el corte) y del notable interés que despertó el debate a tres del pasado lunes, visto por cinco millones de personas por internet y redes sociales y dos millones por televisión.

En la consulta a las bases de 2014 -que ganó Pedro Sánchez frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias-, la participación fue del 66,76 %, con una movilización en el proceso de recogida de avales del 40 %, mientras que en esta ocasión ha avalado a algún candidato casi el 67% del censo (que se ha reducido en 10.000 militantes).

Más de 12.000 militantes participarán en la logística de la votación, a los que se suman aproximadamente otros 6.000 que lo hacen como interventores de las distintas candidaturas.

Según lo previsto, el comité organizador dará cuenta a las 15.00 horas del dato de participación correspondiente a las 14.00; a las 21.00 ofrecerá el primer avance de resultados, y a las 23.30 comunicará el resultado final, aunque el escrutinio se podrá seguir en directo en psoe.es.

Para la ocasión se han distribuido 5.000 urnas de cartón, 1,1 millones de papeletas -300.000 de color sepia para cada candidato y 200.000 de voto en blanco, aunque también computa como voto en blanco el sobre vacío-, 250.000 sobres y 10.000 guías de votación que se han repartido entre todo el territorio.

En total el PSOE ha habilitado 2.907 centros de votación, la mayoría agrupaciones socialistas, aunque también salas en dependencias municipales y ONG, que estarán abiertos entre las 10.00 y las 20.00 horas, salvo en Canarias y el extranjero, donde se cerrará a las nueve de la noche, hora peninsular.

No obstante, en las agrupaciones de menos de 100 militantes se puede establecer, excepcionalmente, una jornada reducida, con un mínimo de cuatro horas para poder votar.

Cada agrupación contará con material para poder desarrollar la jornada de votación (urnas, precintos, papeletas, sobres, listado de votación o modelos de acta) y en los centros se ha habilitado también una cabina o habitación separada para garantizar el ejercicio secreto del voto.

Alrededor de 200 profesionales de unos 80 medios de comunicación nacionales e internacionales están acreditados para cubrir en la sede del PSOE el desarrollo de la jornada electoral.

El más madrugador de los tres candidatos en depositar su voto -individual, secreto y en urna- será Patxi López, que lo hará en la localidad vizcaína de Portugalete a las 10.20 horas.

Díaz votará a las 10.30 horas en el barrio de Triana, en Sevilla, mientras que Sánchez lo hará al mediodía en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Susana Díaz: “La derecha ya está en el descuento, muy pronto que el PSOE vuelve a ser el partido de las grandes mayorías” 

Último acto de campaña de Susana Díaz en Trujillo (Cáceres) España, ayer, sábado 20 de mayo de 2017. 

La candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, que cierra en Extremadura su campaña de primarias, ha pedido el voto para “volver a levantar el PSOE para levantar España” ante un Mariano Rajoy que, según ha agregado, “está en el descuento”.

“Os pido que nos levantemos y saquemos orgullo para que a partir del lunes levantemos el PSOE para levantar España”, ha reiterado la presidenta de Andalucía ante el centenar de militantes que llenaban la sede de la Agrupación Local del PSOE de Trujillo (Cáceres).

Acompañado por el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, Díaz ha dado su palabra de que se comportará “como una buena socialista, en mi casa y en lo público”. “Vivo nada más que para deberme a los valores de este partido”, ha agregado.

Sábado 20 de mayo de 2017. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y candidata a la secretaría general del PSOE, durante su intervención en un acto en el ultimo día de campaña en la localidad extremeña de Trujillo, donde ha contado con la presencia del presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara (d). Efe.

“Tenemos que echar raza, orgullo y autoestima para unir al PSOE. Vamos a unirlo porque somos una familia que libremente hemos elegido para compartir la lucha por la igualdad y contra las injusticias”, ha manifestado Susana Díaz.

La candidata y presidenta andaluza ha recalcado que “hay que recuperar la moral de la victoria”, especialmente “porque a Rajoy le queda lo que tarde el PSOE en levantarse”.

“La derecha ya está en el descuento y tenemos que celebrar muy pronto que el PSOE vuelve a ser el partido de las grandes mayorías”, ha manifestado.

Díaz ha explicado que ha elegido Extremadura para cerrar la campaña como “un acto simbólico muy importante, pues extremeños y andaluces compartimos el esfuerzo, el trabajo y la historia”.

En este marco ha puesto en valor “la mirada del sur para reivindicar la igualdad entre todos los territorios”, al tiempo que ha reclamado “una Europa que mire al sur”.

“Mientras unos enfrentan a ciudadanos y territorios, el PSOE solo tiene una bandera, la de la igualdad”, ha agregado.

La candidata socialista, que ha mostrado su voluntad de querer ser “la primera mujer en el PSOE para cambiar las cosas desde la izquierda”, ha dicho que “lo mejor que le ha pasado a España es el PSOE, pues ha hecho una país más justo e igualitario”.

“Hay que mirar a los ojos a millones de ciudadanos para decirles que el PSOE sigue aquí”, ha dicho Díaz, quien en su balance de campaña se ha mostrado agradecida por el cariño recibido y, aunque hoy se cierran los actos de primarias ya “casi sin voz”, ha afirmado: “Me sobran ganas e ilusión”.

No obstante, ha apuntado que no quiere “el voto del que insulta sino el del respeto, de quien pertenece a un partido con 138 años de historia y que tiene que luchar por la fraternidad”.

“Somos la memoria viva de la Transición española, de Felipe y Guerra, que antepusieron un país a su partido, y luego de Zapatero, una persona muy incómoda para la derecha”, ha desgranado.

Díaz ha tenido palabras para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de quien que ha dicho que promueve “mociones de censura, escraches y manifestaciones a su mayor gloria”, mientras que ella, según ha apuntado, defiende “la dignidad del PSOE, sin que nadie nos haga renunciar a nuestras batallas conseguidas, nuestra historia y nuestro pasado”.

Por su parte, Fernández Vara ha confiado en Díaz porque “fue la artífice del cambio en Andalucía, cosiendo para generar la unidad del PSOE andaluz”.

Vara también ha dado las gracias “a todos los candidatos por el esfuerzo” y ha expresado su deseo de que el PSOE vuelva “a ser el partido de la gente porque el PSOE no es nuestro”.

Sánchez: Hoy “a votar (…), que nos están esperando millones de -rojos- para volver a unir a la izquierda y derrotar a la derecha”

Último acto de campaña del ‘candidato d ela militancia’ en Madrid (Capital de España) ayer, sábado 20 de mayo de 2017.

El ex líder del PSOE Pedro Sánchez ha cerrado hoy la campaña de las primarias con críticas a Susana Díaz, a quien ha acusado de querer “esconder” a las bases, y se ha erigido en el candidato que “rescatará” a los militantes de la abstención a Rajoy y en el único capaz de unir a la izquierda.

Sánchez ha protagonizado un multitudinario acto en el parque de Berlín de Madrid ante militantes y simpatizantes llegados desde diversos puntos del país, entregados por completo a su causa.

No han querido perderse la cita todos los dirigentes destacados de su candidatura, desde el secretario general de los socialistas valencianos, José Luis Ábalos, hasta el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; pasando por los ex ministros Josep Borrell, Cristina Narbona y Beatriz Corredor, y los diputados Odón Elorza, Margarita Robles y Adriana Lastra, entre otros.

“Las victorias que mejor saben son las victorias trabajadas. Hay que sudar la camiseta hasta el minuto 90”, les ha dicho a todos ellos para animarles a que apuren las horas que faltan hasta la votación de mañana.

Madrid (Capital de España), sábado 20 de mayo de 2017. El ex secretario general del PSOE y candidato a las primarias del partido, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto con el que cierra su campaña, hoy en el parque de Berlín de Madrid, con el objeto de conseguir el voto de los militantes el domingo. Efe.

“Estamos a las puertas de un nuevo PSOE, el PSOE de la militancia, que va a dejar atrás al PSOE de los notables”, ha vaticinado.

En un ambiente festivo, en el que no ha faltado incluso un cañón de confeti, Sánchez no ha ahorrado críticas a su principal adversaria, la presidenta andaluza Susana Díaz, frente a quien se ha autoproclamado como el candidato de la militancia, que rescatará al PSOE de la “tierra de nadie” en la que le situó la abstención.

Las primarias no son, a su juicio, “un ejercicio de suicidio colectivo” en el que se vayan a “matar unos con otros”, sino un “ejercicio democrático, libre, transparente”, en el que están interesados “millones de progresistas” sin carné socialista.

De hecho, Sánchez ve esta consulta a las bases como la “solución” para “recomponer” la “quiebra” que se produjo en el PSOE entre quienes defendieron la abstención a la investidura de Mariano Rajoy y quienes, como él, defendieron el “no es no”.

“Vamos a unirnos gracias al voto de los afiliados”, ha pronosticado.

También ha alertado de “los riesgos de involución democrática” de los derechos conquistados hace décadas por la militancia si gana Díaz, que “ha cuestionado” las primarias o las consultas a las bases, unos mecanismos de participación que Sánchez ha prometido plasmar en los estatutos del partido si mañana es elegido secretario general.

“No consultar a la militancia es esconder a la militancia y eso nosotros no lo queremos para el PSOE (…) Lo que tenemos que hacer no es rescatar al PSOE de sus militantes, lo que tenemos que hacer es rescatarle de la abstención del PP, y eso lo tenemos que hacer con nuestro voto”, ha subrayado.

Su “primera medida” el día 22, si gana mañana, será abrir las agrupaciones y las casas del pueblo del PSOE incluso a quienes no son afiliados, para “recuperar el pulso perdido tantos años”.

Confía Sánchez en que los promotores de la abstención reconozcan ahora que fue “una pésima idea”, después de comprobar que Mariano Rajoy no necesitaba al PSOE entonces como no lo necesita ahora para aprobar los presupuestos de 2017 o el decreto de la estiba.

“Nueve meses después aquí estamos, dispuestos a votar y a renovar el PSOE”, ha proclamado, antes de arengar a los suyos: “Mañana a votar (…), que nos están esperando millones de progresistas para volver a unir a la izquierda y derrotar a la derecha”.

En su ataque a Díaz ha hecho hincapié en la “improvisación” de su proyecto, presentado el miércoles, a cuatro días de las primarias, y el hecho de que pretenda compatibilizar la Secretaría General del PSOE y la Presidencia de la Junta, si gana, al tiempo que ha deplorado el “discurso del miedo” que, según dice, pretende transmitir para que no venza él.

Después de dejar claro que ni España ni el PSOE se romperán si él vuelve a liderar el partido, Sánchez ha considerado que mañana se enfrentan tres candidaturas, pero sólo dos modelos, el suyo y el que, de acuerdo con su criterio, representan Susana Díaz y Patxi López.

Pero, pese a todo, ha asegurado que hay “una única familia, que es la familia del PSOE”. “Y todos el 22 de mayo nos vamos poner detrás de quienes vosotros decidáis libremente con vuestro voto”.

Ha dedicado también parte de su intervención, precedida por los discursos de varios militantes de base y representantes de Juventudes Socialistas, a criticar a Mariano Rajoy y al PP por la precariedad laboral, la desigualdad y los casos de corrupción.

Como viene haciendo en sus actos de campaña, que se cierran con el himno de “La Internacional”, Sánchez ha vuelto a pedir a Rajoy que “no arrastre a España en su caída, que asuma su responsabilidad política por sentido de Estado y que dimita como presidente del Gobierno”.

Y en pleno aniversario del movimiento del 15M, ha dicho compartir las demandas de “regeneración insatisfecha” de aquellos indignados.

Patxi López: “Ese socialismo (PSOE) que, golpeado, se vuelve a levantar para defender aquello en lo que cree”

Último acto de campaña del candidato Paxi López en el municipio español de Orio (Guipúzcoa), ayer sábado 20 de mayo de 2017.

El candidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López ha pedido hoy el apoyo, en las votaciones primarias de su partido que tendrán lugar mañana, a los militantes “resistentes” que saben que su enfrentan a la “nueva misión” que supone “salvar” al Partido Socialista.

López ha hecho esta apelación en una pequeña plaza ubicada a pocos metros de la casa del pueblo de Orio (Guipúzcoa), localidad donde ETA asesinó en 2002 al concejal del PSOE vasco Juan Priede y donde ha participado en un acto cargado de simbolismo que ha servido para cerrar su campaña a las primarias con un recuerdo a la lucha de los socialistas vascos contra el terrorismo.

El candidato ha explicado que la elección de este lugar ha estado motivada por el hecho de que Priede, único edil socialista en Orio, fue asesinado en vísperas del congreso del PSOE vasco en el que él resultó elegido secretario general del partido.

Ahora, años más tarde, la hija de Priede ha tomado el relevo de su padre como concejal en esta población, que cuenta con una de las agrupaciones socialistas más pequeñas de España.

Durante su intervención, López ha relatado diferentes anécdotas relacionadas con la casa del pueblo de Orio y el terrorismo, como la existencia de una mancha en una de sus paredes que se produjo en un ataque de los radicales, y que, según ha comentado, “es el símbolo de lo que significa ser socialista de verdad”.

El candidato a las primarias del PSOE Patxi López, junto a Ana Priede, cierra su campaña con un encuentro con militantes en Orio (Guipúzcoa), la localidad en la que fue asesinado el concejal socialista Juan Priede en la víspera del congreso en el que el ex presidente vasco y ex presidente del Congreso de los Diputados resultó elegido secretario general el PSOE vasco. Efe

“De lo que significa ser un socialista que nunca se rinde, de lo que significa el socialismo que no se resigna, que pelea una y otra vez por sus ideales. Ese socialismo que, golpeado, se vuelve a levantar para defender aquello en lo que cree”, ha relatado.

“Por eso quería estar aquí, cerrando esta campaña, para volver a sentir el cariño que siempre me han demostrado estos socialistas resistentes que saben que hoy tenemos una nueva misión que es salvar al PSOE”, ha insistido López, antes de advertir de que “no hay socialismo sin un partido que sea capaz de ser un instrumento que lleve a la práctica sus ideas y propuestas”.

Por ese motivo, ha dicho tener “muy claro” que el voto de “tantos socialistas resistentes” no va a ser mañana “para Patxi, Pedro o Susana”, sino que “va a ser para el Partido Socialista, para recuperar al PSOE y para que la gente más humilde de este país, que ha sido la perdedora de la crisis, siga contando con el único instrumento que es su esperanza de poder conseguir una vida mejor”.

Ha afirmado que su partido mañana se juega el “futuro” y “el ser o no ser de los socialistas”, motivo por el que el voto a su candidatura “será una papeleta para salvar al PSOE”. “No para ver como ganamos a Pedro o a Susana, sino para ver cómo ganamos todos los socialistas”, ha recalcado.

“Creo que mucha gente en este partido debería echar su mirada a Orio, a los socialistas resistentes que nunca se han rendido, que entregaron su vida al PSOE y que saben que si mañana votamos para seguir divididos alguien acabará rompiendo su vida”, ha dicho.

“Nosotros no lo vamos a hacer, al revés, vamos a poner todo el compromiso, el coraje y la pasión para unir a los socialistas y volver a ser ese PSOE que signifique la esperanza de los que peor lo están pasando”, ha concluido.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies