La nueva portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez: Claro que si Puigdemont regresa a España “ser juzgados; fuera de Ley, nada”

.En todo caso, Rodríguez confía en que el independentismo catalán valore que “no todo sigue igual”, porque actualmente “ha habido un cambio de paso, hay un Gobierno dispuesto al diálogo en el marco de la ley y la Constitución, y ellos tienen que dar su paso ya”

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 19.07.2021. Isabel Rodríguez, la nueva ministra Portavoz del Gobierno de coalición del Reino de España, que preside Pedro Sánchez Pérez Castejón, hace declaraciones a los medios durante el acto institucional de homenaje a las víctimas del coronavirus (COVID 19) en Madrid. Efe.

Efe.- Madrid (España), lunes 19 de julio de 2021. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, cree que los independentistas catalanes “deberían haber aprendido la lección” y tendrían que dar “ya” un paso en la dirección del diálogo y la convivencia como ha hecho el Ejecutivo central.

En una entrevista en la SER, Rodríguez, que ha reconocido que “esta siendo un aterrizaje forzoso” y ha dicho que se propone contribuir como portavoz “menos al espectáculo y más a la pedagogía”, ha defendido la oportunidad de “abrir espacios de conversación y de dialogo dentro de Cataluña” y la necesidad de hacerlo siempre “en el marco de la Constitución y de la ley”.

Por eso, preguntada sobre qué responderá el Gobierno si desde la Generalitat se insiste en un referéndum, ha contestado que “en el marco de la Constitución y de la ley cabe todo, fuera de ella, nada” y cuestionada por qué dirá el Ejecutivo si se le pide alguna solución para Carles Puigdemont y los políticos fugados, se ha remitido otra vez a “la Constitución y la ley” y ha dejado claro que si regresan a España “tendrán que ser juzgados”.

Sobre si ya hay decisión del Gobierno sobre el fondo aprobado por la Generalitat para avalar a las personas a las que el Tribunal de Cuentas pide más de 5 millones de euros, ha indicado que aún está siendo estudiado “en el ámbito jurídico del Estado” y que se atenderá “a los informes jurídicos”.

En todo caso, Rodríguez confía en que el independentismo catalán valore que “no todo sigue igual”, porque actualmente “ha habido un cambio de paso, hay un Gobierno dispuesto al diálogo en el marco de la ley y la Constitución, y ellos tienen que dar su paso ya”.

En ese marco ha planteado la reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat del próximo 2 de agosto, “para hablar -ha asegurado- de los asuntos que más importan a los catalanes”.

Aunque más adelante volverá a celebrarse un encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, “de carácter más político para hablar de reivindicaciones del Gobierno catalán”, la ministra ha concedido “mucha importancia” a la comisión bilateral.

“Tengo la sensación de que hay ya demasiado tiempo de conflicto político en Cataluña, que ha llegado a los hogares, que ha roto familias y amigos y hay necesidad de reencontrase personal y socialmente, y eso lo podemos hacer -ha subrayado- atendiendo cuestiones como la educación, la sanidad o las infraestructuras”.

También ha señalado que tiene “pendiente llamar a todos los presidentes autonómicos para preparar la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo día 30 en Salamanca, a la que no acudirá el presidente de la Generalitat.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot