La nueva tarta del PE tras el 9J

0
41
FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BÉLGICA), 08 DE JUNIO DE 2024. Las banderas de los países miembros de la Unión Europea ondean en la entrada principal del edificio del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, en una imagen de archivo. Efe
FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BÉLGICA), 08 DE JUNIO DE 2024. Las banderas de los países miembros de la Unión Europea ondean en la entrada principal del edificio del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, en una imagen de archivo. Efe

Bruselas (Bélgica), sábado 8 de junio de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La nueva tarta del PE tras el 9J; cuando este domingo por la noche concluyan las multitudinarias elecciones europeas, que llaman a las urnas a más de 370 millones de personas en 27 países, será el momento de conocer los primeros datos sobre la composición del Parlamento Europeo para los próximos cinco años y qué coaliciones pueden formarse.

Más de mil periodistas se han acreditado para seguir los resultados de los comicios desde la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, cuyo hemiciclo se transformará en un enorme centro de prensa para seguir los datos a nivel continental sobre participación, escaños y representación de los partidos, tanto a nivel nacional como europeo.

Todos los sondeos dan una victoria holgada al Partido Popular Europeo, que mantendrá aproximadamente el mismo número de escaños que en el Parlamento Europeo saliente, mientras que los grupos que han apoyado la mayoría Ursula Gertrud von der Leyen (nacida como Ursula Gertrud Albrecht​​), Socialdemócratas (S&D) y liberales (Renovar Europa), se hunden, al tiempo que crece como espuma y parece imparable las formaciones conservadoras del patriotismo europeo: [los Conservadores y Reformistas (ECR) -grupo de VOX de Santiago Abascal Conde y Fratelli d’Italia de Giorgia Meloni- y la Identidad y Democracia (ID)] podrían acabar con la eudemonía de la alianza progre más comunistas y derechistas cobardes estafadoras. De hecho, no se descarta que quedan en segunda posición dando el sorpasso al socialismo/progre (socialdemócrata).

Asimismo, derechistas cobardes del PP Europeo, los Conservadores y Reformistas (ECR) y la Identidad y Democracia (ID) aumentarán su número de eurodiputados pudiendo sumar mayoría absoluta, al tiempo que los Verdes/Alianza Libre Europea perderán escaños hasta ser sexta fuerza y las extremas izquierdas se quedarían sin rumbo

Resultados oficiales sobre las 23.15 horas

Los resultados oficiales no se conocerán hasta las 23.15 horas y ningún país puede publicar resultados oficiales antes de las 23.00 horas, ya que Italia no cierra las urnas hasta entonces.

Durante la tarde se irán conociendo estimaciones publicadas por el Parlamento Europeo basadas en encuestas y sondeos a pie de urna, que contendrán más información según vayan cerrando los colegios electorales en cada Estado miembro.

La primera serie de estimaciones por países se conocerán en torno a las 18:15 horas. Dos horas más tarde, el Parlamento hará una primera proyección de la composición del Parlamento Europeo en base a estimaciones nacionales, encuestas preelectorales o sondeos a pie de urna.

La segunda proyección oficial de la noche, a las 23:15 horas aproximadamente, será la primera que contenga resultados oficiales, pero no de todos los países; algunos, como Italia, acabarán de cerrar urnas en ese momento y otros efectúan un recuento más lento.

La última proyección de la noche se publicará en torno a la una de la madrugada del lunes 10 de junio, pero es probable que se tarden días en conocer el resultado definitivo.

Las proyecciones que publique el Parlamento Europeo, no obstante, se basan en los grupos que existían en la legislatura que ahora concluye; estos pueden mantenerse, desaparecer, ganar escaños o perderlos.

En la noche electoral, la tarta del hemiciclo tendrá una importante porción sin asignar a ningún grupo, correspondiente a aquellos partidos nacionales que no estaban en la actual Eurocámara o que no han informado de a qué grupos se unirán para la próxima legislatura.

Las negociaciones para formar grupos, que reúnen a eurodiputados de diferentes países con afinidades similares, pueden comenzar el mismo día 10 por la mañana. Para formar un grupo deben reunirse al menos 23 eurodiputados de un cuarto de los Estados miembros; es decir, un mínimo de siete países| La nueva tarta del PE tras el 9J.