La minoría separatista en Cataluña se acojona y rectifica sus injurias a la Monarquías y a España

0
622
FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, 07.08.2020. El inhabilitado jefe del Ejecutivo separatista en la Comunidad autónoma de Cataluña; Joaquim Torra Pla, alias Quim Torra, hoy durante el Pleno sobre la crisis institucional estallada tras la decisión de su majestad el rey emérito Juan Carlos de España de irse de España cuando haya una investigación de la Fiscalía contra él por supuesta corrupción en la construcción del Tren de Alta Velocidad Española (AVE) en Arabia Saudita, al menos «65.000.000 euros» se habría llevado el rey emérito Juan Carlos, en pago de comisiones. Efe

Efe –  El Parlament ha publicado este lunes en su boletín oficial las resoluciones aprobadas el pasado viernes en el pleno sobre la monarquía, suprimiendo los puntos controvertidos que los letrados habían advertido que no se publicarían porque contravenían las advertencias del Tribunal Constitucional (TC). Barcelona (España), lunes 10 de agosto de 2020. 

Queda fuera, por ejemplo, la reprobación al rey Felipe VI o el fragmento en que se denuncia la «monarquía delincuente», si bien el texto mantiene que el Parlament declara que «Cataluña es republicana y, por lo tanto, no reconoce ni quiere tener rey».

Al final del texto publicado en el Boletín Oficial del Parlament se adjunta una nota del secretario general de la cámara catalana, Xavier Muro, en la que esgrime su «deber» de «impedir o paralizar cualquier actuación jurídica o material que pueda suponer el incumplimiento» de las decisiones del Constitucional y explica que han quedado excluidos de la publicación los puntos controvertidos.

En concreto, de la resolución conjunta de JxCat, ERC y la CUP ha sido retirado el punto 5, en el que se aludía a la «voluntad expresada por el pueblo de Cataluña» y por la cámara catalana los días 1, 10 y 27 de octubre de 2017 -cuando se celebró el referéndum unilateral y posteriormente se aprobó la declaración unilateral de independencia- y se subrayaba que «el único camino para superar este régimen monárquico» es constituir la «república catalana».

De esa resolución conjunta independentista también se ha eliminado la referencia a la «continuidad de una monarquía delincuente».

Se ha suprimido asimismo un fragmento de la resolución presentada por ERC en el que se acusaba al rey de haber «participado concertadamente con el resto de poderes del Estado en la represión y laminación de derechos del pueblo catalán».

De las propuestas de resolución de la CUP que aprobó el pleno, queda eliminado el punto en el que el Parlament «reprueba al rey Felipe VI y a toda la dinastía borbónica por décadas de impunidad y enriquecimiento ilegítimo utilizando las instituciones públicas y las figuras institucionales del jefe de Estado y jefe de las Fuerzas Armadas para el provecho personal y el beneficio privado».

También ha quedado fuera del boletín oficial el punto que señalaba que «la monarquía borbónica ha sido y es un pilar capital para la persecución de los derechos del pueblo catalán y contra la construcción de la república catalana como quedó demostrado con el aval de Felipe VI a la represión policial contra» el 1-O.

La polémica sobre la publicación de las resoluciones ya motivó un choque entre independentistas la misma noche del viernes, cuando el pleno iba a proceder a las votaciones.

Los letrados de la cámara avisaron, a puerta cerrada, que aquellos puntos que chocaran con advertencias del TC no serían publicados en el boletín oficial, lo que generó las quejas del presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, que instó a la Mesa y al presidente del Parlament, Roger Torrent, a «abrir los expedientes oportunos» a los funcionarios que se negasen a publicar las resoluciones.

Posteriormente, el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, quitó hierro a que no se publiquen puntos concretos, porque eso «no borra» la votación del pleno.

Sin embargo, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, de JxCat, planteó una idea que dejaba en una posición comprometida a Torrent, de ERC, y que implicaba reproducir una de las situaciones que se dio en septiembre-octubre de 2017: que los miembros independentistas de la Mesa asumieran la responsabilidad de publicar esas resoluciones, una propuesta que avaló el president Quim Torra.