La ministra María del Pilar Alegría Continente será la acaldable del PSOE en Madrid

.«Quiero ser la próxima alcaldesa de Madrid, voy a dejarme la piel en esta tarea», ha dicho en la inauguración de una jornada de turismo, donde ha estado arropada por seis ministros socialistas; Lobato; y la delegada del Gobierno […]

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 14.11.2022. La portavoz del PSOE, María del Pilar Alegría Continente, este lunes en rueda de prensa en la sede nacional de la formación roja socialista. Efe

Efe.- Madrid (España), lunes 14 de noviembre de 2022. La ministra socialista de Industria, Comercio y Turismo, María del Pilar Alegría Continente (Pilar Alegría), ha confirmado este lunes que aspira a ser la candidata del PSOE al Ayuntamiento de la capital, y así se lo ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato.

«Quiero ser la próxima alcaldesa de Madrid, voy a dejarme la piel en esta tarea», ha dicho en la inauguración de una jornada de turismo, donde ha estado arropada por seis ministros socialistas; Lobato; y la delegada del Gobierno y secretaria de la agrupación socialista de Madrid ciudad, Mercedes González, hasta hace unos meses aspirante natural del partido impulsada por Ferraz pero que renunció a participar en las primarias.

También han arropado a Maroto en el acto la concejal Enma López, que ha descartado participar en las primarias, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, que todavía no ha aclarado si dará el paso, aunque con su apoyo público a la ministra es algo que parece prácticamente descartado.

Maroto ha explicado en su intervención que ha decido presentar su candidatura tras hablar con Sánchez, Lobato y González y después de que «muchos» militantes del PSOE se lo hayan pedido.

En su opinión, Madrid es una ciudad con «enormes desigualdades y problemas estructurales», como «la suciedad, la ausencia de servicios públicos de calidad, la mala calidad del aire, el ruido y la vivienda», pero que «crece a pesar de un alcalde indolente e impasible» que «está al servicio del PP y de la calle Genóva», en referencia a José Luis Martínez Almeida.

«Quiero un Madrid donde los madrileños y madrileñas puedan vivir mejor y desarrollar todo su potencial», ha dicho Maroto, que por el momento no cuenta con más rivales en el proceso de primarias, donde ella se sitúa con ventaja al ser la candidata oficialista.

La presentación de precandidaturas del PSOE para localidades como Madrid y Las Palmas, donde suena el nombre de la ministra Carolina Darias como candidata, está fijada para los días 21 y 22 de noviembre, la recogida y presentación de avales del 23 al 29 de noviembre y las primarias, en el caso de que hubiera más de un candidato, serían el 11 de diciembre.

La intención de Maroto es seguir ejerciendo como ministra hasta el inicio de la campaña de las elecciones municipales de mayo de 2023, según ella misma ha señalado en declaraciones posteriores a los medios.

Uno de sus grandes retos será darse a conocer, ya que según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) casi la mitad de los ciudadanos no saben quién es, algo que ella tratará de cambiar con una campaña centrada «en la calle».

Maroto asegura que se ha tomado su tiempo en dar el paso y que el domingo le comunicó oficialmente su decisión a Sánchez, Lobato y González, aunque ha reconocido que con los dos primeros había hablado de este asunto «en distintas ocasiones».

Finalmente tomó la decisión de aspirar a ser candidata motivada por las ganas de «cambiar Madrid», una ciudad que asegura que conoce «bien» al llevar viviendo en ella «más de 25 años».

Si se convierte oficialmente en la candidata, Maroto (Medina del Campo, 1973) asegura que seguirá trabajando en el Ayuntamiento de Madrid aunque no gane las elecciones municipales, ya que afirma que es «muy perseverante».

«Cuando me propongo algo siempre intento llegar al objetivo. Lo afronto con ilusión y determinación. Van a tener mucha Reyes», ha añadido.

Incógnita despejada

Con el anuncio de Maroto, que por el momento no tiene rivales en el proceso de primarias, se pone fin al secretismo y la expectación generada con la identidad del candidato oficialista del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid, especialmente desde mediados de septiembre, cuando el partido anunció que retrasaba dos meses el proceso para tener más margen para elegir a un cabeza de lista potente.

La posibilidad de que fuera un ministro siempre ha estado sobre la mesa, aunque además del nombre de Maroto en las quinielas de los últimos meses han aparecido otros como los de Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Pilar Llop o Félix Bolaños.

También han sonado los nombres de personas de fuera del ámbito político que enseguida fueron descartados por representantes del PSOE, como ha ocurrido con el poeta Luis García Montero y más recientemente con el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez.

Más candidaturas aparte de la de Reyes Maroto

Licenciada en Economía, Econometría y Economía Cuantitativa, Maroto (nacida en Medina del Campo en 1973) fue diputada socialista en la Asamblea de Madrid tras las elecciones autonómicas de 2015 hasta junio de 2018, cuando fue nombrada ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Pedro Sánchez.

Con el paso, Maroto se convierte en la candidata oficialista del PSOE para tratar de plantar cara al actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, del PP, y de recuperar la Alcaldía de la capital, donde los socialistas no gobiernan desde 1989.

Más allá del caso de Maroto, es muy probable que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aspire a ser la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Las Palmas.

De hecho, el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, dijo en una entrevista reciente que tanto Maroto como Darias son «dos extraordinarias ministras» que pueden «garantizar solvencia a los proyectos políticos allá donde estén».

Fechas clave para las candidaturas

La fecha de presentación de precandidaturas del PSOE para localidades como Madrid y Las Palmas está fijada para los días 21 y 22 de noviembre, la recogida y presentación de avales del 23 al 29 de noviembre y las primarias, en el caso de que hubiera más de un candidato, serían el 11 de diciembre.

El último candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid fue el exseleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández, una apuesta personal de Pedro Sánchez con el que el PSOE cosechó el peor resultado de su historia en las elecciones municipales en la capital, al lograr tan sólo ocho concejales en 2019.

Terminó dimitiendo del cargo en septiembre de 2021 y fue sustituido por la actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, quien aún no ha descartado su intención de presentarse a las primarias.

En cambio, la delegada de Gobierno y secretaria de la agrupación Madrid capital del PSOE, Mercedes González, hasta hace unos meses aspirante natural del partido impulsada por Ferraz, renunció a participar en esta carrera electoral.

Su posible candidatura provocó dudas en Ferraz y en la dirección del PSOE de Madrid, que manejaban estudios internos cualitativos desfavorables.

Apoyo de ministros y PSOE a la candidata Maroto y Almeida la ve un «descarte»

Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez han apoyado este lunes la candidatura de la ministra de Industria, Reyes Maroto, como cabeza de lista del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid, mientras que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha opinado que llega «prácticamente por descarte».

La protagonista de la mañana ha confesado, antes de entrar al acto y mientras posaba para los fotógrafos, que se siente «muy contenta y radiante».

Mientras tanto, Almeida ha considerado que la candidatura «transmite un mensaje por parte del presidente del Gobierno, de Pedro Sánchez, de que esto está bastante perdido».

Ha añadido en una entrevista en La 1 de TVE recogida por Efe que otros ministros que han sonado en este tiempo, como Félix Bolaños, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, tienen «bastante más peso político y notoriedad» que la titular de Industria pero todos han dicho que no.

Precisamente algunos de estos ministros se han pronunciado esta mañana, minutos después de que se confirmara la candidatura de Maroto, para darle su apoyo y destacar su capacidad de gestión, talante y eficacia a la hora de resolver los problemas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado convencida de que Maroto va a ser la nueva alcaldesa de la ciudad de Madrid, mientras que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la ha definido, en la Cadena Ser, como una «hormiguita de la política».

«Es una candidata extraordinaria», capaz de «solucionar los problemas de la gente, es decir lo que necesita Madrid: una alcaldesa que cuide a los madrileños y no a los comisionistas», ha señalado Bolaños.

Por su parte, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha afirmado, en RNE, que se trata de una «gran noticia» porque tiene «la energía, la capacidad, el corazón y el talante para conquistarnos a todos en estas elecciones al Ayuntamiento de Madrid».

En declaraciones a Efe, el senador José Cepeda ha celebrado la «apuesta ganadora», que demuestra «el interés del PSOE en conquistar la ciudad de Madrid».

A la entrada al acto en el que intervenía Maroto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha opinado que es la mejor candidata que puede tener Madrid y ha agregado que «ojalá haya muchos candidatos en las primarias y con un perfil tan bueno» como el suyo.

En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, quien ha abundado en la capacidad de Maroto para resolver los problemas, su determinación y experiencia, mientras que la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha mostrado todo su apoyo a su compañera para trabajar y «recuperar esta ciudad».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot